ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE PROCESOS BASADOS EN ITIL V3 PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EINSTEIN DE TARMA-2020


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  7.779 Palabras (32 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ 

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

                                                                 [pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE PROCESOS BASADOS EN ITIL V3 PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EINSTEIN DE TARMA-2020

PRESENTADO POR:

  • ARROYO CUAQUIRA, Francis
  • BARRUETO ROMERO, Kevin
  • BARZOLA PARRA, Piero
  • INGA PEREZ, Daniel

HUANCAYO-PERU

2020

INDICE

CAPÍTULO I: GENERALIDADES        3

1.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        3

1.1.        Planteamiento del problema        3

1.2.        Formulación del problema        5

1.2.1.        Problema general        5

1.2.2.        Problemas específicos:        5

1.3.        Objetivos de la investigación        5

1.3.1.        Objetivo general        5

1.3.2.        Objetivos específicos:        5

1.4.        Justificación        6

1.4.1.        Justificación Teórica        6

1.4.2.        Justificación Metodológica        6

1.4.3.        Justificación Práctica        6

CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA        7

2.1.        Antecedentes        7

2.1.1.        Internacionales        7

2.1.2.        Nacionales        8

2.1.3.        Locales        10

2.2.        Marco Teórico        12

2.2.1.        Ciclo de vida de ITIL        12

2.2.2.        Gestión de servicios de TI        15

2.3.        Marco Conceptual        17

2.4.        Modelo aplicativo        18

2.4.1.        Fase: Estrategia del servicio        19

2.4.2.        Fase: Diseño del servicio        19

CAPÍTULO III: INTERVENCIÓN METODOLÓGICA        20

3.1.        Secuencia y rigurosidad metodológica        20

3.1.1.        Fase: Estrategia del Servicio        20

3.1.2.        Fase: Diseño del servicio        21

REFERENCIAS        25

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La creciente transformación del uso de la información en nuestra sociedad cada vez más globalizada e interconectada por el internet ha hecho las tecnologías de información y comunicación tengan mayor relevancia en cada sector y aspectos de nuestra sociedad, sobre todo donde hay un gran dinamismo como las actividades económicas, interacciones sociales, como las redes sociales, entre otros. La información se ha convertido en un valioso activo hoy en día, tanto para las personas individualmente como para las organizaciones, naciones y diferentes estructuras sociales, la forma como se almacena la información, la manera como se restructuran los procesos en una organización, tecnología y persona, exige cada vez más ser más competitivos y siempre estar actualizados en una continua mejora.

  1. Planteamiento del problema

Actualmente la crisis actual producto por la pandemia del coronavirus, ha vuelto a repetir el mismo mensaje de la importancia de las tecnologías, información y comunicación, haciendo eco en todo el mundo y Latinoamérica. Según el diario digital (TIEMPO, 2020)  El mundo actual con sus constantes avances ha condicionado a la mayoría de las organizaciones para que la transformación digital sea un asunto de urgencia y de gran importancia en el presente y organizaciones que no se adapten a esta necesidad de adaptar sus procesos y capacidades aprovechándolos con las tecnologías de información y comunicación quedarían relegados por el continuo avance y por sus competidores que si lo hacen. En este sentido, cuando se supere la pandemia, el enfoque debe centrarse en reanudar actividades y procesos que se pueden acelerar su efectividad a partir de usar las TIC, por tanto, dentro de los estrategias o planes es vital contemplar oportunidades para poder implementar las TIC como aceleradores de procesos claves dentro de la organización. Muestra que las organizaciones de hoy para adelante, deben enfocarse en alinear los procesos de gestión de los servicios de TI con sus procesos de negocios para lograr una mejor competitividad en un mundo tan dinámico y cambiante.

En un artículo titulado “El Perú en la era de la automatización y la innovación tecnológica” de un reconocido sitio web especializado en TI, por el periodista especializado en Tecnologías de información  (Valladolid, 2019) señala que en este mundo globalizado e interconectado, constantemente cambiante, el uso y la adecuado gestión de estas tecnologías, ya no es una opción, sino es un episodio natural que está sucediendo actualmente y se ira acrecentando en el tiempo. Las empresas de diferentes sectores, necesitan estar en la vanguardia de la transformación digital y una adecuada gestión de sus tecnologías de información y comunicación, antes de la transformación digital, las empresas surfeaban una era del eBusiness, enfocándose en el uso de internet y herramientas de TI como ERP, CRM, SCM y la cadena de valor de Michael Porter. Esto nos da entender que los cambios que se han dado en los últimos años, están centrados en las personas, procesos, tecnología. Por lo tanto, podemos entender que el problema de la gestión de los servicios de TI y las TIC, son de gran importancia e ITIL sigue siendo una herramienta muy importante para enfrentar y poder adaptarse a estos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (495.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com