ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Local


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Organización local

La comunidad donde se vive podría estar expuesta a amenazas que, en determinados momento pueden llevar a las personas a enfrentar situaciones de emergencias. Para saber como responder ante una posible amenaza, se debe estar organizado atender las necesidades de información y educación de las y los miembros de la comunidad; la organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existente e la comunidad.

Los grupos que se organicen serán los que se harán cargo de la preparación del plan y de las acciones de respuesta antes emergencia y desastres.

Si la motivación lograda en la comunidad es buena, no será difícil captar personas para integrar en grupos de trabajos.

En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearan los grupos de trabajos que se crean convenientes, sin embargo, la organización más común es la que se presenta a continuación

Cada sector de la comunidad nombrara

* Un comité de protección civil local

* Brigadas de protección civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencia y desastre

Comité de protección civil local

* Comité de protección civil local

Se debe nombrar un comité de protección civil, responsables de planificar, organizar , dirigir , coordinar ,controlar ,ejecutar y evaluar el desarrollo del plan y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencias que se presenten en la comunidad .

El comité de protección civil local debe estar conformado por:

* El coordinador de emergencia (un coordinador y un suplente)

* Los coordinadores de las brigadas de protección civil (un coordinador por cada brigadas y un suplante)

* Un representante del consejo comunal (enlace del sector residencial)

Brigadas de protección civil local

Brigadas de salud

Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastre. Realizar además una permanente tarea de prevención de riesgo a la salud en la comunidad local.

Brigadas de extinción de incendio

Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuegos en estructuras e incendios forestales en la localidad. Realiza además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.

Brigada de desalojo y transito

Es le grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones o sectores de la población, conduciéndolas a un lugar seguro. Además apoyan las labores del control de tránsito vehicular ante el desalojo de emergencia en masa.

Brigadas de comunicaciones

Es el grupo especializado en las labores de de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastre. Realiza campañas de información permanente en la comunidad en materia de protección civil.

Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades

Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, les necesidades de recursos en materia de infraestructuras y evaluación de los aspectos de salud ante desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones segura para refugios.

Además realizan tareas permanentes de prevención y mitigación de riesgos inherentes a sus funciones.

Brigada de recursos

Es le grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personas (clasificado por profesiones u oficios) y a facilidades de equipos y suministros indispensables para el control de la situación ocasionada por el evento adverso.

Brigada de acción social

Es le grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastre en refugio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com