ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos con que competencia, que territorio y cuál es la norma.


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  10.971 Palabras (44 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 44

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

Derecho aplicable

Métodos con 3 que competencia, que territorio y cuál es la norma.

Art. 5 de registro civil

Caso: Edgar Duval. Senegal

25 de Agosto de 2016

Caso: Senegal

Un matrimonio senegalés integrado por Chantal y Robert Duval, cambio su residencia de su país de origen a la CDMX. Los esposos trajeron consigo a su pequeño hijo Edgar. Luego de unos pocos meses en México, donde ambos consiguieron puestos de trabajo estables, la señora se entera que su marido le ha sido infiel. En consecuencia decide separarse de él y procurar que se disuelva el vínculo matrimonial que los une.

En la situación crítica que se encuentra, Chantal le preocupa especialmente la repercusión de los cambios que se avecinan y tendrán en la vida de su hijo Edgar. Teme que Robert pretenda alejarlo de ella. Es consciente de que necesitara recurrir a una autoridad; pero no sabe si un juez mexicano podría atender su reclamo, ya que toda la familia es extranjera.

Además, se pregunta cuál será el nuevo régimen de patria potestad y si esta seguía siendo regulada por el derecho de Senegal, mas allá regulada por el derecho de Senegal, mas allá de cual sea la autoridad competente cual sería la autoridad competente

Chantal Duval acude a usted para que le aconseje acerca de la nueva situación familiar de su hijo.

Países nacionalistas: México, Alemania, Inglaterra, Francia, etc.

Tarea para envía por correo

-Explicación de patria potestad

La Patria Potestad es el derecho que se tiene para ejercer la representación legal de un niño o una niña, es decir, aquel que detenta este derecho tiene la facultad para tomar decisiones legales por el niño sobre el que ejercen la Patria Potestad; tiene obligaciones y derechos respecto al mismo. 

El tener el Derecho de Patria Potestad sobre un niño o niña implica también tener que cumplir con obligaciones para con el niño o la niña.

La Guarda y Custodia es una facultad que inicialmente deriva del Derechos de Patria Potestad, y consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de un niño o niña como proporcionar alimentos, vivienda, educación y cuidados, para procurar su bienestar y desarrollo. 
El niño o niña debe vivir con quien tiene su Guarda y Custodia.

-Explicación que le darían a la señora como ´posible solución al problema que ella plantea (divorcio, guardia y custodia)

Tema “conferencia Internacional de la Haya de Derecho Internacional Privado”

Organización de las Naciones Unidas (hay organismos, hay tratamiento particular de Misión 1951 coadyuvanza a al unificación progresiva de las reglas de derecho internacional privado , asi como otorgar a cada reunión estabilidad y permanencia.

Visión alianza social que ejecuta programas a través de la realización de convenios, la defensa de los derechos en el ámbito internacional, permitiendo la aplicación de un derecho extranjero en determinado Estado sin que ello implique violentar su soberanía tal y como se establece en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, para que con base en ello se vaya fomentando la certeza de un presente digno y solidario.

Entendemos por organismo internacional, aquella organización sijeta al derecho internacional publico internacional publico internacional cuyas características son: cuentan con personalidad jurídica y plena capacidad para obrar por acuerdos de diversos estados para el tratamiento de aspectos que resultan de interés común.

Los organismos internacionales pueden diferenciarse unos de los otros en función de su duración dividiéndose en permanentes y no permanentes; competencia en plena capacidad de acción o los que aun teniendo capacidad plena requieren de la adopción de resoluciones vinculantes previa a cada acto de los miembros que lo componen….

La conferencia de la Haya tienen su sede permanente en Países Bajos, con quienes mantiene vínculos muy estrechos: sede de todas las comisiones especiales y diplomáticas; cubre gastos de las sesiones ordinarias, los costos de la publicación de Actas, y realiza contribuciones especiales.

En este caso la Conferencia Internacional de la Haya en Derecho Internacional Privado es una organización dependiente, en el caso de los países bajos, aunque por otro lado nos encontramos que tiene jurisdicción competente y una ley aplicable a la misma.

La Haya divide 3 criterios que fundamentan su competencia jurisdiccional:

  1. Las causas obligatorias de competencia jurisdiccional que pasaran a incorporarse al derecho interno como resultado de su ratificación.
  2. Causas que le prohíben su competencia jurisdiccional, y por último
  3.  Las causas autorizadas de competencia jurisdiccional en virtud de los derechos internos, pero con sometimiento a condición de que las decisiones judiciales basadas en esos motivos sean ejecutorias únicamente en virtud del derecho interno y no del convenio.

Estructura.  

  1. Asambleas plenarias:
  2. Comisiones especiales:
  3. Órganos de dirección:
  4. Secretaria u oficina permanente
  5. Consejo de representantes diplomáticos de los Estados Miembro

Asambleas planarias e reúnen cada 4 años en sesión diplomática ordinaria. Sin embargo, deser necesario, se convoca a reunión extraordinaria. En el seno de la sesión plenaria se debaten y adoptan las prevenciones y recomendaciones preparadas por las Comisiones Especiales, en estas asambleas, cada miembro tiene un voto, las decisiones se toman por mayoría de votos de los miembros presentes. Los estados no miembros que son invitados ára participar como Miembros Ad Hoc gozan del derecho de voto en igualdad de condiciones que los Estados Miembros. El presidente ….

2. comisiones especiales: la conferencia y en el intervalos d ela sesiones la comisión de estado pueden instituir comisiones especiales a fin de elaborar proyectos de convenciones o de estudiar todo tipo de cuestiones de derecho internacional …

  1. Órganos de dirección: el estaturo estables de que el funcionamenien de la Conferencia esta asegurado por la Comision del estado neerlandes de derecho internacional privado, instituido por Decreto Real dsel 20 de …
  2. El secretario general es asistido actualmente por 4 juristas. Su tarea principal consiste, bajo la deireccion de la comisión del estado, en la preparación y organización de las asambleas plenarias de de las reuniones
  3. Secretaria u oficina permanente: tiene su sede en La Haya y sus funcionarios deben ser de diversas nacionalidades. Según el Art 4 del Estatuto se integra por un secretario general y dos secretarios, de nacionalides diferentes, nombrados por el gobierno de los Paises Bajos. Deben poseer conocimientos jurídicos..

Afin de facilitar las comunicaciones entre los miembros y la oficina permanente, los gobiernos de los Estados miembros deben designar un órgano nacional (art. 6 ) asimismo, la oficina permanente mantiene relaciones con ..

Además la oficina permanente se encarga de publicar regularmente las convenciones elaboradas por la Conferencia de La Haya desde 1951 en un Compendio de Convenciones. Los documentos preliminares…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com