ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninguno –es recomendable tener aprobado el curso de SOSC 101


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Bosquejo del Curso

Codificación

CRIM 107

Nombre

Introducción a la Justicia Criminal

Nivel

Curso requisito en Justicia Criminal

Requisitos

Ninguno –es recomendable tener aprobado el curso de SOSC 101

Sección

111

CRN

29053

Duración

Enero – marzo 2017

Salón

MC102

Día

Viernes

Hora

9:00am – 12:00md

Horas  Oficina

Viernes 1:00pm

Tel

(787) 596-1734

email

moralesp1@suagm.edu

Descripción del Curso

Este curso pretende exponer a los estudiantes a las escuelas de pensamiento y las teorías que explican la conducta desviada y el crimen desde las perspectivas biológicas, sociológicas, psicológicas, económicas, entre otras.  Abarca el estudio de los conceptos relacionados a la disciplina, su desarrollo histórico, las estadísticas sobre el crimen y estrategias para prevenirlo.

Justificación del Curso

Estudiar científicamente el problema social de la criminalidad, es una aportación importante que se le hace a nuestra sociedad.  Conocer la doctrina científica de la criminología es uno de los medios indispensables para poder tener un mejor conocimiento de la criminalidad.  El curso por ser introductorio, sienta las bases para una mejor comprensión y aprovechamiento en los cursos especializados del Programa.


Objetivos Cognoscitivos

Al finalizar este curso el estudiante:

  1. Podrá enumerar y explicar las teorías principales sobre las causas del fenómeno delincuencial.
  2. Tendrá la capacidad y la sensibilidad para apreciar y comprender los distintos factores que concurren en la problemática de la criminalidad.
  3. Podrá enfrentar el manejo del problema del crimen en forma positiva.
  4. Conocerá el funcionamiento de los diferentes componentes del Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico.

Objetivos Técnicos y Afectivos

Al finalizar este curso el estudiante:

  1. Podrá describir el desarrollo histórico de las teorías sobre la criminalidad.
  2. Tendrá una actitud científica hacia el estudio del crimen y del delincuente.
  3. Entenderá que el delito además de ser un fenómeno jurídico, es también un fenómeno social.
  4. Estará familiarizado con las distintas teorías, métodos y estrategias científicas usadas en el campo de la criminología.
  5. Podrá definir y explicar la ciencia de la Justicia Criminal.
  6. Tendrán suficiente conocimiento que los motivará para tomar los cursos de Justicia Criminal.
  7. Podrán evaluar las principales teorías criminológicas.
  8. Conocerán las principales teorías psicológicas sobre la conducta delictiva.
  9. Podrán evaluar la situación de la criminalidad en el contexto social.
  10. Estarán sensibilizado sobre la situación de la víctima del crimen.

Competencias

Al finalizar el curso el estudiante:

  1. Podrá explicar los principales postulados de la Escuela Clásica de Criminología.
  2. Podrá explicar cómo se relacionan los diferentes componentes de nuestro sistema de Justicia Criminal.
  3. Podrá explicar los principios fundamentales de nuestro sistema de Justicia Criminal y su relación con las principales escuelas del pensamiento criminológico.
  4. Desarrollar destrezas de manejo de la información tales como el uso del computador y otros medios tecnológicos y electrónicos en: la búsqueda de información –bases de datos, recursos electrónicos en la web –; la preparación de presentaciones y trabajos escritos del curso –programas de procesamiento de palabras, presentaciones y otros –; y comunicación electrónica e Internet, enriqueciendo así los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conceptos Importantes

Disposiciones Generales

Ausencias

El/la estudiante se compromete a asistir a clases, las ausencias deberán estar justificadas. Se debe presentar evidencia escrita y se responsabilizará por el material discutido en clases. Por cada ausencia se restarán 3 puntos de la nota final.

Puntualidad

El/la estudiante deberá presentarse puntualmente al salón de clases. La puntualidad es de suma importancia y aún más en presentaciones orales, pruebas cortas.

Comunicación

El/la estudiante deberá mantener comunicación efectiva con el profesor, a través del diálogo se aclaran dudas y se logra responder a las necesidades dentro de la sala de clases. Es importante que el estudiante tenga una cuenta de correo electrónico,   por medio de la misma se enviarán tareas, lecturas y otras referencias utilizadas en el transcurso de la clase.

Lecturas asignadas

El/la estudiante deberá responsabilizarse por las lecturas asignadas en clase, las mismas  estarán disponibles en el Centro de Recursos Educativos o serán provistas por el profesor.

Plagio

El/la estudiante deberá tener originalidad y creatividad. Todo documento será revisado y podrá ser sancionado bajo las normas establecidas por la institución, “La Sección 11 del Artículo VII referente a las Normas de Orden Institucional del Reglamento de Estudiantes prohíbe el plagio y la deshonestidad académica. A estos fines, reza: Los siguientes actos u omisiones constituyen infracciones y/o desobediencia a las normas esenciales del orden y la convivencia institucional y conllevarán sanciones disciplinarias que pueden llegar hasta la expulsión de la Institución: Falta de honradez, incluyendo fraude y plagio, en relación con la labor académica o cualquier acción encaminada a tal fin.” Derechos de Autor: El SUAGM expresamente prohíbe actuación que constituyan violaciones a las leyes aplicables sobre derechos de autor. Cualquier persona que viole cualquier disposición contenida en ésta política y/o leyes aplicables, estará sujeto a medidas disciplinarias y/o administrativas.” Ver la política del SUAGM en la página: www.suagm.edu/umet/pdf/asuntos_estudiantiles/politica_derechos_autor_suagm.pdf

APA

El/la estudiante deberá utilizar el estilo de publicaciones de la American Psychological Asociation (APA), para los trabajos escritos requeridos en este curso.

Internet

El/la estudiante deberá tener prudencia al seleccionar documentos disponibles en la red.

Acomodo Razonable

El/la estudiante de necesitar algún tipo de acomodo razonable deberá comunicarle al profesor el tipo de situación y tener evidencia para tomar los debidos acomodos según sea el caso o situación de el/la estudiante. Ley ADA (1990) de acomodo razonable: Para garantizar igualdad en el acceso a la educación y demás servicios y en cumplimiento con la Ley American with Disabilities Act (1990), Y EL Acta De Rehabilitación (1973), según enmendados, la Universidad Metropolitana cuenta con la Oficina de Servicios a Universitarios con Necesidades Especiales. Todo estudiante que requiera acomodo razonable debe visitar esta oficina a la mayor brevedad. Se atenderá con la debida confidencialidad.

Baja

El/la estudiante deberá comunicarle al profesor, a la vez en Registraduría para realizar el proceso pertinente según su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (839.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com