ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO PAPEL COMO DOCENTES INVESTIGADORES DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

NUESTRO PAPEL COMO DOCENTES INVESTIGADORES

DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO

Por: Douglas Alfredo García Peña

douglas.garcia.cenamec@gmail.com 

28/07/2016

    Hoy a 62 años del natalicio de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, me atrevo a escribir estas líneas para la reflexión de todas y todos los docentes investigadores del Centro Nacional, Chávez el gran comunicador nos dejó un legado que debemos tener cada día presente, con su ejemplo de trabajo, constancia y amor a la patria.

     Desde el mes de junio se emprendió nuevamente la actividad de calle de los docentes investigadores, con la visita a los Centros Locales de Investigación y Formación (CLIF) para constatar su funcionamiento y requerimientos, en ese mismo mes acompañamos los diferentes Congresos Pedagógicos Estadales y en este mes glorioso de julio se llevó a cabo el Congreso Pedagógico Nacional 2016 con su slogan “Revolución Educativa Indetenible”.

     Quiero comenzar con las visitas que realice a 4 de los CLIF de Distrito Capital, en mi informe realice algunas sugerencias que me permito compartir con ustedes:

  1. Construir un sistema legal, armónico, altamente profesional con  decretos, normativas, reglamentos  y políticas que coadyuven en el buen funcionamiento del Centro de Documentación e Información de nuestra institución y aplicar su uso en los diferentes Centros Regionales y Locales.
  2. Se sugiere autorizar sello para los CLIF y poder llevar adelante procesos de identificación de la colección y préstamo circulante (Indagar sobre experiencia de préstamo en Falcón).
  3. Dotar de video beam, Pc o laptop para el trabajo pedagógico y administrativo de las coordinadoras de centros (ojo caso Distrito Capital).
  4. Dotar de material de oficina para el trabajo pedagógico y administrativo de las coordinadoras de CLIF.
  5. Dotar de material de limpieza para el mantenimiento de los CLIF.
  6. Incorporar personal de apoyo, para poder mantener los CLIF abiertos para la atención de docentes y comunidad en general.
  7. Contar con personal profesional (médicos, enfermeras) y ambulancia en los Congresos Pedagógicos Estadales.
  8. Promover la  creación de una red de integración científica pedagógica en donde se integren las bibliotecas nacionales, municipales, escolares y comunitarias existentes en el país.
  9. Efectuar conversatorios para intercambiar e informar sobre la propiedad intelectual y derecho de autor a los diferentes Centros Regionales y Locales.
  10. Promover la creación de artículos científicos que permitan divulgar los resultados de las investigaciones.
  11. Crear una revista que divulgue los resultados de las investigaciones realizadas a nivel nacional. (lamento mucho el cierre técnico del Fondo Editorial, imprescindible en esta tarea).
  12. Incrementar la colección del centro de documentación e investigación educativa en función de los intereses de las investigaciones que se realicen.

     Muchas de estas sugerencias las tome del informe de actividades de la pasantía “Gestión de la Información Científica Educativa” que realizamos en Cuba un equipo multidisciplinario del CENAMEC compuesto por docentes investigadores y personal administrativo en el año 2013.

     Para continuar quiero felicitar a todas y a todos los que participamos y apoyamos de alguna manera los Congresos Pedagógicos Estadales y el Nacional. Donde voy a seguir haciendo algunas reflexiones en cuanto a nuestra participación, que ojala sean tomadas en cuenta por las personas que toman decisiones dentro del Centro Nacional, en cuanto a:

  • El Sistema de Registro Automatizado de participantes al Congreso Nacional: excelente desde el punto de vista logístico y administrativo en cuanto a la rapidez de sus resultados, se pudo sacar la estadística en tiempo record sobre el número de participantes por sexo, por institución educativa y otros datos de interés de suma importancia para el Centro Nacional. Solo hago la observación que mucha gente de las delegaciones quedaron sin la correspondiente asistencia dentro de este maravilloso sistema, porque se les dijo que se haría de forma manual.
  • Las ponencias: no se evidencian trabajos de sistematización de los colectivos de Investigación y Formación de las Instituciones Educativas. Además de esto, no recibimos tan siquiera un resumen de las ponencias expuestas en los Congresos Pedagógicos. Donde voy hacer muy responsable en decir que no se debería entregar certificados a personas que solo hicieron una exposición de fotografías o una simple charla informativa sin ningún sustento teórico ni metodológico acorde con la Línea de Investigación de Formación Docente.
  • En lo comunicacional: Diarios digitales (Ciudad Caracas por ejemplo) y Araguaney estuvieron en constante monitoreo de los Congresos Pedagógicos, no soy seguidor de twitters, ni whatsapp, voy hablar solo de la información aparecida en nuestro portal web Araguaney: hubo una gran debilidad en cuanto a los titulares, o encabezados, no hubo uniformidad en la información tanto en lo referente a los Congresos Estadales, como en el Nacional. En los dos casos se habló de “Congreso Pedagógico”, en otros “II Congreso Pedagógico Estadal” o “II Congreso Pedagógico Nacional” e incluso hubo un estado donde se colocó “III Congreso Pedagógico Estadal”. Esto se puede entender como una falta de coordinación o articulación de los responsables de publicar la información oficial referente al tema de los Congresos.

     Pasado lo anterior, quisiera compartir con ustedes, quienes somos como Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, información publicada en nuestro portal web Araguaney (las negritas y el subrayado son míos):

     Somos un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del cual se ejecutan planes, programas y proyectos educativos, consustanciados con la investigación y formación del docente, para la construcción colectiva del conocimiento desde una praxis pedagógica comprometida con los procesos de transformación social. (Es decir, somos la punta de lanza, los que deberíamos de llevar la batuta y ejecutar de forma efectiva y eficiente esos procesos de transformación que se deben desarrollar desde las propias instituciones escolares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com