ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños con discapacidad en el ámbito estudiantil


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  11.506 Palabras (47 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 47

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Centro “Paulo VI”
Perez Bonalde – Catia

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CENTRO “PAULO VI”- PEREZ BONALDE- CATIA
(Proyecto para optar al titulo de Bachiller)


                                                                            Integrantes:                                                                                                                                            
                                                                                                     Contreras Denilson

          Tutor(a):                                                                                     Marcano Melanie

Profesora: Rondón Romaniellys                                                          Márquez Victoria

                                                                                                      Moreno Alejandra

                                                                                                       Rodríguez Marcos              


Caracas, 2020

ÍNDICE:

INTRODUCCIÒN……………………………………..  Pág. 3

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema…………………………………… Pág. 4

1.2 Formulación……………………………………………………..Pág.

1.3 Objetivos de la Investigación:

1.3.1 Objetivo General……………………………………………....Pág.

1.3.2 Objetivos Específicos………………………………………….Pág.

1.4 Justificación de la Investigación……………………….………..Pág.

CAPITULO II: MARCO TEÒRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación………………………..………Pág.

2.2 Bases teóricas de la Investigación………………………..……...Pág.

    2.3 Bases legales de la Investigación……………..…..………..…….Pág.

INTRODUCCIÓN

 El presente trabajo de investigación tiene por objetivo brindar una ayuda a todos los educadores que hacen vida en nuestra institución sobre los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y como debe ser su plena integración en un Sistema Educativo Regular, por medio del presente, y así ofrecerles las Estrategias Básicas que se deberían de implementar para llevar a cabo así este fin. Es importante conocer sobre la educación especial, llama la atención el hecho de que existen alumnos que se integran plenamente a la vida escolar a pesar de su capacidad diferente, en ocasiones algunos no presentan tantas dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, pero para lograr esta plena integración es necesario una fuerte labor docente, un conocimiento, si no amplio, por lo menos pertinente de la problemática para poder diseñar estrategias de apoyo y adecuaciones al método y pedagogía de enseñanza. Las necesidades educativas especiales pueden desencadenarse por una gran variedad de factores, puede influir desde la herencia hasta el ambiente social, cultural, escolar y familiar en que se desenvuelve el niño, por lo tanto es importante que antes de catalogar a un alumno con Necesidades Educativas Especiales estemos seguros de que realmente presenta esta necesidad y no solo “Etiquetarlo” por una simple creencia y suposición. Así mismo han cobrado gran importancia, ya que en la actualidad existen y aumentan los casos de niños que precisan esta atención, por ello es fundamental conocer acerca del tema, mantenernos informados y actualizados para que como docentes sepamos de qué forma actuar ante esta situación. Recordemos que si aceptamos la diversidad como lo normal, no sería necesario hablar de inclusión sino de convivencia, y así mismo esperamos que esto sea de gran ayudar a quien pueda interesar.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de los años se ha podido observar la gran cantidad de personas que habitan en el planeta tierra, suma que arriban a unos  7545 millones de personas en la actualidad aproximadamente, cada una de ellas manteniendo particularidades personales, fiscas y genéticas que diferencian a un individuo de otro; es así como a lo largo de toda la humanidad también han estado presentes las diferencias y las discapacidades; como lo demuestra la literatura griega donde aparecen referencias sobre personas que se asemejan físicamente a personas con retraso mental. También las momias egipcias presentan signos de haber sufrido enfermedades relacionadas con la deficiencia mental. En la Europa medieval los retrasados mentales eran considerados como caprichos de la naturaleza y en algunos casos aceptados como bufones, o se les consideraba seres malignos relacionados con el diablo. Sin embargo, la comprensión de la naturaleza de la deficiencia mental y su diagnóstico se han desarrollado muy lentamente.

La evolución histórica de las concepciones del retraso o deficiencia mental hace referencia a dos momentos históricos claramente distintos. Uno antes del siglo XIX, en que el retraso mental no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerado como una variante de la demencia, cuyas causas se atribuían a bases orgánicas, biológicas o innatas. Y otro, a partir del siglo XIX, cuando se diferenció claramente de la demencia y de otras patologías, aunque de algún modo hasta 1959 siguen vigentes las tesis biologicistas del retraso mental, considerando este como una alteración constitucional del sistema nervioso central. A partir de 1959, las propuestas de la Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental (AAMD) -que a mediados de los años ochenta pasó a denominarse Asociación Americana sobre personas con AAMR, 1992. En la publicación ¨Verdugo Retraso Mental¨ (AAMR) marcarán la pauta de la concepción vigente más aceptada en medios científicos y profesionales.                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com