ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 26

TOMADO DEL LIBRO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA: DESAFIOS Y POLEMICAS ACTUALES. COLECTIVO DE AUTORES. EDITORIAL FELIX VARELA. 2003

APROXIMACION A UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Dra. Beatriz Castellanos Simona. Dr. Miguel J. Lliviana Lavigne, M.Sc. Guadalupe Valladares, Dr. René Hernández Herrera.

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Algunos Precedentes Generales

La ciencia es un fenómeno social complejo que forma parte de la vida espiritual humana penetra al mismo tiempo en la vida material, al convertirse, en el contexto de la revolución científico-técnica, en una fuerza productiva directa.

Como elemento de la superestructura social, la ciencia es una institución especializada; abarca tanto el proceso de investigación, orientado por el método científico, como su resultado, expresado en un sistema teórico de conocimientos que integran en un cuadro global los saberes que, obtenidos y confirmados en la práctica, contribuyen al mejoramiento de la vida del ser humano y su entorno. Consecuentemente, la ciencia se caracteriza por la unidad dialéctica entre el método, la teoría y la práctica.

La investigación científica es el proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente; se distingue del conocimiento cotidiano por el carácter consciente y metódico de la búsqueda, su sustento en referentes teórico-metodológicos de partida y la integración de los hechos descubiertos en sistemas teóricos desde los cuales es posible descubrir, explicar, predecir y transformar el objeto.

Las demandas de la práctica social y de la propia ciencia son los factores objetivos que impulsan el descubrimiento del conocimiento teórico y aplicado, así como a la innovación tecnológica. Más, es el investigador quien interpreta las demandas y construye el saber de forma personalizada, desde determinados supuestos implícitos o explícitos acerca del mundo, el ser humano y el propio conocimiento. Estos constituyen los factores subjetivos del proceso de investigativo, dialécticamente relacionado con los objetivos.

El proceso investigativo tiene, por tanto, su fuente y fuerza motriz, en la contradicción dialéctica entre los factores objetivos y los subjetivos, entre el objeto y el sujeto, que aparece cuando se identifica un segmento del mundo natural o social desconocido o insuficientemente conocido, requiriéndose la construcción por el científico de nuevos saberes teóricos, aplicados o tecnológicos que posibiliten su comprensión o transformación.

Los supuestos ontológicos, gnoseológicos, lógicos y axiológicos del investigador, al integrarse en un marco de referencia teórico-metodológico internamente consistente, conforman el enfoque de la investigación científica, intencionalmente elegido, a partir del cual se enfrenta la comprensión o transformación del objeto del conocimiento.

Por consiguiente, el carácter electivo consciente y la sistematización de los referentes constituyen criterios esenciales para establecer la distinción entre un enfoque investigativo coherente y las variadas posiciones eclécticas predominantes en este campo.

El asumir un enfoque electivo, posibilita al investigador clarificar la plataforma conceptual de partida, que se convierte en herramienta esencial para descubrir las contradicciones en determinada esfera de la realidad, orientar la armazón metodologica consecuente del proceso de búsqueda de la información, interpretar los datos y construir la teoría.

Pretendemos en este trabajo, resumir los esfuerzos de un numeroso grupo de profesores e investigadores del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en pos de construir con enfoque electivo un marco conceptual referativo acerca de la investigación educativa.

Hacia una Conceptualización de la Investigación Educativa

Para arribar a una conceptualización de la investigación educativa que nos permita establecer su objeto, características y principios, es indispensable en primer término, partir de la definición de investigación científica como proceso de construcción del conocimiento científico acerca del objeto, y establecer una posición respecto a la ciencia o a las ciencias con relación a las cuales examinamos el quehacer investigativo. Algunas interrogantes que pensamos son claves para el propósito declarado, pudieran ser las siguientes:

 ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de investigación educativa?

 ¿Hacemos referencia exclusivamente a la investigación en el campo de la pedagogía o de las ciencias pedagógicas, vinculada con los problemas de la educación en el entorno escolar institucionalizado?

 Identificamos a la investigación educativa con la investigación pedagógica?

 O, por el contrario ¿nos ubicamos en las problemáticas de la educación en su más amplia acepción, no restringidas al contexto escolar, tal como son abordadas pluridisciplinariamente por las llamadas ciencias de la educación?

En este sentido, se requiere tomar partido a la luz de la polémica contemporánea que tiene lugar en torno a la educación y a las ciencias que la estudian. En nuestra universidad se propuso desde 1996 un proyecto renovado, donde se identifica a la antigua Facultad de Pedagogía y Psicología como Facultad de Ciencias de la Educación, ello parte de asumir que dada la naturaleza compleja del fenómeno educativo, su estudio no puede desarrollarse de forma parcial y unilateral por una u otra de las ramas del saber, sino que exige un abordaje multidisciplinario.

Así, las ciencias de la educación, entendidas como sistema, estudian la realidad educativa desde la totalidad y se aproximan en la misma medida a sus diferentes dimensiones, facetas, relaciones y procesos particulares, integrando los aportes de las ciencias pedagógicas, la psicología de la educación, la sociología de la educación, la filosofía de la educación, la historia de la educación, la informática educacional, entre otras, para construir un cuadro vivo y dinámico de este complejo fenómeno.

Por tanto, una conclusión primaria esencial es que, al hablar de investigación educativa, hacemos referencia a la actividad científica de construcción del conocimiento en el campo de las ciencias de la educación, estableciendo una diferenciación respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com