ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción de espacio y tiempo en el Nivel Inicial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 7

Noción de espacio y tiempo en el Nivel Inicial

Para el niño adquirir la capacidad de la noción espacial es un proceso que se logra paulatinamente y comienza desde el momento que el niño nace y observa todo lo que hay a su alrededor, luego es capaz de recordar objetos, voces, y hasta lugares.

El concepto de espacio junto con el de tiempo son logros cognoscitivos que se adquieren a lo largo del desarrollo y son indispensables para saber quiénes somos y cuál es nuestra ubicación en el mundo.

El concepto de tiempo que manejan los niños es de forma abstracta, pues ya que en la edad preescolar no todos los niños utilizan términos convencionales del tiempo y los pocos que saben los utilizan de forma incorrecta. La noción del tiempo a diferencia a la del espacio no es adquirida desde el nacimiento, esta se va desarrollando a lo largo del tiempo, y es en la edad preescolar donde se aprende de forma correcta.

El conocimiento de espacio y tiempo

Es uno de los conocimientos lógicos y se refiere a las nociones, relaciones y estructuras que establece el niño de su espacio y de su tiempo. El espacio y el tiempo, como otras nociones tienen una elaboración paulatina, es fruto de sus experiencias. El espacio es el ámbito donde se encuentran los sujetos y objetos. La estructura espacial, está constituida por las nociones de imagen corporal, espacio, dirección y tiempo. Para Piaget, adquirir la noción espacial está intrínsecamente ligado a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo.

En relación a la comprensión del espacio, el niño avanza progresivamente desde una concepción del espacio en un solo plano hasta una proyección tridimensional del mismo. Es decir, el niño durante la primera fase entiende y lleva a la práctica las nociones de límites, separación, amplitud y proximidad y durante la segunda fase, comprende el nivel práctico, también lo que es perspectiva, proyección, ángulos, paralelismo y proporción del espacio, se rige por el mismo curso evolutivo.

El niño desde que nace comienza a explorar el espacio, lo observa, experimenta moviéndose, descubriendo los objetos físicos, los sucesos, sus órdenes y las relaciones entre estos, paulatinamente el niño va adquiriendo las primeras nociones del espacio, lo hace a través de su cuerpo y de los desplazamientos que realiza, gateando, comienza a reconocer las distancias y al sentarse y ponerse de pie, es más capaz de captar las dimensiones, la perspectiva, la ubicación y el acomodo de los objetos y muebles. Se familiariza con los conceptos de proximidad y separación (lejos - cerca) y mientras recorre el espacio surge la noción de (adentro-afuera). Cuando ubica su cuerpo como punto de referencia establece relaciones de posición (arriba-abajo) (delante-detrás), cuando distingue lados; a un lado y al otro como direccionalidad (derecha- izquierda).

Características del proceso noción espacio en los niños y niñas

* La noción del espacio en el niño, que como en el caso del esquema corporal, constituye una representación, es construida por medio de las acciones motoras.

* Luego que estas acciones sean interiorizadas se convierten en sistemas representativos y llegaran a organizarse en operaciones.

* En los niños preescolares son únicamente las acciones motoras directas las que al satisfacer las necesidades exploratorias, brindan las primeras representaciones espaciales que pertenecen a la organización del espacio topológico.

* En el período pre-operacional existe una confusión espacial, dado el egocentrismo del niño en sus representaciones. A partir de este momento se construyen los conceptos espaciales.

Evolución de la noción del espacio

En la Etapa Sensorio Motriz:

* Los niños aprenden a seguir los objetos con la vista, también a alcanzarlos y aislarlos.

* En los primeros 8 meses de vida se percata únicamente de los objetos que puede ver, lo domina su campo visual.

* Entre 8 y 12 meses los niños aprenden a mover su cuerpo para buscar cosas fuera de su campo inmediato de visión y aprenden a manipular los objetos en el espacio para verlos desde diferentes ángulos.

* A los doce meses el niño comienza a caminar y aprende que esta ubicado en el espacio, aprende la forma en la que los objetos cambian de posición, con respecto a otros objetos.

* A los 18 a 20 meses han desarrollado la capacidad de representar el espacio mentalmente, las relaciones de proximidad y de separación.

En la etapa Pre-Operacional:

* Los niños exploran activamente estas relaciones cuando separan y unen objetos, las ordenan y reordenan en el espacio.

* Describen donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre preciso de acuerdo con las normas adultas.* Presentan además dificultades para producir una línea recta, ya sea dibujando o alineando objetos.

* El orden espacial comienza a tener sentido dados algunos objetos ordenado en línea pueden reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos.

* Esto no ocurre así en los niños de 3 a 4 años quienes ordenan las cosas en un orden que ellos creen, pero generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com