ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa Y Poesia Entre 1900 Y 1990


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 4

La narrativa y la poesía entre 1900 y 1950

Las narrativas: nuevas técnicas

La narrativa del siglo XX encontró técnicas muy novedosas para narrar. Las más importantes se refieren a los siguientes aspectos:

Punto de vista del narrador

En la novela desaparece el narrador omnisciente, característico del realismo. Este permite que los mismos personajes presenten la acción tal como la perciben desde su punto de vista personal. Para lograr esta “desaparición del narrador”, los novelistas se valen de las siguientes técnicas:

Perspectiva del narrador Mediante este procedimiento, un personaje relata en primera persona como si fuera una auto biografiar. Este personaje alcanza a saberlo todo, solo conoce lo que ha visto y vivido, no lo que sucederá ni lo que piensan o sienten los demás personajes.

Perspectiva múltiple Con esta técnica la voz de los demás personajes esta presente, y cada uno de ellos da su participar perspectiva sobre lo que sucede, dotando así al texto de una riqueza de significados.

Monólogo interior Consiste en reproducir con fidelidad el pensamiento del personaje, sin que el narrador intervenga. La sensación es la de estas “dentro de la cabeza” del personaje. La expresión que se utiliza en la literatura inglesa es stream of consciousness, es decir. “flujo de conciencia”. Este pensamiento, no elaborado aún carece de organización lógica y, por lo tanto, a menudo se expresa en frases que parecen inconexas algunas veces sin signo de puntuación. Ejemplo:

Sí porque él no había hecho nunca una cosa así antes como pedir que le lleven el desayuno a la cama con un par de huevos desde los tiempos del hotel City Arms cuando se hacia el malo se metía a la cama con voz de enfermo haciendo su santísima para hacerse el interesante…

JAMES JOYCE, ULISES.

Los personajes

En los relatos ya no existe un “héroe”, como en las novelas tradicionales. El protagonista es más bien hombre común, a veces anónimo, que atraviesa varias facetas y que sorprende con su modo de actuar. También hay novelas donde no existe un protagonista único, sino un grupo humano que es el centro de la historia.

El tiempo y el espacio

Los experimentos con el tiempo fueron, quizá, los más llamativos en la renovación de las técnicas narrativas.

Se rompo el tiempo cronológico. Las historias pueden “saltar” del presente al pasado –cuando los personajes recuerdan-, y regresar de nuevo al presente. De esta manera, la narración se interesa más por el tiempo que viven en realidad los personajes que por el tiempo objetivo y ordenado.

La complejidad del tiempo ha hacho que se simplifique el espacio. Por eso, gran parte de las novelas modernas se limitan a una casa, un cuarto o un espacio puramente interior, como la mente del protagonista.

Lenguaje y estilo de la novela

La novela puede usar un lenguaje culto, pero también un lenguaje coloquial (incluso jerga), palabras inventadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com