ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Nuevas propuestas para la gestión educativa


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTION EDUCATIVA

En este artículo el autor nos muestra un panorama de los objetivos de gestión que expresarían los objetivos estratégicos, en términos  de las necesidades a corto y mediano plazo serian:

La “Declaración Mundial sobre Educación para Todos”, establece que las necesidades básicas de aprendizaje abarcan no solo las herramientas esenciales (lectura, escritura, expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) si no también, los contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) que son necesarios para su pleno desarrollo personal y social. Estas necesidades están condicionadas en cuanto al contexto en el que se desenvuelve: según el país y la cultura.

El recibir estas necesidades implica (al individuo) la adopción y aceptación de obligaciones y responsabilidades, que se verán reflejados directamente en la sociedad, así como los valores que lo distinguirán. De ahí el significado que se le ha dado a las necesidades básicas de aprendizaje y es: “conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.

El equilibrio entre equidad y calidad, la creación de oportunidades  de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizajes, la definición de los objetivos de aprendizaje, podría presentarse en cuatro grandes conjuntos  de conocimiento, habilidades y actitudes: una comprensión de ideas y de valores, la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas, la formación de hábitos que favorezcan la convivencia con el cambio y promuevan la solidaridad.

        La función de la escuela en el aprendizaje implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo. El modelo de atención integral: viabilidad y prioridad. La propuesta de atención integral puede que no sea incompatible  con el concepto de satisfacción  de necesidades de aprendizaje que se incluye en el modelo, cuya viabilidad económica y continuidad  son dudosas,

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y DE GESTION.

Los objetivos de gestión que expresarían los objetivos estratégicos, en términos de las necesidades a corto y mediano plazo serian:

   * Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, hoy la oferta se divide entre una enseñanza  minoritaria de alta calidad para una elite y otra sin ninguna calidad para la gran masa que, aunque ingrese a la escuela, no alcanza a satisfacer sus necesidades de aprendizaje:

   * La creación de oportunidades de acceso a la escuela.

   * Una amplia  compresión de ideas y valores,

   * La adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas, por medio de una educación general  de buena calidad.

   * La formación de hábitos y valores que favorezcan los la convivencia.

Ya definidos los objetivos estratégicos, de gestión y de aprendizaje, es posible indicar por donde  comenzar; es decir las prioridades que deben orientar la formulación de  las políticas, la más obvia el nivel de enseñanza prioritario, es decir, la educación básica, primaria y secundaria. Dentro de la  educación básica, merecen  mayor  atención dos prioridades:

   * Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje.

   * Vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.

El modelo de atención integral: vialidad y prioridad.

La incorporación de parte de la escuela, de las funciones asistenciales y de complemento alimenticio. Esa es una cuestión de gestión política y educacional extremadamente sensible para la formulación de propuestas  de impresión populista  y asistencialista.

CONTENIDOS BASICOS Y CONTENIDOS ESPECIFICOS.

El concepto de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizajes y las formas de tratamiento y de organización de la enseñanza que faciliten la adquisición  de habilidades cognoscitivas y sociales, el modelo de gestión se ha construido más bien con el sabor de los interés  corporativo o políticos- ideológicos, más que considerando las necesidades  y condiciones reales de la escuela y del alumno. La conducción de la gestión pedagógica y curricular  orientada por los intereses  corporativos condujo a resultados desastrosos en muchos países que hoy vienen de vuelta de los currículos fragmentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com