ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Concreción: Ámbitos, Dimensiones Y Competencias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 5

NIVELES DE CONCRECIÓN: ÁMBITOS, DIMENSIONES Y COMPETENCIAS

Los niveles de planificación o concreción curricular, obedecen a la estructura misma del Sistema Educativo. Por ello en el aparte anterior, se mencionó la Legislación que sustenta y define el caso venezolano en esa materia, encontrándose que cada nivel del sistema, posee su propio nivel de currículo.

Algunos teóricos plantean la existencia de tres niveles de planificación, a saber: Macro (Primer Nivel de Concreción con competencia del Ministerio Rector del Sistema Educativo), Meso (Segundo Nivel de Concreción inherente a la Institución Educativa) y el Micro (Cuya responsabilidad recae en el educador). En todo caso, aquí se hará referencia a lo publicado en Hispavista (2004), donde se describen cuatro niveles: El Diseño Curricular Base (D.C.B.), El Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.), Programaciones Curriculares de Aula (P.C.A.) y las Adaptaciones Curriculares (A.C.). A continuación, serán abordadas una a una, estableciendo paralelismos con el Modelo Educativo Venezolano, dado que esta información corresponde al Modelo Español.

PRIMER NIVEL: Diseño Curricular Base (D.C.B.)

Tiene carácter normativo, su elaboración es responsabilidad del Ministerio con competencia para la Educación de una nación. Tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los estudiantes en cada nivel de los subsistemas, sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.

Sus principales características son:

a. Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación. Sin embargo en el caso venezolano, la responsabilidad de concreción curricular a este nivel, está compartida entre los docentes y la comunidad intra y extra educativa.

b. Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que será enriquecido por los actores internos y externos al hecho educativo, quienes orientarán con la coordinación de equipos docentes la concreción para ajustarlo a la realidad socio-educativa.

c. Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.

El D.C.B. está compuesto por los siguientes elementos:

a. Objetivos Generales de los diferentes Subsistemas de Educación: Estos objetivos se refieren a los cinco grandes grupos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

b. Las Áreas Curriculares: Dependiendo de los niveles, el sentido del área varía. En el Nivel de Educación Inicial, las áreas se refieren a ámbitos de experiencia del niño de esas edades (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación). En el Nivel de Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencia sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.). En muchas ocasiones, los contenidos partirán de un enfoque globalizado y/o interdisciplinar. En E.S.O., la mayor parte de las áreas corresponden a una única disciplina describiendo la estructura epistemológica, conceptual y metodológica de cada una de ellas.

En Venezuela este aparte se identifica como Áreas de Contenido, al menos en los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Media. Existe un Currículo Básico Nacional, y en cada nivel su propia Maya Curricular y orientaciones generales.

c. Objetivos Generales de Áreas: Son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas. En este caso, el Modelo Venezolano es convergente con el Español.

d. Bloques de contenidos: Son agrupaciones de contenidos a trabajar durante cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com