ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria En Grupo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

5 Dinámicas de grupo para hablar en público

El paquete perdido

Destinatarios: Cualquier grupo

Materiales: Pueden utilizarse cajitas reales o realizar la actividad con cajitas imaginarias. En este caso cada uno puede jugar con el volumen y peso de la caja dependiendo de lo que ponga dentro, de forma imaginaria.

Desarrollo: (30-40 minutos)

Fase 1: Cada integrante del grupo debe imaginar qué cosas pondría dentro de su caja en función de los aspectos a trabajar en el grupo.

- Si es un grupo en formación podemos agreagar un objeto preferido, una comida, un deseo, una característica nuestra, nuestra edad, lugar de nacimiento, espectativas,…

- Si estamos trabajando un tema determinado podemos agregar nuestra opinión sobre el tema, una duda…

- Si estamos realizando la evaluación del curso podemos agregar nuestra reflexión, nuestras propuestas de camabio,…

Fase 2: Todos de pie en la sala caminarán por el espacio y cuando se encuentren con alguien le entregarán la caja y dirán su contenido:

- “Esta es mi caja y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”

- “Esta es mi caja y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, creo que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Estamos promoviendo el sedentarismo.

- “Esta es mi caja y dentro lleva un gran recuerdo del curso, creo que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”

Fase 3: A continuación cada participante tiene la caja de otra persona. Por lo tanto cuando se encuentre con alguien tendrá que entregarle esa caja explicando de quién es (dice el nombre del dueño y lo señala) y qué lleva dentro (si la caja es imaginaria debe gesticular de la misma manera que lo hizo su dueño al entregársela):

- “Esta es la caja de Mario, ahí esta, y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”

- “Esta es la caja de Juana, la de chaqueta azul, y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, cree que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Dice que estamos promoviendo el sedentarismo.

- “Esta es la caja de Tomás, el muchacho alto, y dentro lleva un gran recuerdo del curso, cree que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”

Fase 4: Finalmente volvemos todos a sentarnos y a partir de un voluntario devolveremos la caja a su dueño explicando al resto del grupo qué lleva dentro. La persona que recibe la caja será el siguiente en entregar la que tenía.

Nota: puede ser utilizado como dinámica de presentación, para tratar algún tema que afecte al grupo o como entrenamiento para hablar en público.

________________________________________

Fotopalabra

Destinatarios: Cualquier grupo pequeño 10/15 personas

Material: Carpetas de fotopalabras.Desarrollo (30-40 minutos)

- Se colocan las fotopalabras encima de una mesa grande o en el suelo.

- Cada uno va observando las fotos y fijándose en aquella que mejor refleja el problema o cuestión que se quiere tratar. (7 minutos)

- Una vez elegida la foto, pero sin cogerla, cada uno se sienta en su sitio (alrededor de las fotos).

- Cuando todos estén sentados cada uno presenta su foto:

o Impresiones a simple vista

o Mensaje que transmite

o Yo transmitiría con ella el siguiente mensaje…

o Reflexiones ante esa foto.

o Con esta foto quiero decir respecto al tema que…

Nota: puede ser utilizado como entrenamiento para hablar en público o como técnica para el trabajo de un tema determinado en grupo.

________________________________________

Rumbo al desconocido

Destinatarios: Grupos de personas que apenas se conocen

Materiales: Hoja de formulario, una por participante.

Desarrollo (20 minutos):

El coordinador da las siguientes instrucciones

- Vais a rellenar el cuestionario que os voy a entregar. Para ello debeis buscar entre los miembros del grupo uno/a que reúna las características que se piden en la pregunta.

Pero… ¡atención!

- No repitais dos veces el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com