ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de derecho romano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

NOCIONES DE DERECHO ROMANO

FUNDACIÓN DE ROMA HASTA LA LEY DE LAS DOCE TABLAS:

La Creación de Roma se debió a Varias Oleadas Migratorias desde el Año 2000 a. de C. La PRIMERA Oleada de ARIOS INDOEUROPEOS (algunos Autores dicen que procedían de la LLANURA BACTRIANA, Otros del Noreste de RUSIA) el cual era un Pueblo de Pastores, Enérgico, Inquieto de Familia Patriarcal, que tenían por Costumbre Quemar a sus Muertos.

Entre los MEDITERRÁNEOS (Población AUTÓCTONA, de los LIGURES, fue Expulsada al Noreste de Italia y Sur de Francia) y los Arios (en su Mayoría UMBRÍOS), se estableció una coexistencia, que llego a un cierto Grado de Fusión.

Un SEGUNDO Grupo Invasor ARIO era el de los ILIRIOS, se Establecen en la Región Oriental de la Península. Un TERCER Grupo se Establece en la Llanura de LACIO, (Parte Central) era el de los LATINOS.

A Fines del Segundo Milenio a. de C. cuando se Comienza a Conocer el Hierro, Italia sufre una CUARTA Invasión, por parte de los ETRUSCOS, (se establecen en la Región TOSCANA) Pueblo Procedente de el Sur de Asia Menor (huían de los DÓRICOS), Piratas, Magos Ingenieros y Artistas, Amigos de todos los Placeres de la Vida.

Una RAMIFICACIÓN de los UMBRÍOS y LATINOS, Fundan varias pequeñas Aldeas creando Una CONFEDERACIÓN Bajo la Hegemonía de Alba Longa, una SUB-LIGA se Forma entre las Aldeas de las “Siete Montañas” (Sabinos-Latinos), Ambas formadas con la Finalidad de Defenderse de los ETRUSCOS.

Así el Lacio de unas 2000 Kms. Pobre y Pantanoso, pero con la Ventaja de la Cercanía del Río Tíber y buena Situación para el Comercio, se Desarrolla Entre Dos Grandes Culturas: La ETRUSCA al NORTE y la GRIEGA al Sur.

La Explicación Sencilla de la Historia de Roma, se Escribió Después de las Guerras Púnicas, basada en Tradiciones Nacionales, Archivos Sacerdotales (donde se Registraban los Acontecimientos más Importantes) e Invenciones Fantásticas. Los Historiador Romanos tuvieron Cuidado de Ligar los Orígenes de Roma con las más Bellas Tradiciones Griegas, Haciendo de Roma (a través de Alba Longa) Heredera de Troya. ENEAS que había Huido de las Llamas Humeantes de Troya y Establecido en Italia, se Casa con una Princesa del Lacio.

El Hijo de ENEAS Funda Alba Longa, Posteriormente Uno de sus Descendientes, AMULIO, Destrona a su Hermano NUMITOR, Mata a los Hijos de Éste, y Condena a su Hija, como Sacerdotisa de VESTA, a Virginidad Perpetua, MARTE Interviene y la Sacerdotisa da a Luz a unos Gemelos (RÓMULO y REMO) que fuero Abandonados en el Tíber, por Ordenes de su Receloso Tío. Se dice, que una LOBA los Cuida y Amamanta, después, son Educados por un Pastor.

Por Rivalidades con los Jóvenes de Alba Longa, son Conducidos al Rey, quien Descubre la Verdad. La Población de Alba Longa se Une a los Gemelos, Destronan al Usurpador AMULIO y Restituyen a NUMITOR en el Trono. Los Gemelos RÓMULO y REMO, se Retiran para Fundar su propia Cuidad ROMA, el 21 de Abril del año 753 a de C.

Tiempo Después mediante el FRATRICIDIO, RÓMULO, se convierte en el Primer Monarca (Rey) de Roma.

LA MONARQUÍA.

