ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL PROYECTO. “ Amasando sueños” (Panadería Escolar)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN[pic 3]

E.P.B. PROF. JESÚS ALONSO FINOL

PARROQUIA SAN RAFAEL – MUNICIPIO MARA

ESTADO ZULIA

        [pic 4]

[pic 5]

El Cucharo, 21/01/2014

1.- NOMBRE DEL PROYECTO.

        “ Amasando sueños”  (Panadería Escolar).

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

        Se quiere construir un espacio en la E.P.B. Prof. Jesús Alonso Finol que funcione como panadería para favorecer la seguridad alimentaria de los sectores adyacentes (El Cucharo, Toro Negro, El Botón, Carrizal, María Auxiliadora, entre otros). El espacio que se requiere estará ubicado entre la cocina y el R2, el cual tiene las siguientes medidas: 7 largo X 4 de ancho.

Este proyecto está enfocado a implementar una microempresa en el área de la producción y comercialización de pan y repostería con el fin de alcanzar recursos económicos para ayudar al mantenimiento y preservación de las instalaciones de la escuela, así como también crear fuentes de trabajo y generar un producto necesario para la ingesta alimenticia de los (as) niños (as) de la institución y de los miembros de la comunidad.

3.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

        La E.P.B. Prof. Jesús Alonso Finol, cuenta actualmente con una matricula general de 307 niños y niñas y la cantidad de 178 padres u/o representantes que trabajan en conjunto con el personal de la misma para favorecer el proceso educativo integral. La institución, se encuentra actualmente en excelente condiciones y posee espacio suficiente para la construcción del área que servirá para la panadería.

        Es importante mencionar, que este proyecto surgió como acción estratégica que representa el desarrollo endógeno y que promueve  el impulso de una economía Socialista solidaria orientada en las necesidades del colectivo;  propuesta que está representada por los/las estudiantes como protagonistas del quehacer educativo que serán capacitados para lograr un desarrollo económico sustentable, partiendo de conocer y reconocer las potencialidades del contexto y llegar a un acuerdo social donde prevalezca la solidaridad, el compromiso  y  la cooperación, como diría nuestro maestro Simón Rodríguez “Aprender haciendo y enseñar produciendo”.

El Desarrollo Endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar personas capaces de aprender a ser ciudadanos, seres humanos que entiendan y pongan en práctica la solidaridad humana, a través del conocimiento, es decir será una persona capaz de ejercer liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa, democrática y protagónica.

En cuanto a la visión, el desarrollo endógeno debe tener como aliados al desarrollo de las ciencias de la educación y al centro educacional, planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa apegado el nuevo paradigma generando beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos, culturales, pedagógicos, institucionales, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general; este nuevo paradigma se ubica dentro del contexto de la Educación Bolivariana como un continuo humano en el cual la escuela y comunidad son simultáneamente objeto y sujeto del desarrollo, creando sentido de pertenencia a su realidad social y educativa, buscando la integración de los actores sociales de la misma, con el fin de lograr la construcción de un sistema educativo óptimo para alcanzar un desarrollo integral y de calidad, la cual permitirá superar las necesidades y expectativas de la escuela y comunidad, al abrir espacios de encuentro para la integración, búsqueda y análisis de oportunidades que permitan establecer el diagnostico confiable y en consecuencia poder actuar para asumir los riesgos y las consecuencias de los resultados; esto permite afirmar que el desarrollo endógeno tiene una visión sistémica que abre el camino y la posibilidad cierta de elaborar proyectos sustentables productivos bajo una organización regida con principios y sentido colectivo donde la unidad e integración a través de una gestión táctica estratégica de proyectos de aprendizaje y seminario de investigación se podrá una nueva forma de aprender haciendo donde como hemos visto se engloba tanto a la escuela como la localidad dentro del quehacer social protagónico. El desarrollo endógeno es mucho más que un modelo económico pues esta centrado en el capital humano y obliga a la convivencia entre los que asumen este modo de vida socializado.

        En tal sentido Berger (1968), sostiene que el país actualmente vive una transición histórica asumida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por una inversión de valores que debemos superar. Es por ello que la educación es fundamental para la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva República, para lo cual, también debe orientarse con los planes que el Estado impulsa, tal como el “Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, y/o el Proyecto Simón Bolívar 2008.2013, en el que se establece la transformación de las concepciones que rigen al país, que integra los diferentes sectores y da una orientación sistémica a la acción gubernamental, donde el Estado venezolano fundamenta el desarrollo dentro de los principios del Desarrollo Sustentable, planteando cinco equilibrios que representan las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo nacional. La cual se viabiliza en el desarrollo endógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (222.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com