ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 3

Guiomar Namo de Mello

INTROUCCIÓN

El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. En principio, se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.

En este ensayo hare referencia a dos propuestas que marca la lectura, enfocar la función de la escuela en el aprendizaje y vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción, haciendo énfasis en el fracaso escolar.

DESARROLLO

La pregunta ¿Por qué fracasan los niños en la escuela? tiene múltiples respuestas y varios responsables. En la cadena educativa, los niños no son los culpables del fracaso escolar sino que es el colectivo educativo el que no puede resolver problemas puntuales de los chicos, los cuales conducen al fracaso escolar.

Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un curriculo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.

Existen varias dificultades a las cuales los docentes y la comunidad educativa debemos enfrentarnos, mencionando algunos de los problemas de mayor incidencia en el fracaso y abandono escolar de los estudiantes.

En primer lugar, aparece la falta de concentración. Niños distraídos, con dificultades para prestar atención en clase: estos niños son candidatos perfectos al fracaso escolar. En fundamental para padres y docentes detectar este tipo de conducta que se manifiesta como un trastorno por déficit de atención combinado con hiperactividad.

¿Que le gusta la escuela? ¿Que no aprende nada? Niños desmotivados, otra causa certera de fracaso o abandono. Niños y adultos hacemos cosas por motivación, porque hay algo que nos entusiasma, nos impulsa a hacer. Si el niño está desmotivado no podrá con la escuela, estudiar será un fastidio y las notas caerán en picada.

¿Cómo motivar a los alumnos? Pues haciendo que obtengan una satisfacción por el trabajo logrado, el objetivo alcanzado, la prueba superada.

Cuando hay un cambio pronunciado en la conducta de un niño, sus notas bajan, ya no quiere estudiar ni asistir a la escuela, debemos considerar la posibilidad de que esté deprimido. Sí, la depresión no es exclusividad de los adultos, los niños también la padecen y, muchas veces, es una de las causas de fracaso escolar.

Algunas de las muestras que da un chico para que sepamos que está atravesando una depresión es la agresividad, un chico que solía ser pacífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com