ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones de Röhrseen SA de CV .


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Alumno:        Luis Enrique Cabrera Gómez

Matrícula:                         2794991

Nombre del curso:                Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del Profesor:        Jorge Rodriguez

Fecha:                        13 de noviembre del 2015

Número de Módulo:        01 Tema 02

Título del Caso:        Caso No. C23-12-002.  Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Bibliografía:                        

  • Anderson D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. (11ª ed.). México: Cengage Learning.
  • Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.
  • Arroyo P. (2007). El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones lógicas: practicas mexicanas vs las mejores prácticas establecidas.  Revista de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM No. 21 (enero – abril).

Antecedentes del Problema

En el verano del 2005 un equipo de trabajo liderado por el Ing Alejandro Díaz, gerente de Logística y los gerentes de Tráfico, de Compras y el director de Operaciones de Abasto estuvieron trabajando en la selección de un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se enviaban los componentes eléctricos de la línea LXD que se suministran a armadoras de automóviles en México.  Dicha necesidad de contratar a un proveedor estuvo motivada por el mal desempeño que los proveedores internos estaban llevando a cabo.  No se tomaron en cuenta empresas de tercerización nacionales debido a las malas experiencias con proveedores locales.  Partiendo de lo anterior se llegó a la conclusión de seleccionar 3 candidatos (GLS, LEXIS e ILA) los cuales habían pasado los procesos de selección; por último, el grupo de trabajo debía analizar toda la información para emitir la recomendación final que será presentada y documentada a la alta gerencia de la empresa.

Identificación de protagonistas

Ing Alejandro Díaz gerente de Logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen SA de CV.  Principal protagonista del caso ya que dirigió al equipo de trabajo encargado de emitir la recomendación del proveedor seleccionado, y el desarrollo y documentación de la decisión correspondiente.  

Equipo de trabajo multifuncional formado por los gerentes de Tráfico, Compras y el Director de Operaciones.

GLS, LEXIS e ILA que son las empresas finalistas para Empresas Operadoras Logísticas (3PL´s).

Röhrseen SA de CV Empresa multinacional de capital alemán principal fabricante de autopartes para armadoras automotrices.

Definición del Problema

Siguiendo los lineamientos del corporativo de Röhrseen SA de CV para la tercerización de algunas actividades de manufactura y servicios complementarios dentro de ella.  Se comenzó la consideración de subcontratar funciones de logística como el transporte.  De aquí parte la decisión de tercerizar la recuperación del envase retornable que da protección a las autopartes eléctricas serie LXD que las armadoras de automóviles  utilizaban en los sistemas de seguridad de sus modelos motivada principalmente por el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa ya que dichos envases plásticos no se recogían a tiempo, los clientes se quejaban que ocupaban mucho espacio en su almacén, además que el proceso de recolección, lavado, revisión, lubricado y por último la devolución a las instalaciones de la empresa no se hacía correctamente.  Esta situación se fue agravando de modo que se convirtió en un problema de producción y servicio al cliente y con las fallas antes descritas por parte de los proveedores internos, no se les tomó en cuenta, ya que la gerencia general tomó la decisión de subcontratar la actividad  a un proveedor de servicios logísticos o 3PL.  El objetivo de la tercerización para la empresa era eliminar los problemas con la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar la relación con un proveedor logístico que en el largo plazo pudiera almacenar y distribuir los productos terminados que fabricaba Röhrseen.  El grupo de trabajo que seleccionará al operador logístico internacional estaba conformado por los gerentes de Logística, Tráfico, Compras y el director de Operaciones de Abasto, liderado por el Ing Alejandro Díaz (Logística). Gerencia general esperaba del equipo de trabajo del Ing Díaz una recomendación bien fundamentada y él tenía dudas sobre en que basarse para la elección del proveedor final ya que las opciones del Ing Díaz eran las siguientes: a) continuar con la elaboración del reporte y asegurarse de justificar ampliamente el uso del PJA y del análisis cluster, b) investigar sobre otros métodos de selección de proveedores aparte del PJA y usarlos para la selección final, c) seleccionar el proveedor logístico (por cualquier método) entre los ocho proveedores calificados después de validar las RFP´s de aquellos cinco proveedores descartados con el análisis de conglomerados.  Las opciones b y c requerían de que el Ing Díaz solicitara tiempo adicional a la fecha escogida por la gerencia para iniciar el proyecto que era inicios del 2006 y tiempo es lo que menos tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com