ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de una propuesta de Gestión Educativa de nivel básica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Tarea académica 1

Características de una propuesta de Gestión Educativa de nivel básica regular en una situación de aislamiento social por causas del Coronavirus en el periodo escolar 2020, en la IEP Andrés Bello del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima

Trabajo que como parte del curso de Investigación académica presentan los alumnos

PALOMINO CHAVEZ, Bethsy Katherine

SAAVEDRA ACUÑA, Melissa

SANTISTEBAN SANDOVAL, María Haydee

MACHACUAY BAUTISTA, Elizabeth

Lima, 1 de mayo de 2020

CARACTERÍSTICAS DE UNA PROPUESTA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE NIVEL BÁSICA REGULAR EN UNA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL POR CAUSAS DEL CORONAVIRUS EN EL PERIODO ESCOLAR 2020, EN LA IEP ANDRÉS BELLO DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES DE LA CIUDAD DE LIMA

Delimitación del tema

Características que tiene una propuesta de gestión educativa de nivel básica regular en una situación de aislamiento social por causas del COVID-19 en el periodo escolar 2020, en la Institución Educativa Particular Andrés Bello del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima.

El 31 de diciembre de 2019, fue notificado por primera vez en Wuhan, China el  coronavirus, COVID-19 (Organización Mundial de la Salud, 2019), posteriormente  el 21 de enero de 2020, se alertó del primer caso en las Américas (Organización Panamericana de la Salud, 2020). El 6 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú (Portal del Estado, 2020). El gobierno peruano, el 11 de marzo mediante decreto supremo, declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días calendario y dictó medidas de prevención y control del COVID-19. Un día después, el ministerio de Educación suspendió la prestación del servicio educativo hasta el 29 de marzo (Ministerio de Educación, 2020). Posteriormente, el 15 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió el decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, estimamos que por un principio de prevención las clases presenciales ciudades seguirán suspendidas hasta fin de año.

En ese sentido, durante el primer mes de pandemia los diversos sectores del país empezaron a afrontar desafíos para sostenerse ante la situación de aislamiento social por la cuarentena, entre ellos, el sector Educación. A partir de las noticias publicadas sobre el tema, nos interesamos en conocer las características que tiene la gestión educativa de nivel básica regular de un centro educativo Andrés Bello en el contexto de aislamiento social por la pandemia, en el distrito de San Juan de Miraflores, donde labora una de las integrantes del equipo de investigación. Asimismo, conocer sobre la administración, gestión y las medidas adoptadas por el colegio, que hayan resultado exitosas y se puedan mejorar a través de la presente investigación a fin de crear mayor valor en la propuesta educativa que ofrece la institución materia de la investigación, a fin de poner en práctica las mejores experiencias del sector educación de otros países emergentes, así como, aprovechar los modelos de negocios innovadores como Canvas y las recomendaciones de los más reconocidos estrategas de negocios como Michael Porter, como el reconocido autor del libro “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”, además de estar relacionado directamente con nuestra carrera de Administración de Negocios.

Desde el punto de vista académico, este tema capta nuestra atención pues permite conocer el desempeño y los desafíos que enfrenta la escuela primaria en tiempo de aislamiento social que obliga a las autoridades, administrativos, profesores y alumnos conectarse a través de las TIC. En medio de la pandemia se evidenció la necesidad de la digitalización de la educación, según el Dr. Jaime Saavedra, han surgido las figuras de docentes 3.0, que ya venían trabajando en algunas herramientas como: Classroom, e-learning, sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), cursos online masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), sistemas de gestión académica, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) educativas, entre otros.

Desde el punto de vista de la gestión de la información, nos pareció interesante los resultados de la Tesis “El Modelo de Negocio Ontología una propuesta en un enfoque de ciencia de diseño” del PhD. Alexander Osterwalder, porque explica a lo largo de la tesis, el enfoque ontológico[1] riguroso hace posible implementar el concepto del modelo de negocio en una herramienta informática, la misma que en la práctica se puede diseñar de acuerdo a las necesidades de una empresa, por ejemplo, la Universidad Tecnológica del Perú usa la plataforma Canvas, por ser flexible y se adapta a la necesidad de la institución. En ese sentido, creemos que podría aplicarse a la Institución Educativa Andrés Bello, la misma que forma parte de la presente investigación. (Osterwalder, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com