ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPD de relatoría


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Índice

Introducción2

Horarios3

Pruebas Diagnosticas6

Relatoría23

Evaluación Docente……………………………………………………………………………28

La Planeación…………………………………………………………………………………….38

Las competencias docentes según Laura Frade………………………………………….40

Conclusión42

Introducción

El proceso de formación en un ámbito pedagógico comprende un paso de práctica profesional. Dicha praxis se desarrolla en centros educativos que en convenio con la institución formativa, abren sus puertas a los educandos para tal fin.

Al finalizar dicho desarrollo se entrega el presente informe en el cual se contienen todos los trabajos que previo y durante la experiencia de profesionalización, se elaboraron.

Este documento contiene la relatoría de la praxis, en el que se critica a los docentes titulares de las distintas asignaturas mediante un formato establecido. Se relata la interacción de los tres días y se desarrolla una descripción del tiempo destinado a la praxis.

Para finalizar el documento se presentan las inteligencias de docente propuestas por Laura Frade contrastadas con las presentes en uno mismo y se realiza una conclusión de  este ciclo ilustrativo.

        

Primera jornada de observación y práctica
Secundaria General #11  “Ricardo Flores Magón”

La secundaria Flores Magón se ubica entre las colonias Tecnológico y Popular, como su nombre bien lo dice una es una colonia bien y la otra es muy conflictiva. Mientras en la colonia Tecnológico las personas salen a barrer su banqueta, deshierban los andadores, podan su árboles, lavan su autos y se dan los buenos días, en la otra colonia solo tiran basura por la ventana, viven entre edificios sucios, mal olientes, llenos de pintas pandilleras, siempre buscando perjudicar al prójimo; edificios con andadores inseguros, llenos de drogas, niñas teniendo sexo en los escalones o niños correteándose con piedras en la manos. Un ambiente tan contrario como las escuelas.

La secundaria Flores Magón, Flores o RFM como se le conoce por los alumnos, originalmente fue creada como un centro de estudio para trabajadores, teniendo horarios y modalidades nocturnos, con la reforma del 93 pasó a ser general, teniendo como hermana descarriada la secundaria general #5, la cual fue construida junto a esta antes de la reforma antes citada. Los contrastes entre las escuelas fueron muy marcados por un par de décadas, mientras en la 5 estudiaban del estereotipo de vivir en la colonia popular, en la flores se fue creando una diversidad cultural agradable.

La escuela ofrece dos turnos, matutino y vespertino. A las 7 de la mañana se da oficialmente el toque de inicio de clases y los niños rápidamente entran a sus salones para iniciar con el mágico arte de enseñar.

La diversidad cultural de la escuela es muy marcada y muy armónica, a la escuela asisten niños de todas clases sociales y con residencias tan cortas como distantes. Los curioso es como las amistad se forman; niños de escasos recursos se mesclan con niños de nivel arriba del medio sin marcar o señal a nadie.

A pesar de que los valores son una manera de vida que expresan todos los alumnos, también podemos observar una serie de conductas muy características de este contexto tan diverso. Las tendencias sexuales son algo tan expresivo entre los alumnos, es común ver en los alrededores de la escuela parejas de niños y niños; o niñas y niñas, relaciones sentimentales bisexuales de tres o más integrantes. Conductas que aunque son prohibidas dentro de las rejas de la escuela, fuera de ellas se manifiestan con tal soltura, que incluso Ravelo llegaría persignándose cada dos metros.

La escuela no padece del tema de grafiti, las drogas son algo que si está presente pero que gracias al trabajo de prefectura siempre se ha detectado y atendido a tiempo. El sexo inseguro es algo que no existe con la comunidad escolar matutina, en cuanto a la vespertina, solo he visto el caso de dos niñas en cinta en lo que va del sexenio que ya tengo en la escuela. Es común saber que los niños ya están ejerciendo una vida sexual activa.

En cuanto al personal; hasta hace apenas dos ciclos se mantenía un plantilla fundadora que generacionalmente ya se encontraba rezagada, pero a partir de este ciclo se dio mucha apertura a practicantes y con cerca del 40% de profesores nuevos, el plantel entra en una nueva etapa a la que no les está resultando fácil adaptarse.

A las 13:20 se abre la puerta de acceso a la escuela para el turno vespertino, en ella siempre se encuentra el cuerpo de prefectura y ocasionalmente el Subdirector.

El acceso es ordenado y se da a la par con los chicos y chicas, algo diferente al turno matutino donde desde el acceso forman filas por géneros y al femenino se le permite acceder primero.

Buen día día.

Pruebas Diagnosticas

No es grato decirlo, pero debido a una mala organización directiva no pude llevar  cabio el proceso diagnostico como se tenía planeado, esto debido a que como antes se mencionó, este ciclo se le dio apertura de demasiados practicantes de la ENSQ, tres cuartas partes de  academia de español cuenta con al menos un practicante y el profesor Director no decidía donde era más conveniente mi participación

La decisión fue tomada faltando solo dos semanas antes del periodo de práctica, así que solo se me asigno un tema y procedí a desarrollar la planeación en coordinación con la maestra Johana y su grupo 3L.

El tema electo fue publicidad y la maestra solo me encargo que les diera el concepto de publicidad, los elementos de una publicación y algunos recursos literarios, verbales y característicos de la publicidad.

Relatoría

Realizare la relatoría por asignaturas.

Matemáticas

La maestra María Eugenia es una excelente maestra, muestra dominio del tema y sabe controlar perfectamente a un grupo tan participativo pero a su vez tan problemático. Ella lleva mas de 15 años en la escuela, es de la segunda generación de profesores por asi decirlo, solo tiene asignadas las ultimas horas en el turnmo vespertino pues su centro de trabajo principal es otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (687.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com