ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                             DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

         E INVESTIGACIÓN

            ANTEPROYECTO

[pic 2]

                             QUE PARA ACREDITAR LA ASIGNATURA DE:

METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

 PRESENTA:

       

CATEDRÁTICO:

 

                         MTRA. MAYRA IVONNE GIJÓN CRUZ

                [pic 3]

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

MARCO TEORICO……………………………………………………………..5

CONCLUSION…………………………………………………………………..9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..10

INTRODUCCION

La investigación científica dentro de la educación en este siglo XXI es una actividad reconocida. En estos momentos, en la cual hablamos de que estamos en una sociedad del conocimiento, merece especial atención ya que se revela que la producción de conocimiento científico es un factor decisivo que hay que considerar como resultado de esa actividad para que nuestros estudiantes logren avanzar e indaguen el conocimiento de la naturaleza.  Es preciso utilizar un método científico que facilite llevarla a cabo de manera adecuada para generar dicho conocimiento basado en hechos y datos que, en la medida de lo posible por la propia complejidad de los comportamientos, procesos humanos y educativos, se puedan demostrar, repetir y constatar con independencia de los estudiantes cuando realicen la investigación.

La investigación es fundamental para el estudiante ya que de esta forma podemos encaminar a un buen alumno en su futuro profesional antes, durante y después de la lograr la profesión; esta nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.

La investigación, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor, la finalidad de esta la cual radica en formular nuevas teorías o modificar existentes, en incrementar los conocimientos.

En otras palabras la investigación es algo inherente del ser humano, y que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas investigan desde niños, frecuentemente indagan sobre otras personas que les interesan, la historia de un personaje histórico, al buscar empleo, temas diversos.

Es siempre importante por su utilidad ya que gracias a la investigación científica tenemos la historia de los avances de la humanidad, como toda la tecnología que tienen a su alcance nuestros estudiantes hoy en día claro esta también es darle un buen uso porque entre más se le inculque a los estudiantes el uso de nuevas tecnologías, más amplias serán las oportunidades que tengan para encontrar algún trabajo y de esa manera buscamos dar un beneficio a nuestra sociedad.

MARCO TEORICO

Primeramente necesitamos conocer el significado de investigar viene del latín investigare que quiere decir desarrollar actividades con el objeto de registrar, indagar o descubrir la verdad.

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, “Método Científico”. La investigación científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.

Según Tamayo Tamayo Mario la investigación es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad y que se manifiesta como un conjunto de representación sobre cuales tenemos certeza que son lo verdadero.

Zorrila y Torres afirman que es la búsqueda de conocimientos y verdades que permiten describir. Explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.

Kerlinger (1931) manifiesta que la investigación científica es una investigación crítica controlada y empírica de fenómenos naturales ayudada por la teoría y las hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.

María Teresa Yuren asiente que una investigación llega hacer ciencia cuando en ellas han construido teorías de ahí que los datos los problemas las hipótesis y las leyes sueltas no constituyen una ciencia, la teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia la investigación científica arranca de preguntas y culmina con la construcción de sistema de ideas muy compacto.

Como lo contempla W. Beveridge que a través de toda su vida, el investigador es siempre un estudiante, el preparase para su trabajo nunca termina porque tiene que mantenerse al día con el continuo crecimiento de los conocimientos… el estudio se convierte en habito hasta formar una parte regular de la vida del científico.

De igual manera Hernández (2004), señala que la mayoría de las ideas iniciales vagas requieren análisis cuidadosos para que sea transformada en planteamientos más precisos.  

Por lo tanto la investigación es un instrumento para poder resolver problemas de la sociedad, la ciencia y tecnología tienen como causas las necesidades de que el ser humano viva con más comodidad y seguridad. La investigación es necesaria para impulsar el desarrollo no nada más de una comunidad educativa como son las escuelas en general sino de todo un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com