ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Propuestas Para La Gestion Educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  7.248 Palabras (29 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 29

Nuevas propuestas

para la gestión educativa

El potencial articulador del concepto

La formulación de modelos de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje requiere conceptualizar, con la mayor precisión posible, los términos gestión y necesidades de aprendizaje, tarea nada fácil si se considera que ambos tienen relación con fenómenos que están experimentando grandes mutaciones.

Tal como fue preparado e incorporado al Plan de Acción elaborado en la Conferencia de Jomtien, el concepto de necesidades básicas de aprendizaje constituye una orientación importante para la formulación de políticas, dado su carácter objetivo y articulador.

Carácter objetivo, puesto que se aleja del plano de las finalidades relativamente vagas, tales como “desarrollar el espíritu crítico” o “preparar para la vida”, para centrar la atención en las personas, hombres y mujeres, que necesitan aprender. Además, avanza en la definición de los instrumentos y contenidos del aprendizaje de una forma inusualmente precisa, considerando la diversidad representada en la Conferencia Mundial de Educación para Todos: de ese modo expresa un consenso promisorio.

Carácter articulador en tanto que enfoca el “núcleo duro” de todo el proceso educativo, es decir: la enseñanza y el aprendizaje. Adoptado como criterio de acción, permite en cualquier nivel de intervención –desde el sistema nacional de educación hasta el salón de clases- no se pierda de vista el objetivo final, un producto definido por cambios o adquisición de capacidades de parte de cada educando. Abre, de este modo, perspectivas para superar uno de los problemas más serios del campo educacional: el desfase entre la formulación de objetivos estratégicos y las prácticas efectivas adoptadas por las escuelas y los profesores.

En la medida en que se expresan, con razonable precisión, los instrumentos y contenidos del aprendizaje, el concepto de satisfacción de las necesidades básicas ofrece, incluso, la oportunidad de definir modelo de evaluación de los resultados del proceso educativo, tema que hasta hoy día genera grandes controversias en el área.

De la misma manera, la claridad de los objetivos podrá facilitar su expresión en lenguaje simple, orientado de este modo a los demandantes del sistema de enseñanza en lo que respecta a lo que es posible esperar y exigir del proceso educativo.

Finalmente, al restringirse el foco de análisis de la acción educativa al proceso enseñanza-aprendizaje, se amplía el público-objetivo del proceso educativo en la medida en que las necesidades básicas de aprendizaje están presentes no sólo en los niños y jóvenes que se relacionan directamente con la escuela, sino que también en aquéllos que no tuvieron acceso a oportunidades de aprendizaje o que necesitan reingresar al circuito educativo en función de los nuevos desafíos que se les van presentando.

A pesar de lo anterior y para ser operativos en la definición de las formas de gestión, es importante investigar mejor el concepto de satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y el campo de acción que éste delimita.

Las necesidades básicas de aprendizaje y las demandas educacionales de las sociedades modernas

Como se afirma en el Plan de Acción de Jomtien, las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos. Sin embargo, a la vez que es necesario considerar tales variaciones, no es posible ignorar los procesos que son comunes, hoy día, a todas las sociedades aunque con diferente intensidad.

Se está en presencia de una diversificación creciente y de continuos cambios de las demandas educativas. El progreso tecnológico genera nuevas formas de “saber”, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas. Esos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje (Lesourne, 1989).

Además de la diversificación y del carácter cambiante de la demanda, y por causa de ello, otros sectores de la sociedad han asumido funciones educativas y han generado oportunidades de nuevos aprendizajes: empresas, medios de comunicación, sindicatos. Las formas alternativas de adquisición de conocimiento adquieren vitalidad desde las más locales y poco estructuradas- es el caso de las iniciativas comunitarias- hasta las diseñadas formalmente, como la educación a distancia.

En las medida en que el costo de la comunicación tiende a disminuir, no está tan lejos el momento en que inicien su operación redes de aprendizaje a nivel continental o regional diseminando conocimiento, lo que es una alternativa viable desde el punto de vista técnico y económico, aunque depende de las condiciones culturales y políticas. Frente a la gran cantidad y variedad de la información y conocimiento, la capacidad de seleccionar lo que es relevante para la necesidad de cada uno será, probablemente, muy importante.

El pluralismo social y político exige, a su vez, el dominio de conocimientos y la capacidad de escoger. Paralelamente, la participación social y cultural se torna, también, diversificada y calificada. En este sentido, tal vez sea posible proponer la hipótesis de que si en el presente siglo las demandas sociales experimentaron un proceso de creciente politización, el tercer milenio va a requerir del ejercicio de la ciudadanía y de una calificación técnica de las demandas sociales.

Frente a lo anterior, parecen pertinentes algunas cuestiones propuestas por Lesourne (1989):

¿Cómo va a administrar el sistema educativo la explosión de saberes…? ¿Qué lugar va a ocupar –además del necesario desarrollo de las facultades de análisis de los alumnos- el enfoque sistémico global indispensable para la comprensión de los sistemas técnicos y sociales? ¿Cómo desencadenar en los jóvenes los necesarios comportamientos de adaptación, autonomía, creatividad, para la vitalidad al sistema socio técnico del futuro?

Esas nuevas demandas apuntan a características comunes de las necesidades básicas de aprendizaje en el contexto de las sociedades modernas, cada vez más complejas y plurales, que emergen tanto en el Primer Mundo como en los países en desarrollo, aunque en estos últimos en el marco de un modelo desigual y contradictorio.

Las necesidades básicas de aprendizaje y los países en desarrollo

Es posible argumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com