ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Que es negociar?

2.1 El proceso de la negociación

2.2. Tipos de negociación

2.3. Estilos de negociador

2.4. Tácticas de negociación

2.5. Resultados y efectos de la negociación

2.6 Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

Nada más importante en el mundo de hoy que tener claros los conceptos de negociación, palabra inmersa tanto en las situaciones simples de nuestro día a día, como también en el ámbito laboral, legal, etc.

En la mayoría de las ocasiones los individuos perdemos oportunidades valiosas porque solo pensamos en el momento, en la pequeña negociación sin planear a largo plazo lo que en verdad requiere, cobrando cada vez mayor importancia tener claros los conceptos de negociación para llevarlos a la práctica con seguridad y eficiencia.

En este trabajo les entregaremos conceptos fundamentales de negociación esperando aportar instrumentos valiosos para cada lector a fin de mejorar los sus posibilidades de ganar en sus negociaciones diarias con criterios definidos.

2. Que es negociar?

Es la capacidad que tenemos todas las personas de llegar a acuerdos en los cuales se obtengan logros que beneficien a una o todas las partes que intervengan, hace alusión a las estrategias utilizadas para llegar a ese logro.

Dentro de la definición de negociar se incorporan aspectos fundamentales como conocer al otro negociador para saber así también conocer la forma de manejar la situación.

Negociar es una actividad o método por el que dos o más partes interesadas en un asunto, acuerdan una pautas y buscan un acuerdo que satisfaga los intereses de cada uno. Una negociación eficaz se caracteriza por la cesión de algunos elementos por ambas partes para conservar de forma sustancial los intereses particulares.

2.1 El proceso de la negociación

En procesos de negociación importantes es necesario diseñar estrategias con el fin de lograr el objetivo del negociador, no es conveniente llegar a proceso de negociación sin las armas suficientes para conseguir el objetivo. Un buen negociador se da a la tarea de investigar y conocer a las partes involucradas, estableciendo los límites derivados del impacto que pueda generar cada una de las decisiones tomadas.

Negociar no es solo llegar a imponer los intereses propios, pero como un profesor me enseño tampoco es ceder cuando por encima están mis derechos “primero lo primero”. A continuación enunciamos una alternativa que nos pareció muy interesante para llevar a cabo un proceso de negociación:

a. Preparación: Con base en lo investigado con respecto a todo el proceso, pros y contras, podremos en alguna medida conocer lo que el otro está dispuesto a ceder y posiblemente cual será nuestra mejor propuesta para llevar a cabo un proceso de negociación efectivo, si tenemos información clara antes de llegar a la mesa tendremos una ventaja de haber analizado la información y conocer de antemano que será un buena o mala alternativa para nosotros, no será necesario tomar decisiones bajo presión sin el conocimiento completo de la información que después llevaran al arrepentimiento. Como lo mencionan algunos negociadores expertos “Una buena preparación es la clave del éxito en toda negociación. Según investigaciones, el 80% de una negociación se gana antes de sentarse en la mesa”.

b. Inicio de la negociación: Como lo hemos visto en el desarrollo del modulo parte fundamental en un proceso de negociación es la comunicación, mostrar respeto por el otro y por sus intereses ya que una buena negociación generara ganancias mutuas. Consideramos que la comunicación asertiva para es la mejor opción para llevar una negociación a feliz término, ya que este tipo de comunicación acerca a las personas.

c. Análisis de los otros negociadores: Como se menciono en literal a, conocer a la contraparte nos proveerá de más argumentos para tener una mejor posición para negociar.

d. Propuestas: “En cuanto a las propuestas, una táctica de negociación consiste en establecer una oferta elevada con el fin de que la otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo (busque un acuerdo cercano al punto de nuestra oferta)”.

e. Intercambios: En esta parte de la negociación es donde se puede demostrar a la otra parte que no solo nos interesan los objetivos individuales sino que tendemos a un gana-gana, aquí parte de la propuesta se puede centra cediendo cosas que para nosotros no tienen valor o ese valor es bajo pero que para la otra parte si tienen alto grado de importancia, de esta forma también ellos tendrán que ceder.

f. Acuerdo: Al llegar a este punto de la negociación es importante que la otra parte sepa que ya estamos por terminar los puntos a tratar, para que no se espere mucho de nosotros y no tengan solicitudes de último momento.

Otro ejemplo interesante de un proceso de negociación lo mostramos en esta grafica, cada cual identificara cual es el que mejor se acoge a sus necesidades:

2.2. Tipos de negociación

Los tipos más comunes de negociación son:

* Negociación distributiva: En este tipo de negociación se busca ganar – perder, solo se tienen en cuenta los intereses de una de las partes, al momento de negociar solo se busca obtener los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com