Según la Leyenda, el PRIMER REY, es decir, RÓMULO Crea y Organiza la Propiedad Privada; El SEGUNDO, NUMA (Sabino), da a Roma su Religión (fruto de sus Platicas Nocturnas con una Bella Ninfa; El TERCERO TULIO HOSTILIO, es el Último Rey Pre-etrusco de esta serie Legendaria. Luego viene la Conquista de Roma por los Etruscos, el PRIMER Rey ETRUSCO es TARQUINO EL ANTIGUO¸ su Sucesor SERBIO TULIO, Agrupa a los Ciudadanos en Centurias para Fines Militares y Cívicos y finalmente TARQUINO EL SOBERBIO, el Tirano Crea el Descontento de la Población y trae como Consecuencia la Creación de la REPUBLICA.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS BAJO LA MONARQUÍA.

EL REY.- Al Principio era Elegido por los Comicios (Representación Popular), Mas tarde, Éste Designaba con Libertad a su Sucesor, pero en Ambos Casos se Requería la Aprobación del SENADO, el Cargo de Rey era Vitalicio. Sus Facultades; Jefe Militar; Administración Pública; Impartición de Justicia etc..

EL SENADO.- Se integraba con Venerables Ancianos (Senes), al Inicio eran Nombrados por los TRESCIENTOS GRUPOS DE FAMILIAS (Gentes), el Senado, se Integraba por Cien Senadores (al Principio Fueron Trescientos), Elemento Oligárquico (Gobierno de Pocos) y Gerontocrático (Vejes).

LOS COMICIOS.- Son las Asambleas de los Ciudadanos, en ellas, los Ciudadanos, No tenían la misma Influencia sobre las Decisiones a Tomar. Previamente, la Población se Repartía en Treinta Curias, Compuesta cada una de Díez Gentes. La FUNCIÓN PRINCIPAL en sus Inicios, Aprobar las Leyes, Elección de Funcionarios Públicos, en Especial, Designar al Nuevo Rey a Propuesta de Cierto Miembro del Senado (el Iterrex), ya que la COMITIA CURIATA, tenía que Otorgar el IMPERIUM, que significa el Poder Discrecional, a los Magistrados Superiores, mediante una LEX CURIATA de IMPERIUM. Coexistiendo con los Anteriores y para la Votación de Otros Asuntos, los COMICIOS POR CENTURIAS, los cuales fueron Creados por Censos Celebrados cada Cinco Años, la Población se Repartía de Acuerdo con su Riqueza en CIENTO NOVENTA Y TRES Grupos (Centurias), Cada Uno de los cuales Recibía Un Voto. Los Ricos, “los Caballeros”, Recibían en Total 18 Centurias, es por eso que, los Ricos cuando se Aliaban Determinaban las Decisiones los Comicios por Centurias, por ello, se dice que, tenían el Carácter de Plutocrático (Gobierno de los Ricos).

Desde la Creación de los Comicios por Centurias, estos, se Ocuparon de la Aprobación de las Leyes, por su parte, los Comicios por Curias, se Ocuparon de Asuntos Administrativos; Aprobación de Testamentos; Adrogaciones (Forma especial de Adopción).

Para la Aprobación de una Ley, se Requería de la Intervención de los Tres Órganos; el Rey Proponía, los Comicios Aprobaban y; el Senado las Ratificaba.

La Antigua Roma, era Considerada como una CONFEDERACIÓN de GENTES, y Cada GENS como una CONFEDERACIÓN de DOMUS. En Cada DOMUS, a su vez, se Encuentra un PATERFAMILIAS, que a su vez, era una especie de Monarca Domestico que Ejercía un Poder Absoluto Sobre la Esposa; los Hijos; las Nueras; Nietos; Esclavos y; Clientes. Solo el Paterfamilias era Propietario de los Bienes Familiares; Mantenía una Rígida Disciplina; Fungía como Sacerdote Domestico y; Juez en Asuntos Hogareños.

Los Clientes, eran Ciudadanos Romanos de Segunda Clase (Familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com