ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones Educativas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

La observación se llevó a cabo dentro del salón de clase de la primaria Narciso Mendoza, la cual se ubica en José Rojas S/N en la col. Humanista 1.

Para este proyecto elegí el salón de clases en donde la maestra que imparte las clases es Ada Palacios Pérez, la cual lleva 10 años de su vida siendo maestra de alumnos de primero, segundo y tercer año.

El salón observado consta de un total de 35 alumnos, los cuales 15 niños y 20 niñas, entre las edades de 7 a 8 años por máximo.

Al llegar al salón, lo primero que noté, fue como afecta a los niños el factor de la hora de entrada y el turno en el que está su horario; el horario que el grupo tiene es de 1:00 P.M., a 6:00 P.M. Al iniciar la clase, lo primero que todos hicieron, de manera automática fue pararse y desearle buenas tardes a la maestra. Siguiendo del saludo, el ambiente empezó a alborotarse por un grupo de 4 niños al fondo del salón los cuales estaban gritando y jugando entre ellos, causando descontrol y distracción para sus demás compañeros.

Después de notar la distracción de sus alumnos, la maestra continúo a separar al grupo que causaba tanto alboroto dentro del aula, para lo cual, 3 niños cedieron sin ningún problema, a excepción de uno de ellos; Él mostró más resistencia al cambio y no obedecía las ordenes que la maestra le decía. Al notar eso sus compañeros, prosiguieron a alentarlo con burlas, risas, gritos y moviéndose de lugar para crear más desorden dentro del salón. La maestra, al ver que el control de la clase estaba perdiéndose, se dispuso a tomar su lista y tomar el nombre de los niños que estaban causando desorden, prosiguiendo a ponerles puntos menos. (Por lo que yo entendí, los puntos negativos, servían para alguna actividad extracurricular impartida por la maestra y donde le da un incentivo por buena disciplina, calificaciones, participaciones y responsabilidad). Los niños al notar eso, corrieron a sentarse y dejar de hacer ruidos, gritos y quedarse en silencio; en menos de un minuto, todo el alboroto que había dentro del aula, fue controlado y pasó a ser un momento de suma tranquilidad y silencio, empezando la maestra a dar su clase de matemáticas.

Al empezar la clase de matemáticas, lo que noté, es que por lo menos a 20 niños (niños/niñas), se les dificulta mucho entender las operaciones que la maestra les estaba mostrando en el pizarrón. Al ver que les costaba trabajo, noté que lo que la maestra les ponía, no solo era enfocado en matemáticas y las operaciones tal como las conocemos, les ponía algo de lógica y razonamiento, por lo cual supuse que era porque los problemas estaban un poco más complejos.

Pude observar que, la maestra, lo que hacía para alentarlos era pasarlos al pizarrón e irles ayudando en el procedimiento de ir sumando entre cantidades más grandes, haciéndolo paso por paso y no mostrando desinterés en sus dudas. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com