ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 17 ARRENDAMIENTOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

NIC 17 ARRENDAMIENTOS

Los asuntos más importantes de la NIC 17 son los siguientes:

1- Objetivo

El objetivo de la presente norma es prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas y revelaciones contables apropiadas que se debe aplicar en relación con los contratos de arrendamiento financieros y operativos.

2- Alcance

La entidad que prepare y presente estados financieros por el método contable del devengado deberá aplicar esta norma para la contabilización de todo contrato de arrendamiento, excepto en los siguientes casos:a) Arrendamiento para explotar recursos naturales, como petróleo, gas, metales y otros recursos no renovables; b)Licencias para películas cinematográficas, grabaciones de video, obras de teatro, originales literarios, patentes y derechos del autor.

3- Definiciones:

Renta de arrendamiento contingente

Vida económica

Arrendamiento financiero

Inversión bruta de arrendamiento

Valor residual garantizado

Inicio del arrendamiento

Tasa de interés implícita en el arrendamiento

Arrendamiento

. Plazo de arrendamiento

Tasa de interés de endeudamiento marginal del arrendatario

. Definiciones, Continuación:

Renta de arrendamiento contingente; es la porción de los pagos de arrendamiento que no se establece por un monto fijo, sino tomando como base un factor distinto al del solo paso del tiempo (por ejemplo, un porcentaje de las ventas, la cantidad de uso, los índices de precios, las tasas de interés de mercado).

Vida económica; es uno de los dos siguientes conceptos:(a) el período durante el cual se espera que un activo rinda beneficios económicos o un potencial de servicio a uno o más usuarios; o (b) el número de unidades de producción o unidades similares que se espera que uno o más usuarios obtengan del activo.

Arrendamiento financiero; es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y retribuciones atribuibles a la propiedad de un activo. El derecho de propiedad puede o no finalmente transferirse.

Inversión bruta de arrendamiento; es la suma de los pagos mínimos de arrendamiento bajo un contrato de arrendamiento financiero visto desde la posición del arrendador, más cualquier valor residual no garantizado que sea devengable para el arrendador .

Valor residual garantizado; es,(a) en el caso del arrendatario, la parte del valor residual que está garantizada por el arrendatario o por un tercero relacionado con el arrendatario (siendo el monto de la garantía, en cualquier caso, el monto máximo cuyo pago podría volverse exigible); y,(b) en el caso del arrendador, la parte del valor residual que está garantizada por el arrendatario o por un tercero, no relacionado con el arrendador, que financieramente es capaz de hacerse cargo de las obligaciones bajo garantía.

Inicio del arrendamiento; es la fecha más antigua del acuerdo de arrendamiento o del compromiso de las partes con respecto a las estipulaciones principales del contrato de arrendamiento.

Tasa de interés implícita en el arrendamiento; es la tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, da lugar a que el valor presente de la suma de (a) los pagos mínimos de arrendamiento; y, (b) el valor residual no garantizado,sea igual al valor razonable del activo arrendado.

Arrendamiento; (contrato de arrendamiento) es un acuerdo por el cual el arrendador transmite al arrendatario, a cambio de un pago o de una serie de pagos, el derecho de usar un activo por un período de tiempo convenido.

Plazo de arrendamiento es el período no rescindible por el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, más cualesquier plazos adicionales para los cuales el arrendatario tiene la opción de seguir arrendando el activo, haciendo o no un pago adicional por esta opción, para la cual, al inicio del arrendamiento, existe la razonable certidumbre de que el arrendatario la va a ejercer.

Tasa de interés de endeudamiento marginal del arrendatario; es la tasa de interés que el arrendatario tendría que pagar en un arrendamiento similar o, si ella no es determinable, la tasa en que, al inicio del arrendamiento, el arrendatario tendría que incurrir para, durante un plazo similar y con una garantía similar, obtener en préstamo los fondos necesarios para comprar el activo.

4. Clasificación de los contratos de arrendamiento:

La clasificación de los contratos de arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com