ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Educativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

La escuela es el lugar privilegiado de la formación permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios. La función del maestro está estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana, la docencia implica estrecha relación con las personas, eso, el futuro docente se ve en la necesidad de involucrarse con los diversos actores que intervienen en proceso educativo, donde se establecen vínculos con los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares y sobre todo con la comunidad; para lograrlo el docente empleara diversos instrumentos y herramientas necesarias que le permitirán desarrollarse en la docencia.

Una de estas herramientas factibles es la observación, que es el proceso cuya función inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración, en este caso observar todo lo relacionado con la práctica docente, puesto que la observación no solo se refiere a lo (mencionado anteriormente) si no que es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar, lo que conlleva aprender a observar. Como futuras docentes llevamos a cabo jornadas de observación pedagógica, lo que nos permitió el primer acercamiento a las escuelas primarias en diversos contextos, en el segundo semestre nos involucraremos con la comunidad, para así observar profundamente su diversidad cultural. Así mismo, nosotras como futuras docentes tenemos ese objetivo para saber el comportamiento y tener ese contacto con el niño y la comunidad.

La reflexión sobre los procesos y prácticas de la disciplina y convivencia en la escuela deriva en parte el notable incremento de problemas de indisciplina y violencia, se plantean la necesidad de impulsar esta investigación sobre este ámbito fundamental del trabajo escolar. (Fierro, 2005:80)

Para que el docente ejerza bien su trabajo debe de conocer el panorama y la cultura del lugar en que se va a enfocar, y así poder adaptarse y saber que materiales y en qué momentos los tienen que ocupar para que desarrolle su clase y que sea con ejemplos que el niño tenga a su disposición, y como menciona Berbaum 1982) el papel del observador consiste en explicar los límites del objeto de estudio, separándolo y aislándolo dentro del entorno, podemos hacer mención que es muy diferente la "vida" en que se desarrolla un futuro docente y quien ya es docente en un contexto urbano o rural, es la meta de un futuro docente desarrollar la enseñanza-aprendizaje con métodos apropiados, para cada contexto, para esto es necesario observar las condiciones en las que se encuentra la escuela.

Así mismo la necesidades que cada educando tiene, con esos datos el futuro docente tendrá la capacidad o habilidad para desarrollar métodos y técnicas de como planear sus clases de manera que no sea “aburrida” para el educando. “No hay ningún pueblo donde existe un cierto número de ideas, sentimientos y prácticas que la educación debe inculcar a todos los niños indistintamente sea cual fuere la categoría social a la que pertenecen" (Dur Kheim, 2000:18)

Entonces el futuro docente debe considerar que no es posible aplicar o ejercer un plan y programa ya establecido “al pie de la letra” cuando el contexto en que se está trabajando sea diferente para el que fue diseñado, cuando en la comunidad o en la misma institución no cuenta con recursos suficientes para desarrollarlo, como los materiales o la infraestructura no son apropiados para desarrollar el contenido de aprendizaje el proceso de enseñanza aprendizaje se ve afectado, que en efecto si en algunos contextos se cuenta con los equipos tecnológicos como: computadoras, pizarrones electrónicos, multimedia etc., pero no así existe la electricidad (puesto que hay lugares muy marginados que no tienen luz eléctrica), situación que también incide en el proceso educativo.

Por ultimo; debemos mencionar que la labor de un docente no solo es proporcionar conocimientos al niño como la sociedad piensa, aquí se consideran todas sus dimensiones, ya que la tarea del docente se desarrolla siempre en un tiempo y lugar determinado en relación con los procesos económicos, políticos y culturales más amplios que conforman el contexto de su trabajo y le plantean distintos desafíos. Como observadoras y futuras docentes nos relacionaremos e involucraremos en esta jornada de observación y la instancia educativa, es decir; vincularemos con los padres de familia, autoridades educativas, niños, docentes, pero como bien ya lo hemos mencionado, nos enfocaremos más con la comunidad para conocer, saber y aprender de su cultura, valores y sobre todo tener un mayor vínculo con la sociedad, para posteriormente integrarnos a ella y ejercer nuestra profesión, así mismo identificaremos la relación se establece entre la escuela con la comunidad.

PROPÓSITOS

PROPÓSITO GENERAL:

• Identificar como desarrolla el docente sus clases al interior del aula así como identificar la incidencia de la comunidad en la misma.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

• Conocer más a profundo y aprender de la cultura de la comunidad, así mismo sobre la flora y fauna de la misma, de cómo se relaciona el trabajo con el medio ambiente.

• Identificar el enfoque psicológico que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje, así mismo como desarrollan los niños sus procesos mentales para la adquisición de sus conocimientos.

• Impartir talleres para mantener la cultura de la limpieza y fomentar la higiene de los educandos.

• Propiciar el hábito de reciclado en los educandos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Augusto Comte, el fundador de la sociología, señalaba que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica (junto con la comparación, el análisis histórico y la experimentación). Todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural. La diferencia entre la observación cotidiana y la que tiene fines científicos radica en que esta última es sistemática y propositiva.

La observación no implica únicamente obtener datos visuales; de hecho, participan todos los sentidos. Patricia y Peter Adler señalan que << la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com