ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y Técnicas De Investigación Educativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre del alumno: Nadia Guadalupe Sánchez Campos.

Asesor: Mtro. Ricardo Arturo Tejeda Santamaria

Nombre del curso: CON20-1 MEV101 Métodos Y Técnicas De Investigación Educativa I.

Nombre de la actividad:  A.A. Integradora 2.

Fecha: 15 mayo 2020


A.A. INTEGRADORA 2. REPORTE DE INVESTIGACIÓN (OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE)

Introducción

La profesión docente ha cambiado a lo largo de los años, con el pasar del tiempo, se han ido generando situaciones de vital interés debido a las problemáticas que han generado en los últimos años, dentro del ámbito educativo.

Uno de los principales problemas que enfrenta la docencia en la actualidad es la falta de interés que presentan los alumnos en torno a la escuela y más profundamente en su vida en general. El creciente desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, parecen haber creado una brecha en la vida de las generaciones más jóvenes, debido a la gran dependencia de ellos ante las redes sociales y aparatos tecnológicos.

El creciente desinterés de los jóvenes ante la escuela y situaciones cotidianas de su vida, parece ser cada día mayor y, por tanto, creador de diversas situaciones negativas dentro de las aulas escolares. Aún peor, la falta de interés de algunos padres hacia sus hijos, engrandece también las situaciones negativas que se viven día a día en las aulas y que pareciera ser una constante en el ámbito educativo.

Delimitación del tema

Conocer las causas principales de la falta de interés que genera el uso de la tecnología de los alumnos hacia la escuela en general.

Planteamiento del problema

En los últimos años se ha notado un creciente desinterés por parte de los alumnos hacia la escuela incentivada por el uso de las redes sociales.

Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar las causas principales del uso de la tecnología que desencadenan en la falta de interés del alumnado dentro del salón de clases y que ha generado diversas situaciones problemáticas en los últimos años.

Objetivos

Evaluar los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología entre los jóvenes.

Marco teórico

El auge de la globalización, trae consigo la modernización de todos los esquemas y sistemas de funcionamiento global. En la era tecno-científica, se da un salto a la invención de nuevas tecnologías mecánicas, científicas, de información y de la comunicación.

Cuando se trata este tema, es necesario centrar la atención particularmente en el internet junto con las redes sociales, dispositivo móvil y los videojuegos. Por ejemplo la importancia del internet, radica, principalmente en la facilidad para tener acceso a ellas, la rapidez para el envío y recepción de información, el tipo de imágenes y el lenguaje utilizado, la accesibilidad a contactos e información ilimitada. Además muestra una forma alternativa de establecer contactos y vincularse o desapegarse de ellas con un click.

Estos avances alcanzan a todas las personas y las y los adolescentes no escapan de esta realidad, saturados por la publicidad y arrojados al consumismo, e impactados por la novedad de fenómenos, son población meta para la comercialización de nuevas tecnologías.

Aportando un extra importante al progreso de las sociedades, en aspectos relacionados con la ciencia, comunicación, aprendizaje y avances médicos. Sin embargo, se registran riesgos, amenazas y efectos negativos sobre niños, niñas y adolescentes especialmente.

Es innegable el papel que tiene la tecnología, como fuerza impulsora del cambio social. El proceso histórico de la tecnología, engranan procesos no solo de información, sino también de la comunicación humana, mostrando efectos tanto positivos como negativos.

Para las recientes generaciones, los juegos en el ordenador, navegar por Internet, el uso de la telefonía móvil, enviar un email o mensajes SMS, es un elemento intrínseco de sus vidas, dando por momentos la impresión de venir previamente entrenados para su manejo, no en vano se les ha llamado la “generación interactiva”.

Durante las últimas décadas, se ha experimentado un incremento en las tecnologías de la información y la comunicación; las sociedades en general, se ven directa o indirectamente influenciado su estilo de socialización e interrelación humana.

Algunos autores han reportado el cambio, en la cantidad de minutos que las y los adolescentes invierten en su tiempo libre. Así por ejemplo, según algunas encuestas realizadas en Rusia, al inicio de la década de los 90, la mayoría invertía su tiempo en asociarse con sus amigos, y casi nadie interactuando con la computadora.

Para el año 2000, eso cambió radicalmente, y el porcentaje de adolescentes que consideraba la interacción con la computadora como una actividad favorita, pasó de menos de 2% a 25%.

Dentro de la gama de actividades que las y los adolescentes prefieren hacer en su tiempo libre, el uso de tecnologías en información va ganando terreno y compitiendo con otras como, practicar deporte, ir a conciertos, leer libros o compartir con amigos.

Ya sea como medio recreativo o educativo, las TIC tienen beneficios como: ser fuente de conocimiento científico, permitir nuevos tipos de relación y comunicación, facilitar un material para la diversión y un potente instrumento para el aprendizaje y la información intelectual. No obstante, aunque represente una gran herramienta de información, socialización y entretenimiento; Internet puede convertirse en un problema para aquellos que no logran controlar el tiempo que invierten en ello. (Barquero Madrigal & Calderón Contreras, 2016).

(Sánchez Pardo, y otros, 2015) dictan que, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido como efecto principal el haber intensificado o fortalecido la interrelación entre los adolescentes, que ya no se limita a los encuentros físicos, sino que se realiza de forma más o menos permanente.

Adolescentes y jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para hacer las mismas cosas que han hecho otras generaciones de adolescentes y jóvenes que no disponían de estas tecnologías: hablar con los amigos, quedar con ellos, informarse de lo que pasa en su entorno, ligar, coordinar las actividades cotidianas, contarse sus penas, leer, escuchar música, ver televisión, series o películas, cotillear, acceder a contenidos eróticos, reírse, jugar y un largo etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com