ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE OBSERVACION PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  6.626 Palabras (27 Páginas)  •  5.738 Visitas

Página 1 de 27

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CURSO DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE

UNIDAD I: OBSERVACIÓN NIVEL PREESCOLAR

JARDÍN DE NIÑOS “SIMÓN BOLÍVAR”

ALUMNA: LIC. ARGELIA VICTORIA ASTORGA HERNÁNDEZ

GRUPO “G”

LA PAZ B.C.S., OCTUBRE DE 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------3

APARTADO I. DATOS GENERALES----------------------------------------------------------4

APARTADO II. LOS ALUMNOS---------------------------------------------------------------11

APARTADO III. EL DOCENTE Y SU PRÁCTICA-----------------------------------------16

APARTADO IV. CONSEJO TÉCNICO-------------------------------------------------------27

CONCLUSIÓN---------------------------------------------------------------------------------------31

BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------32

INTRODUCCIÓN

La Jornada de Observación, es una parte fundamental del trabajo correspondiente a la fase abierta del Curso de Nivelación Pedagógica, ya que brinda la oportunidad de percatarse de las condiciones reales del contexto escolar. “El sentido de esas vivencias permitirá conocer un poco más el lugar en el que más adelante uno va a trabajar como maestro”.

Inicialmente, se intentó llevar a cabo la jornada en el Jardín de Niños “Prof. Benito Beltrán Beltrán”, con clave 03DJN0002B, localizada en la calle Chiapas entre Jalisco y Colima, Colonia INFONAVIT, en La Paz, BCS. Sin embargo, no fue posible ya que la directora y las educadoras decidieron que no admitirían más jornadas de observación en dicha escuela.

Es respetable su decisión sobre aceptar el número de observadores que ellos consideren prudente. No obstante, la actitud de la directora fue de rechazo injustificado hacia la realización de esta observación.

No se justifican tales acciones, pues todas las educadoras o maestros normalistas siempre han tenido que efectuar sus jornadas de prácticas y observaciones, y sin la aceptación y apoyo de las instituciones receptoras, las carreras de los antes estudiantes no hubieran sido posibles.

El éxito en el desarrollo de este trabajo de observación se ha debido a la participación y disposición del personal donde se realizó esta jornada.

APARTADO I. DATOS GENERALES

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

La jornada de observación fue llevada a cabo en el Jardín de Niños “Simón Bolívar”, clave 03DJN0127J, ubicado en la ciudad de La Paz, BCS., en la calle Toronja entre Cirio y Pera; colonia INDECO, CP. 23070. Número de teléfono: (01 612) 12 31542. Sólo cuenta con turno matutino; es de tipo estatal; de modalidad u organización completa. Se le llama “escuela de organización completa” debido a que esta institución cuenta con una educadora y una o más ayudantes pedagógicas para cada uno de los grupos, así como con una directora, auxiliar de dirección, conserjes, etc.

El Jardín de Niños “Simón Bolívar” se localiza en la zona urbana de la ciudad. “Por lo general, en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa, en tanto que las escuelas de organización incompleta (que de acuerdo con la cantidad de profesores que tienen, hablamos de escuelas bidocentes, tridocentes, unitarias o multigrado) se ubican en zonas rurales o indígenas”.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA: PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO, DE APOYO E INTENDENCIA

El organigrama de la escuela se encuentra encabezado por la directora, no hay subdirector, sin embargo, cuentan con una auxiliar de dirección quien –junto con la directora– se encarga de la administración, organización y desempeño correcto del Jardín de Niños.

El personal auxiliar está constituido por especialistas en atención educativa de niños y niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE), capacitados por los Servicios de Atención Psicopedagógica al Preescolar Integrado (SAPI). Cuentan con maestro de música, psicólogas, una pedagoga especializada en problemas del lenguaje, trabajadora social, y personal de apoyo a las profesoras. El personal docente está integrado por cuatro educadoras, una para cada grupo, y éstas cuentan con la asistencia de personal de apoyo educativo, (maestras “sombra”, quienes no se separan de los alumnos con NEE).

Asimismo, la escuela tiene una instructora de educación física, que es importante para el desarrollo motriz de los niños. También se cuenta con personal de limpieza conformado por dos señoras responsables, quienes no sólo se encargan de mantener en condiciones higiénicas las áreas del plantel, sino también custodian los accesos a éste (portón, bardas) y vigilan a los niños en el recreo.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PREESCOLAR

Los alumnos se encuentran repartidos en cuatro grupos, dos de segundo grado y dos de tercer grado. No hay grupos de primer grado. Los niños y niñas están distribuidos como se presenta en el siguiente cuadro:

GRUPOS A B

SEXO HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

2do. 13 15 28 10 15 25

3ero. 18 8 26 10 14 24

Cuadro 1.1

En la escuela están inscritos 107 alumnos repartidos en grupos heterogéneos de mujeres y hombres, agrupados por edades. El número de alumnos no tan cuantioso (menos de 30 por grupo) permite que las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com