ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Propuestas Para La Gestión Educativa


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Nuevas propuestas para la gestión educativa

De la Planificación al Modelo de Gestión

La actuación del Estado y la diversidad de las demandas.

La diversidad de demandas se enfoca a organizar y gestionar los sistemas de enseñanza retomando todas las esferas de la vida social. Se observa la ausencia de autonomía en los contextos de los cuales provienen los alumnos y estos se encuentran determinados por un juicio dicotómico “éxito/fracaso” al final de cada año o etapa. Hace falta dar prioridad a las necesidades urgentes, prioritarias y permanentes de cada institución.

Diversificación de estrategias, planeación y gestión.

La planificación tiende a ser orientada a ser directiva y deducida de teorías y modelos, ya que las políticas educativas tienden a ser intercambiables a la realidad de cambios gubernamentales (sexenales), paro lo cual se debe de considerar la gestión como el conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificadas y caracterizadas.

Para ello la gestión se debe de encausar a aspirar a objetivos a corto y mediano plazo para dar más peso a las prioridades en la medida en que estas indican donde iniciar las acciones a corto plazo.

Objetivos estratégicos y de gestión.

Modelo de atención Integral: viabilidad y prioridad.

Se debe convertir a la escuela en integral donde se identifiquen sus necesidades básicas, y se oferte la educación a los alumnos considerando la diversidad de acuerdo al contexto donde viven y se ubica la institución.

Repetición y Evasión: las barreras dentro del sistema.

La repetición y deserción son factores que pueden ser atribuibles a lo administrativo, ya que existe diferencia entre el propósito, de la acción y de los contenidos curriculares. Estos factores se dan en los primeros años de educación en los alumnos ya que tienden a la repetición del primer grado de primaria.

La expansión cuantitativa no calificada.

La expansión cuantitativa e incremento de la prestación del servicio educativo se disparó de manera rápida y mal organizada, ya que extendieron varias escuelas que no cubrían el perfil básico para prestar el servicio (desde el inmueble y la preparación profesional de los profesores), y empezó a crecer un fenómeno de ausencia de rendición cuentas en cuanto a los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo la consecuencia más fuerte del fracaso escolar, es el enorme prejuicio que provoca la en autoimagen y en la autoestima de miles de niños y niñas quienes definen sus expectativas a futuro.

Las prioridades en la gestión para vencer la barrera de la repetición.

Los esfuerzos para reformular la forma de organizar y dosificar la escolaridad, establecer de manera firme los objetivos de aprendizaje y participar en las mediciones de las normas nacionales deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com