ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficina de Gestión Administrativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

OFICINA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

La Oficina de Gestión Administrativa asiste a la Dirección Nacional y demás direcciones de línea en las áreas financieras y administrativas del Cuerpo de Policía Nacional. Es ejercida por la Directora o Director de la Oficina de Gestión Administrativa y le corresponde:

FUNCIONES:

Asesorar, proponer y coordinar la planificación en materia de administración financiera, en el diseño de políticas y planes del Cuerpo de Policía Nacional.

Velar por el cumplimiento de los lineamientos en materia de administración y servicios en coordinación con todas las unidades administrativas de la organización.

Programar, dirigir y supervisar los servicios generales del Cuerpo de Policía Nacional.

Administrar, supervisar, dirigir y controlar las actividades en materia de bienes inmuebles, muebles y servicios para todas las dependencias del Cuerpo de Policía Nacional, en coordinación con el Órgano Rector del Servicio de Policía.

Proponer y ejecutar las normas y determinar los mecanismos de coordinación y control del sistema de administración y servicios.

Ejecutar las actividades en materia de administración financiera, a fin de garantizar la gestión eficiente de los recursos financieros asignados al cuerpo de Policía Nacional.

Realizar las adquisiciones de bienes y servicios que requieran las distintas unidades del Cuerpo de Policía Nacional, por su monto y naturaleza, a través de los procesos de contrataciones conforme la ley que rige la materia.

Ejecutar y controlar el presupuesto asignado por el Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, a través del Sistema de Gestión y Control Financiero (SIGECOF), en la materia de su competencia.

DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y TRANSPORTE TERRESTRE

La Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre del Cuerpo de Policía Nacional tiene por objeto de planificación y control del transporte y seguridad vial, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes que circulan por las vías del país. Es ejercida por la Directora o Director de Vigilancia y Transporte Terrestre y le corresponde:

FUNCIONES:

Velar por la adecuada señalización y condiciones de seguridad de las vías de circulación.

Canalizar y dirigir el tránsito, manteniendo la fluidez y seguridad del mismo.

Velar porque las vías de circulación se encuentren libres de obstáculos, procurando la remoción de objetos que estorben la circulación de vehículos y peatones en las vías públicas y privadas.

Impedir la circulación de vehículos que no cumplan con los requisitos previstos por la ley y los reglamentos.

Asegurar y conservar las pruebas necesarias para la aplicación de la Ley de Transporte Terrestre, su Reglamento, y demás disposiciones vigentes, relacionadas con las faltas y delitos en accidentes de tránsito.

Practicar citaciones y medidas de coerción personal de conformidad con la ley.

Intervenir en las labores de dirección y control del tránsito, prevención, actuación y levantamiento de accidentes en las vías de circulación.

Realizar las operaciones, investigaciones y procesamiento de informaciones, expedientes conforme lo establezcan las autoridades competentes.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO, ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

La Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas del Cuerpo de Policía Nacional apoya a la Dirección Nacional y demás direcciones de línea en las distintas actividades del Cuerpo de Policía Nacional. Es ejercida por la Directora o director de la Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas y le corresponde:

FUNCIONES:

Establecer las políticas, estrategias y metodologías para la formulación, ejecución, seguimiento y control de los planes, proyectos y presupuestos del Cuerpo de Policía Nacional, de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los lineamientos emanados del Órgano Rector del servicio de policía.

Dirigir el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y control del plan Operativo Anual y del Presupuesto de Gastos, así como de otros planes y proyectos del Cuerpo de Policía Nacional de acuerdo a los lineamientos que rigen la materia.

Efectuar la coordinación con las demás dependencias del cuerpo de Policía Nacional, el proceso para la entrega de la información a suministrar para la memoria y cuenta institucional y otros informes de gestión físico-financiera requeridos por el Órgano Rector del Servicio de policía.

Solicitar los requerimientos de recursos presupuestarios no previstos para el cumplimiento de los objetivos del Cuerpo de Policía Nacional y gestionar ante las autoridades competentes las modificaciones presupuestarias que correspondan.

Promover y coordinar la producción y publicación de estadísticas para fundamentar el desarrollo de planes y proyectos del Cuerpo de Policía Nacional, fortaleciendo el proceso de evaluación y toma de decisiones oportunas.

Planificar, dirigir y controlar la evaluación periódica de la organización funcional y estructural del Cuerpo de Policía Nacional, ajustándola a sus necesidades y logro de los objetivos, en coordinación con las distintas dependencias de la organización y bajo los lineamientos del Órgano Rector del servicio de policía.

