ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas e instituciones responsables de la calidad en la RD.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Recinto Santo Tomas De Aquino.

Faculta de Ciencias de la Ingeniera.

Departamento de Ingeniería Industrial.[pic 1]

 

Materia:

Control de calidad.

 

Tema:

Normas e instituciones responsables de la calidad en la RD.

 

Maestro:

Silverio A. Confesor.

 

Elaborado por:

Jose Santa Cruz Abreu 2012-6805

 

Fecha de entrega:

23 de junio del 2015.

Introducción:

        Como todas las naciones independientes y soberanas de sus propias reglas y territorios, que pertenecen a un mercado global, la Republica Dominicana posee reglamentos e instituciones que prevén un control de sus actividades comerciales que en sus territorios se llevan a cabo y que poseen  un carácter tanto nacional como internacional. Esto está claramente estipulado en la constitución del país, para ser precisos en la ley No. 166-12, donde se basa en el control y regulación de los servicios y productos del país con el objetivo de mejorar y garantizar la calidad de los mismos.

        En este trabajo le mostrare a las principales entidades responsables de la regularización de las operaciones y productos terminados en la República Dominica. Con el fin de que se conozca cuáles son sus funciones y límites estatales de las mismas, al igual que por que esta regidos dichas instituciones.

        Este trabajo fue motivado, debido a los desconocimientos de los reglamentos que existen en el país con respecto a la calidad de los productos. Puesto que muchos de esas entidades no son tan vista en público como otras entidades estatales.

        

        

        

Normas e instituciones responsables de la calidad en la RD.

        

        Según la ley No. 166-12 de la constitución de la Republica Dominicana establece el Sistema Dominicano para la Calidad o por sus siglas SIDOCAL. Es un sistema de implementación, que facilita y garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados nacionales e internacionales, y establece toda la infraestructura que involucra el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, y acreditación.

La SIDOCAL.

        En 1978  a la SIDOCAL se le  introduce a la Organización Internacional de Normalización (ISO).

        El SIDOCAL tiene como objetivo la regularización de todos los sistemas y normas de las instituciones del país.

        El SIDOCAL está estructurado por: el Consejo Dominicano para la calidad (CODOCAL), el Instituto Dominicano para la calidad (INDOCAL) y el Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC).

La CODOCAL.

        La CODOCAL  está compuesto por un Consejo Directivo y La Secretaría General. La primera a su vez estará compuesto por 23 miembros tiene como cabeza directiva al ministro de industria y comercio.

        Los integrantes de la CODOCAL también se le asignan el título de comisión técnicos de la calidad con el fin de conocer, examinar o aprobar los expedientes que les sean sometidos por el INDOCAL y el ODAC en las materias que a ellos competen.

        El objetivo principal de la CODOCAL principal lo siguiente:

  1. Formular, actualizar y recomendar la política nacional de calidad al Ministerio de Industria y Comercio y asegurar su adecuada implementación.
  2. Elaborar y recomendar, de común acuerdo con el INDOCAL y el ODAC, el Plan Nacional de Calidad, para un período determinado, y actualizarlo cuantas veces se estime necesario.
  3. Formular políticas y estrategias que orienten sobre la comercialización de los productos de origen local e importado, sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos y a procedimientos de evaluación de la conformidad.
  4. Dictar los Reglamentos de aplicación de la Ley y las Resoluciones de alcance general y particular a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones de la ley No 166-12.

EL INDOCAL.

        EL INDOCAL o Instituto Dominicano para la calidad,  no siempre fue la institución responsable de hacer valer las normas de la calidad, antes de la misma la institución responsable era la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), que contaba con la asesoría de Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com