ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA ENTRE LAS ENFERMERAS Y MADRES DE RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

NIVEL DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA ENTRE LAS ENFERMERAS Y MADRES DE RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN EN EL ÁREA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del Problema

A lo largo de la trayectoria de la disciplina de enfermería han sido importantes los aportes en torno a la comunicación, como un pilar básico en la relación enfermero – médico – familiar, también en relación con la información adecuada y completa. El personal de Enfermera tiene un papel fundamental transmitir datos objetivos y científicos de forma organizada, comprensible, secuencial y sistemática en el área de competencia, de aclarar dudas a los familiares y prestarle su atención y apoyo.

Al respecto, Satir plantea que “La comunicación afectiva es relevante en las interacciones humanas, en unas ocasiones evita situaciones problemáticas y en otras las resuelve”. El Personal de Enfermería interactúa con las personas que se encuentran en su entorno con el propósito de identificar sus necesidades interferidas y para conocer también sus sentimientos y sus opiniones acerca de su problema de salud. Por lo tanto, la enfermería puede ser considerada como un instrumento educativo, que promueve una fuerza de maduración de la personalidad hacia la construcción de una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria.

La información facilitada a los familiares en relación al estado de salud, sobre la atención de Enfermería, tiene una gran importancia, en general durante la hospitalización, y especialmente durante el ingreso en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), teniendo en cuenta que la información la da el médico, como lo es el estado de salud del paciente, el diagnóstico y el tratamiento, pero aun así el personal de enfermería  debe ofrecer conocimientos a las madres como los cuidados que se le dan al recién nacido pretérmino (RNPT).

Con respecto que las madres de los RNPT hospitalizados experimentan altos niveles de estrés y emociones negativas tales como ansiedad, depresión, culpa y desesperanza, por ello es importante la comunicación entre el personal de salud y las madres, debido que deben pasar mucho tiempo en el área de hospitalización en UCIN, relacionado con la inmadurez de su organismo.

El Codigo Deontológico de Enfermería, en el capítulo II:

La Enfermería y el ser humano, deberes de las Enfermeras/os. En su artículos 10 y 11. Artículo 10: “Es responsabilidad de la Enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesión  como cuando este se ejerce en las instituciones sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión del mismo” Artículo 11: “La Enfermera/o deberá informar verazmente al paciente, dentro del límite de sus atribuciones. Cuando el contenido de esa información exceda del nivel de su competencia, se remitirá al miembro del equipo de salud más adecuado”.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Capítulo I: Principios generales. Artículo 1. Ámbito de aplicación. Punto 6: “Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente”

En relación que el RNPT no posee criterio propio y es un ser dependiente a todos los cuidados, se le debe dar toda la información a la madre con relación a los procedimientos que se le van a realizar o se le hayan realizado, con el fin de disminuir la ansiedad de la madre y brindar una mejor atención.

El embarazo, parto y nacimiento son parte de un mismo proceso que da origen a una nueva vida, convirtiendo a la mujer en madre. No todos los futuros padres están preparados para cambiar sus vidas, y menos al traer al mundo un recién nacido prematuro. Los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina determinan las características de la patología para el recién nacido (RN). Esto requiere una adaptación de todos los órganos y sistemas, que incluye la maduración respiratoria y circulatoria indispensable desde el nacimiento para sobrevivir en el ambiente extrauterino. Todos los problemas del recién nacido, de alguna manera, comprenden la alteración de un mismo mecanismo de adaptación.

La etapa más vulnerable de la vida del ser humano en el período posterior al nacimiento. En esta etapa se dan los mayores riesgos para su sobrevida pues puede presentar patologías y éstas pueden dejar algún tipo de secuelas, especialmente neurológicas.

Desde el punto de vista estadístico, el período neonatal comprende los primeros 28 días de vida. A los primeros siete días de vida se le llama “periodo neonatal precoz”. La madre con riesgo de tener un niño prematuro debe ser controlada en un centro especializado al igual que su hijo.

Es por esto la gran importancia de la comunicación entre el personal de enfermería y las madres de los RNPT, debido que la madre se encuentra en un  periodo vulnerable y necesita del apoyo e información de las enfermeras acerca de su hijo. Estos recién nacidos ingresan en áreas totalmente diferentes a las que pueda ingresar un recién nacido a término o maduro, ya que ameritan una serie de procedimientos especiales y específicos según la complicación que presenten o para evitar que esta ocurra.

  1. Objetivos de la Investigación
  1. Objetivo General:

Determinar el nivel de comunicación terapéutica entre las enfermeras y madres de recién nacidos pretérmino durante la hospitalización en el área de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, para mejorar la calidad de vida del paciente, en el periodo mayo de 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com