ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Propuestas Para La Gestion Educativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La capacidad de comprensión para abordar los factores que intervienen en la organización y el funcionamiento real de las escuelas, la relación que existe entre estos factores y la cultura escolar, y la manera en que influyen en la calidad del servicio educativo, hacen de esto una habilidad esencial en el ejercicio profesional de la docencia.

Al interior de la escuela se concretan formas de enseñanza; de convivencia cotidiana entre quienes la integran; de relación entre los actores escolares dentro de la institución, dándole importancia a las prioridades educativas del plantel y tipos de participación de padres de familia, entre otras.

Estas prácticas de organización y gestión son resultado de las características específicas de cada escuela, que a su vez se derivan de su historia particular y del entorno local donde se ubica.

DESARROLLO

Hablar sobre los modelos de gestión educativa para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, no es algo que se tome a la ligera, ¿Por qué? Por el hecho de que las necesidades escolares van cambiando con el paso del tiempo, podemos notar que algunas de las cuestiones que se requerían principalmente en tiempos anteriores, actualmente dejaron de ser prioridad ya que esas necesidades fueron “cubiertas” y ahora se plantean nuevas.

Es sabido que no solo México presenta necesidades en el ámbito educativo, todos los países, tanto primer mundistas como los demás países en desarrollo tienen necesidades aunque estas son muy diferentes debido a la variación en cuanto a los ámbitos socioculturales y económicos.

En los países en desarrollo (latinoamericanos) las demandas más básicas son el dominio de la lectura y la escritura. Ahora bien, el mundo en el que vivimos actualmente, es un mundo letrado, y por eso y muchas razones mas es fundamental la importancia de la alfabetización, ya que las tecnologías son las nuevas aportaciones a la educación, pero para poder utilizarlas es necesario tener la capacidad de lidiar con códigos y tener accesos a lenguajes simbólicos no verbales, como son los de informática y las artes.

Otro punto seria la capacitación de los mismos maestros, porque de nada sirve que se cubran las necesidades con material tecnológico de calidad y ultima generación si los que trabajaran con ellos no saben ni siquiera como prender el artefacto. Entonces, capacitar a los docentes para que estos mismos otorguen la educación de calidad a los educandos que tanto se anhela y por el cual se realiza la gestión.

La metodología al momento de dar las clases es fundamental, la forma de tratar los contenidos, y de la organización de las enseñanzas de modo que permitan alcanzar los objetos cognoscitivos esperados.

También es bueno tener en cuenta que sin irnos tan lejos, en México existe una gran variedad cultural, contextos sociales y economía, si se sabe que existen toda esta gama de cultura y sociedad, también se debe saber que sus necesidades no son las mismas, manifestándose con la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com