ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Observación

Autores que se abordan: Anijovich - Iris Alfonso – Margarita Poggi

Margarita Poggi, nos propone volver nuestra mirada hacia la observación, como elemento clave en la gestión curricular. Destaca el sentido de observar, vinculándola a la idea de exploración, indagación, de contemplar con atención el conjunto de tareas que se realizan en las instituciones, para posteriormente realizar su análisis y reflexión.

Las instituciones, albergan múltiples miradas, distintos actores y diversas particularidades, las cuales podrán ser reconocidas en el proceso de observación, si se lo toma a este en el sentido propuesto y no como situación solo destinada al control y supervisión del observado.

La riqueza de este proceso, se halla en que la observación, no solo es lo que se mira, sino lo que se interpreta, y a la vez, esa mirada nunca es inocente o ingenua, sino que está vinculada a los esquemas cognitivos, saberes y representaciones del sujeto cognoscente .

Por otro lado, el observador cumple un papel activo seleccionando, y haciendo el recorte de la realidad que lo llevara a la construcción de nuevos significados, a partir del análisis de la situación observada que entra en juego con la subjetividad del sujeto observador.

Coincidiendo con lo mencionado anteriormente, la autora nos habla del propósito de la observación en las situaciones educativas, como “…la construcción de un saber pedagógico a partir de lo observado y no solo sobre lo observado.” Es decir se traduce como propósito central de la observación comprender los procesos pedagógicos, atendiendo a las condiciones o particularidades que atraviesan la situación observada y que se vinculan con los actores de la misma, destaca como aspecto relevante de este proceso la capacidad del observador de “hacer foco” ( expresión que también utiliza Anijovich en su trabajo) en el sentido de hacer un recorte óptimo de la situación observada teniendo en consideración los propósitos de dicha actividad.

Será tarea por lo tanto del observador:

Explicitar los propósitos de la observación, que determinan en gran medida las estrategias a seguir, y los niveles de sistematización y formalización de la misma.

Confrontar observaciones, puesta en común de representaciones, concepciones, teorías, como forma de enriquecer el conocimiento.

Revisar la propia experiencia pedagógica, y a partir de allí, planear nuevas acciones para situaciones didácticas.

Elaborar una memoria referida a las prácticas institucionales y didácticas producidas a partir de la observación.

Para terminar con análisis del texto de Poggi, cabe mencionar que en el mismo, se aborda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com