ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Informes : NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Informes  •  40.141 Palabras (161 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 161

NOCIONES DE DERECHO

1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.                                                

CONCEPTO DEL DERECHO.- Generalmente se dice que es el conjunto de normas y principios jurídicos, que regulan las relaciones del individuo dentro de sociedad.

Para el maestro Fernando Castellanos el Derecho tiene como finalidad encausar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifestándose como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de las personas en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado (coercibilidad). Se ha expresado que el Derecho no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del Estado, más indudablemente tal sistematización se inspira en ideas del más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediato: la Paz y la Seguridad Sociales, a través de la equidad, la justicia y el interés común.

CONCEPTO DE LEY.- Es la disposición jurídica promulgada por el poder legislativo, en cumplimiento a su función legislativa, y es de carácter obligatoria y general por parte de los particulares y del mismo Estado.

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA.- Es la disposición o mandamiento de carácter jurídico que impone deberes a los individuos por una parte y le otorga facultades por la otra.

CONCEPTO DE REGLAMENTO.- Es el conjunto de normas de carácter general, abstracta e impersonal,  expedida por el poder ejecutivo para asegurar el cumplimiento de las leyes, en el ejercicio a la facultad que le otorga la Constitución al Presidente de la República para el cumplimiento de sus funciones administrativas.

DERECHO VIGENTE.- Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política las declara obligatorias.

DERECHO POSITIVO.- Es el conjunto de normas jurídicas que tuvieron vigencia en una época o lugar determinado.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL DERECHO:

Derecho Constitucional

Derecho Procesal

Derecho Penal

Derecho Agrario

Derecho Laboral

Derecho Notarial

Derecho Fiscal

a)  Derecho Público :

Derecho Financiero

Derecho Económico

DERECHO

Derecho Internacional Público

Derecho Administrativo

Derecho Electoral

Derecho Ecológico o

Derecho Ambiental

Derecho Militar

Derecho de la Salud, etc.

Derecho Civil

b)  Derecho Privado:

Derecho Mercantil

Derecho Internacional Privado

DERECHO PÚBLICO.- Hace referencia a las normas jurídicas que tratan de tutelar a los derechos de interés general, es decir se antepone el interés general al interés particular. El Derecho Público rige los poderes que se hallan directamente al servicio de todos; es decir, del pueblo.  Por ejemplo el derecho al trabajo, el derecho al voto, el derecho a la alimentación, etc.

DERECHO PRIVADO.- Se refiere al conjunto de normas jurídicas que tratan de proteger las relaciones entre los particulares, defendiendo el interés particular que cada individuo tiene sobre sus propios intereses, como por ejemplo en un contrato de compraventa el vendedor tiene el derecho de recibir el precio pactado para la venta de la cosa y el comprador tiene el derecho a recibir la cosa por la cual pagó un precio, y viceversa.

1.1 .- EL DERECHO Y SUS FUENTES.                                                  

NOCIÓN DE FUENTE DEL DERECHO.- Son las causas que dan origen a la formación de las leyes (Origen de las Leyes), y existen tres acepciones de fuentes del derecho en la terminología jurídica, cuando se habla de Fuentes Formales, Fuentes Reales y Fuentes Históricas.

FUENTES FORMALES.- Se entiende por fuente formal los procesos de creación de las normas jurídicas (legislación de las Leyes, la costumbre , la jurisprudencia y la doctrina).

FUENTES REALES.- Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, es decir a los hechos que dieron lugar a la creación de la norma (Independencia de México, Revolución Mexicana, etc.).

FUENTES HISTÓRICAS.- Se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

FUENTES FORMALES.

1.  LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO.- Es la más rica e importante de las fuentes formales, pudiéndola definir como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.

EL PROCESO LEGISLATIVO.- Es la metodología a seguir a través de diversas etapas, para crear las leyes. En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (244.2 Kb)   pdf (847.9 Kb)   docx (159.7 Kb)  
Leer 160 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/NOCIONES-DE-DERECHO-INTRODUCCIÓN-AL-ESTUDIO-DEL-DERECHO/4245821.html

"NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/NOCIONES-DE-DERECHO-INTRODUCCIÓN-AL-ESTUDIO-DEL-DERECHO/4245821.html>.

"NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/NOCIONES-DE-DERECHO-INTRODUCCIÓN-AL-ESTUDIO-DEL-DERECHO/4245821.html>.

"NOCIONES DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/NOCIONES-DE-DERECHO-INTRODUCCIÓN-AL-ESTUDIO-DEL-DERECHO/4245821.html.