ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil En Magallanes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 03

Planteamiento del problema_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _04

Hipótesis_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 04

Objetivo General_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 04

Objetivos Específicos_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _04

Definición de Obesidad_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 05

Marco Histórico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _05

Otros Antecedentes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _06

Ubicación objeto de estudio _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _08

Descripción del objeto de la investigación_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _08

Marco Teórico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _08

Exposición de Datos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10

Introducción

La obesidad es un problema social que afecta a gran parte de la población del país como a la regional, por lo mismo y de gran relevancia es a quienes puede afectar más aún en su desarrollo físico y emocional es a los niños y adolescentes.

Se abordará temas como la obesidad, las enfermedades, historia, porcentaje a nivel nacional y regional y a quienes afecta directamente, además de algunos consejos de algunas autoridades de la Salud.

Así se detallará acerca de este problema con información que corresponde directamente a la realidad regional y a quienes afecta directamente.

Planteamiento del problema

El aumento de la obesidad infantil en la región de Magallanes y los graves problemas de salud que puede generarles a los niños trastornos emocionales y

Un aumento en las enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, diabetes entre otras enfermedades.

Hipótesis

La causa del aumento en la obesidad infantil, especialmente en Magallanes, es debido a un problema grave de sedentarismo, la inactividad física y la mala alimentación, el no comer alimentos nutritivos que provoca el aumento de peso en menores de enseñanza básica, dejando a la región con los índices más altos de obesidad a nivel nacional.

Objetivo General

Mostrar los principales problemas de salud que genera la obesidad en los niños.

Objetivos Específicos

• Mostrar las causas de obesidad en la población infantil de la región.

• Mostrar que porcentaje de los niños de Magallanes.

• Mostrar cuales son las consecuencias de padecer obesidad a tan corta edad.

Definición de Obesidad

La obesidad es, la enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, es la energía almacenada en el cuerpo, pero al aumentar la cantidad de grasa corporal aumenta también aumenta las complicaciones para la salud, enfermedades y aumento de la mortandad.

Marco Histórico

En diversas culturas humanas, la gordura estuvo asociada con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, son estatuas de tamaño bolsillo que representan una figura femenina obesa. Aunque su significado cultural no se conoce, el uso de esta imagen entre las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un papel central de la mujer obesa en rituales mágicos, y revela una probable aceptación cultural hacia esta forma corporal. Esto era debido a la capacidad de la mujer obesa para criar niños y sobrevivir al hambre. En las culturas donde faltaba la comida, ser obeso era considerado un símbolo de riqueza y estatus social. Esto también era así en las culturas europeas a principios de la era moderna.

Desde la década de los 70, la alta mortalidad infantil por la desnutrición, enfermedades infecciosas de esa época a afectado a los niños, y hoy en día a cambiado por las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad que alcanza un porcentaje alto en la población chilena en el siglo XXI.

Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos entre enseñanza básica y media son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%.

Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas al menos 300 millones clínicamente obesas.

Otros Antecedentes

La situación para los alumnos de primer año de enseñanza básica, según la Junaeb: La Duodécima Región lidera la obesidad escolar. Mientras en la Región de Magallanes el 27.3% de los niños de primer año básico es obeso, tomando en consideración que el promedio nacional es de 17.2%, de este porcentaje la misma cantidad de niños ya llegan con al colegio con obesidad y si se suma el sobrepeso, aumenta a un 50 %, según el Instituto y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile INTA. Lo que significa un aumento de un 5 % más en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com