ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO CURRICULAR: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DEL NIVEL INICIAL: JM Y JI


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

                 [pic 1]      Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno Bell Ville

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

SEMINARIO

ESPACIO CURRICULAR: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DEL NIVEL INICIAL: JM Y JI

CURSO: cuarto

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 horas cátedras

PROFESORA: ANALÍA BEATRIZ CARLETTA

Estimadas estudiantes: comenzamos este año lectivo de un modo muy particular.

Si hablamos de problemáticas y desafíos desde la situación actual que vivimos nos encontramos ante la circunstancia de enseñar y aprender mediante las tecnologías.

Esto nos permite reflexionar sobre los cambios que a Nivel de la sociedad operan y modifican las formas en que los seres humanos nos vinculamos. Son determinantes epocales que nos llevan a advertir  modos particulares que adopta la tarea educativa.

Actividad 1: contextualiza la época de la LEN 1420 y la LEN 26206. Redacta dos intercambios a modo de misiva entre niños de edad de concurrir al  jardín de ambas épocas.

Actividad 2: Les comparto un link para que observen detenidamente y luego presenten un análisis referido a las potencialidades educativas que las tecnologías  presentan para el Nivel Inicial:

https://youtu.be/DEtkZlP1D0g

Les propongo listar:

  • ¿Qué aprendizajes y contenidos se trabajan?
  • ¿Qué recursos didácticos y expresivos  utiliza la docente?

Seguidamente las invito a buscar por las web experiencias que involucren el aprendizaje mediante las tecnologías y seleccionar uno de ellos. El mismo debe ser revisado críticamente dando cuenta de sus potencialidades o de sus falencias.

Actividad 3: indaguen y citen textualmente  los marcos regulatorios y normativos que introducen a las tecnologías como medio para la enseñanza y el desarrollo de competencias del SXXI.

Aclaración: las actividades están programadas para dos semanas de duración acordes con la carga horaria de este espacio curricular.

  1. Cartas:

Bell Ville, 28 de marzo de 1902

Querida Renata:

        Hola soy Alfonsina, tengo 5 años y vivo en Bell Ville, vivo con mi madre Romina, mi padre Roberto y mi hermanita Isabela de 6 años, yo todavía no se escribir entonces le pedí a mi madre que lo hiciera por mí.

        Te escribo para contarte que mi hermana hace unos días comenzó la escuela, no sabes lo hermosa que era, me dieron ganas de quedarme con ella, pero mi mamá me conto que es solo para niños de 6 años, me quede un poco triste.

        Les pregunte a mis papas para que sirvie ir a la escuela como la que iba Isabela, y ellos me contaron que la escuela era necesaria para poder integrar todos los habitantes e intercambiar culturas, ya que hay muchos niños de otros lados del país, y también sirve para formarnos como ciudadanos. No entendí mucho.

        Bueno ahora te cuento lo que Isabela me hablo de la escuela, van todos los días con un guardapolvo blanco todos los niños iguales, dice que hay solamente maestras, ella me cuenta que les enseñan, geografía, higiene, matemáticas, lengua, escritura, sociales y muchas más que no recuerdo; también se divide por edades, dice que eso se llama gradual y que son Infantil, Elementales y Superior. Mi mama dice que por suerte es gratuita y que apenas tenga edad yo también voy a poder ir.

        Bueno Renata espero que te haya interesado mi carta y me cuentes como es tu escuela, a mí me encanta ver todo lo que Isabela hace en sus clases.

                Un abrazo enorme.

                        Alfonsina.

                                                        Marcos Juárez, 7 de mayo de 2005.

Querida Alfonsina.

                Hola Alfonsina soy Renata  tengo 6 años igual a vos, vivo con mi papá Alejandro, mi mamá Mariela y un hermanito que tiene 4 años, ya comencé primer grado, pero todavía no se escribir muy bien, por eso lo hace mi mama. En mi escuela se divide educación, el año pasado cuando tenía 5 años iba al jardín, bueno te cuento como se divide, primero compensas jardín con 4 años, después pasas al primario cuando tienes 6 y luego cuando terminas el primario tienes que pasar al secundario al secundario vas cuando sos grande como mi tía Lucrecia y cuando terminas pasas al terciario.

                Para el jardín me visitan con un guardapolvo de color verde a cuadritos, y ahora que voy al primario voy con un guardapolvo color blanco. Yo voy a la escuela desde mis 4 años, y si mi mama no me llevaba le daban un castigo. Yo le pregunte porque y me dijo que la escuela es un derecho que todos los niños tenemos; en la escuela nos enseñan sobre la solidaridad, igualdad, responsabilidad, también nos enseñan sobre los valores.

                En el jardín aprendí a dibujar con diferentes materiales, mi señorita siempre nos leían cuentos hermosos, también teníamos una casita dentro de la sala llena de juguetes en donde me encanta jugar y ahora la extraño, salíamos al patio en horario de recreo, teníamos actos sobre lo que paso en nuestra historia argentina como ahora en la primaria. Extraño mucho el jardín pero ahora en la primaria me siento súper grande y aprendo mucho más cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com