Diseñar y actualizar las normas y procedimientos del Cuerpo de Policía Nacional, en coordinación con el resto de las unidades administrativas, para garantizar a estandarización y promover la optimización de sus procesos, conforme los lineamientos del Órgano Rector del servicio de policía.

Dirigir, controlar y dar seguimiento al plan de simplificación de trámites administrativos, de acuerdo con los lineamientos del Órgano Rector del servicio de policía, y en coordinación con el órgano rector en materia de desarrollo institucional.

Verificar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores de eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y fortalecer la gestión del Cuerpo de Policía Nacional.

OFICINA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

La Oficina de Sistema y Tecnologías de Información ejecuta y supervisa las actividades en materia de informática, tecnologías y sistemas de información a fin de garantizar la operatividad y funcionamiento del Cuerpo de Policía Nacional. Es ejercida por la Directora o Director de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información y le corresponde:

Planificar, dirigir y controlar las acciones relacionadas con la adecuación de la infraestructura informática (hardware y software) que soporte las operaciones del Cuerpo de Policía Nacional, a fin de asegurar el logro de sus objetivos y metas.

Planificar, coordinar y controlar el soporte técnico a todas las unidades organizativas, que permite apoyar el manejo de los diferentes sistemas implantados o equipos utilizados en el Cuerpo de Policía Nacional.

Planificar, dirigir y controlar el desarrollo, instalación implementación de sistemas y aplicaciones contratadas o adquiridas a operadores de los programas de computación, exigiendo su adecuación a los estándares de diseño y operación establecidos por el Órgano Rector del servicio de policía.

Administrar y controlar el soporte técnico para el uso de la central telefónica, garantizando un optimo servicio a todas las dependencias del Cuerpo de Policía Nacional, así como lo relativo a la atención técnica, asignación y administración de la telefonía móvil , fija y televisión operativa y cualquier otra tecnología de información y comunicación.

Diseñar y formular estrategias de seguridad de información y datos a fin de garantizar la fidelidad y confiabilidad de los sistemas automatizados del Cuerpo de Policía Nacional.

Dirigir el proceso de implementación y entrenamiento a los usuarios de los sistemas desarrollados en el Cuerpo de Policía Nacional o de aquellos adquiridos a terceros.

Dirigir, evaluar y controlar el desarrollo de aplicaciones de intranet e internet.

Adecuar las necesidades técnicas de la organización a los instructivos, manuales Técnicos de Normas y Procedimiento de Seguridad Informática emanadas del Ministerio con competencia en Ciencia y Tecnología, a fin de elaborar las normativas internas en materia de seguridad de la información, en coordinación con la Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistema, así como cualquier otro instrumento emanada del Órgano Rector del servicio de policía.

Las demás que le confiera el ordenamiento jurídico vigente.

DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y ESTRATEGIA

La Dirección de Inteligencia y Estrategia del Cuerpo de Policía Nacional persigue obtener, procesar y suministrar a la Dirección Nacional, información de naturaleza estratégica, en tiempo oportuno y con carácter pro-activo, con el objeto de establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana. Es ejercida por la Directora o Director de Inteligencia y Estrategia y le corresponde:

FUNCIONES:

Planificar, coordinar, ejecutar y controlar los sistemas de búsqueda de información criminal, fundamentalmente dirigido a los entornos y ocasiones en los que se manifiestan las conductas delictivas, para procesar dicha información en el marco de la operatividad necesaria a fin de disminuir el índice delictivo y esclarecer los hechos.

Procesar, analizar y elaborar información estadísticas sobre la criminalidad y el desempeño policial, a fin de articular con eficiencia y eficacia las labores del Cuerpo de Policía Nacional.

Recolectar, evaluar, organizar, analizar, tramitar y reportar información sobre las acciones desplegadas en el ámbito de sus competencias a la Directora o Director Nacional del Cuerpo de Policía Nacional.

Supervisar las acciones de inteligencia en todo el ámbito territorial en que se despliega el Cuerpo de Policía Nacional.

Supervisar las operaciones que involucren agentes encubiertos y que impliquen la utilización de tecnología especializada para recolectar información, en coordinación con otros órganos de seguridad.

DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y ACCIONES TÁCTICAS

La Oficina de Recursos Humanos asiste a la Dirección Nacional en la ejecución de la gestión de la función de administración de personal del Cuerpo de Policía Nacional. Es ejercida por la Directora o Director de la Oficina de Recursos Humanos y le corresponde:

FUNCIONES

Asesorar y asistir a la Dirección Nacional, en la formulación y aplicación de políticas en materia de personal, con la finalidad de integrar, controlar y hacer seguimiento de la gestión de talento humano.

Elaborar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la ejecución del plan de personal, de conformidad con las leyes que rigen la materia.

Remitir a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, en la oportunidad que se establezca, los informes relacionados con la ejecución del plan de personal y cualquier otra información que le fuere solicitada.

Dirigir la aplicación eficiente y eficaz de las normas y de los procedimientos que en materia de personal se instrumenten para el Cuerpo de Policía Nacional.

Desarrollar e instrumentar los valores éticos y culturales que reflejen la misión y visión institucional del Cuerpo de Policía Nacional.

Detectar necesidades de formación y aplicar las normas e instructivos sobre programas y procedimientos de captación, selección, ingreso, expedición de credenciales, incentivos, ascenso, carrera, clasificación, remuneración, inducción, adiestramiento, desarrollo, capacitación, evaluación, retiro y reingreso del personal del Cuerpo de policía Nacional, de conformidad con las leyes que rigen la materia.

Dirigir y coordinar programas de evaluación de rendimientos y actuación del personal, así como asesorar en materia de situaciones administrativa de los funcionarios, empleados y trabajadores de los Cuerpo de Policía Nacional.

Organizar, gestionar y ejecutar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso del personal del Cuerpo de Policía Nacional, según las bases y baremos establecidos por el Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, según correspondan.

Tramitar antes la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, los movimientos del personal a que hubiere lugar.

Promover el mejoramiento, bienestar y desarrollo del personal activo, jubilado y pensionado del Cuerpo de Policía Nacional, con la finalidad de garantizar los beneficios legales y contractuales según el registro de información de cargos.

Proponer, coordinar y supervisar el desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del sistema de información para la gestión del talento humano, en función de los requerimientos estratégicos del Cuerpo de Policía Nacional.

Definir los lineamientos para la conformación de los expedientes de las funcionarias y funcionarios, trabajadoras y trabajadores del Cuerpo de Policía Nacional y mantenerlos actualizados.

Instruir los expedientes disciplinarios de las funcionarias y funcionarios en los casos de hechos que pudieran dar lugar a la aplicación de sanciones previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Controlar y coordinar las actividades inherentes a la seguridad laboral en el Cuerpo de Policía Nacional, con la finalidad de garantizar las condiciones y medio ambiente de trabajo al personal y usuarios de la organización.

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

El 20 de diciembre del año 2009, por voluntad del gobierno bolivariano, nace el cuerpo de policía nacional bolivariana a fin de dar respuesta a un conjunto de problemáticas identificadas en el amplio diagnostico que elaboro la comisión nacional para la reforma policial. Representa el máximo exponente del nuevo modelo policial, al ser predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.

Entre sus principales funciones se destaca:

Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: Fiscalización y aduanas. Custodia.

Diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.

Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la república.

Proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.

Ejercer el servicio de policía en la áreas urbanas, extra-urbanas y rurales.

Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad organizada.

Propender a la solución de conflictos a través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos, a fin de garantizar la paz social.

Esta honorable institución resalta entre sus principales logros la reducción en un 33% del delito general en su área jurisdiccional , con una efectividad procesal de 100% en casos de homicidas; así mismo cuenta con un alto porcentaje de aceptación y confianza en la comunidad.

Actualmente se encuentra desplegada en las parroquias sucre, antimano y la vega del municipio bolivariano libertador y cuenta con servicios especiales en las vías expresas, metro de caracas, sistema ferroviario Ezequiel Zamora, orden publico, grupos tácticos y policía comunal. Próximamente el despliegue se extenderá a los municipios priorizados de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoategui, Lara, Tachira, Zulia y las parroquias San Agustín, Santa Rosalia, Valle, Coche y La Pastora del Distrito Capital.

La Policía Nacional Bolivariana tiene como visión ser reconocida como un cuerpo moderno de proximidad, con estrategias para la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ciudadanos, caracterizado por sus buenas prácticas, integrada por un capital humano profesional de la más alta calidad. Dotada de una alta capacidad y flexibilidad para brindar resultados efectivos en los términos de Seguridad, defender los intereses nacionales y participar activamente en el desarrollo nacional.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt