ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel inicial orientaciones


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL GRUPO

CICLO LECTIVO 2021

Debido a la situación de pandemia, que atravesamos como país, cumpliendo con el protocolo establecido para las instituciones escolares, el grupo total se encuentra dividido en dos “burbujas” A y B. Con el fin de que los alumnos y los docentes puedan cumplir con el distanciamiento social requerido.

A partir de lo observado durante el período de inicio se elabora el presente diagnóstico: 

El grupo de la sala naranja turno tarde, está conformado por 14 nenas y 8 varones de nacionalidad argentina. Dicho grupo surge de del paso de los alumnos de sala amarilla (2020)  y de la incorporación de 9 alumnos. La integración de ellos al grupo fue casi espontánea desde el primer día, ellos se fueron acercando o se los invitó a participar en las actividades y juegos propuestos por los docentes. Luego de conocerse, el vínculo se afianzó rápidamente. Con excepción de dos alumnos.

BURBUJA  “A”

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES Y SEPARACIÓN DE LA FAMILIA: la burbuja está conformada por 13 alumnos,  9 nenas y 4 varones. Es una burbuja en la que la mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia, salvo 3 alumnos que son nuevos y sin experiencia previa. Ellos han logrado adaptarse con gran facilidad.

Esta burbuja ha logrado completar el horario durante el periodo de inicio sin dificultad. Logrando  el desapego de sus familiares sincon exito. Sólo un niño tuvo dificultades en el ingreso y permanencia los primeros días, pero con trabajo de ambas partes (institución y familia) se logro el desapego y la permanencia del mismo.

Todos los niños controlan esfínteres y se manejan con autonomía para ir al baño, con salvedad de una alumna a la cual hay que indicarle que asista al baño, ya que, en varias ocasiones no pudo controlar efinteres. Se ha observado que en algunos casos requieren el acompañamiento de la preceptora.

  • NOCIONES ESPACIALES Y TEMPORALES: a pesar del distanciamineto social logran entabalr conversaciones y juegos que se presentan con diferentes propósitos.

La relación con la docente fue fluida desde el primer día, a través de la confianza, el respeto y el afecto, a pesar del distanciamiento y la ausencia de los abrazos, que aun en ocasiones minimas se les dificulta recordarlo.

Logran respetar los espacios dispuestos para realizar cada actividad, sin necesidad de recordárselo (burbujas individuales). A la hora del ingreso y egreso, ueden respetar el orden y el distanciaminto sin dificultad.

  • PRACTICAS DEL LENGUAJE: en ciertas situaciones, algunas alumnas requieren del llamado de atención por parte de la docente para que focalicen su atención.

Utilizan el lenguaje de manera fluida, les encanta contar anécdotas. A veces es necesario intervenir con algunos niños en estos momentos, recordando el respeto y el momento de todos para hablar y escucharse, ya que se les dificulta escuchar a los otros. Sí, se han observado y se está realizando un seguimiento de una niña con dificultades fonológicas, la misma se encuntra en tratamiento y de un niño con dificultades de motricidad fina ( no acordes a la edad) y gruesa, como también, fonológicas, pero aún se desconoce su diagnostico. Su familia esta realizando todos los estudios solicitados por los profesinales.

Ambos alumnos se derivaron a la orientadora educacional Johanna Cordo, para que realice el seguimiento considerado junto a la docente.

  • FORTALEZAS DEL GRUPO: se muestran con confianza a la hora de  comunicarse con otros docentes y preceptora. Logran mantener el silencio y la atención requerida en cada actividad que se les solicita, si bien son muy participativos se los observa con mucha tranquilidad y predisposición para realizar las diferentes propuestas de todos los docentes. Les encanta bailar y pintar.

Son respetuosos en cuanto a hábitos de higiene y de orden.

  • PAUTAS Y NORMAS DE CONVIVENCIA: con respecto al cuidado de los elementos, tanto de sus pertenencias como los materiales de la sala, pueden utilizarlos guardarlos en forma autónoma y de manera cuidadosa como se los indica la docente. Lograron reconocer sus pertenencias y ser ordenados en los momentos de rutina diaria, por ejemplo, en la entrada, merienda y salida.

  • EL GRUPO ANTE LAS PROPUESTAS DE TRABAJO: Se los observó con mucho entusiasmo y seguridad a la hora de desenvolverse solos frente a las actividades realizadas en distintos soportes, como la hoja. También al participar de conversaciones sobre distintos temas, generaron intercambio de conocimientos. Algunos alumnos aun se observan con cierto grado de timidez. Hay un alumno que presenta diferentes tiempos de aprendizaje y requiere del acompañamiento permanente en cada actividad.

La mayoría del grupo, puede manipular los materiales con seguridad y recocnocer los usos y cuidados de los diferentes materiales. Si bien se los observa concentrados, en momentos de realizar figuras, no todos logran realizar la figura humana acorde a la edad.

BURBUJA B

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y SEPARACIÓN DE LA FAMILIA:la burbuja está conformada por 13 alumnos de los cuales 9 son nenas y 4 varones. Es una burbuja en la que la mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia, salvo 3 alumnos que son nuevos y sin experiencia previa. Ellos han logrado adaptarse con gran facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com