ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA, LA INVESTIGACIÓN EN LA UPEL Y EL DOCENTE INVESTIGADOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 6

La retrospectiva del Proceso de Investigación Educativa en Venezuela, se basa en la realidad educativa que vive el país donde los docentes convergen en la reconstrucción del proceso evolutivo como actividad fluida, basada en información documentada del sistema educativo.

Dicho proceso es de gran envergadura debido a que es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describe, interpreta o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

De igual manera, La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Es por ello que uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

Así mismo, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. En Venezuela los indicios de investigación tiene poco tiempo, hace aproximadamente 50 años y a la actualidad ha habido un cambio positivo en el incremento y constitución de nuevas ideas. Durante este proceso se evidencias tres procesos donde se ha tenido que moldear el sistema educativo a los cambios tan vertiginosos a los cuales ha sido sometida la sociedad, donde la educación se ha visto afectada porque la misma es la base de toda sociedad, es por ello que se ha incrementado los avances investigativos.

Cabe mencionar que la investigación educativa en Venezuela, a sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones.

De allí que durante este periodo, el panorama en educación era desalentador, presentaba un atraso notable, se caracterizaba por su deficiente rendimiento tanto cualitativo como cuantitativo, condicionado por diversos factores, unos provenientes de la misma estructura y organización, otros del contexto socio económico en el cual se desenvolvían. La investigación educativa, tal como es concebida y funcionaba tradicionalmente, no satisface los requerimientos señalados. la investigación educativa presentaba una visión muy estrecha de la educación al circunscribir su trabajo fundamentalmente al estudio de aspectos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando cuestiones relacionadas con aspectos más generales, como la formulación de políticas y prioridades educativas, la gerencia educativa.

De este modo, a partir del año 1990 hasta el 2001 se comienzan a notar los cambios importantes en el sistema educativo y en las investigaciones, siendo un incremento en la experimentación de nuevos recursos orientados a la ampliación y reconstrucción del sistema educativo partiendo de la determinación de los problemas que han ido agudizando con el pasar del tiempo, tanto cuantitativo como cualitativo. En la actualidad, existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al sistema educativo en todos sus niveles y modalidad. El aspecto más crítico se percibe a nivel de la Escuela Básica y a nivel universitario.

De igual modo, muy a pesar de los fundamentos teóricos que acompañan esta nueva concepción de las investigaciones, ha tenido serias limitaciones que van desde la capacidad de los investigadores para abordarla tal como sus postulados exigen asumirlo, así como la dificultad de contrarrestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com