ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Escolar Y Acción Directiva. Conclusiones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 8

CONCLUSIONES “ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN DIRECTIVA” Serafín Antúnez

(ACUERDO 592) La gestión escolar es parte de la reforma integral de la educación básica. Los colectivos escolares desarrollan nuevas formas de relación, colaboración y organización entre actores de la escuela. Busca que la escuela sea un espacio idóneo para la ampliación de aprendizajes, no sólo se busca ejecutar contenidos sino una educación integral.

Los estándares de gestión (la dirección escolar, el desempeño colectivo del equipo docente, la gestión del aprendizaje, el funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo, la participación de los padres de familia), son descriptores del logro educativo. Éstos establecen las reglas que orientan la organización escolar, toma de decisiones y afectación de la comunidad donde se encuentra, los aprendizajes de los alumnos son contextualizados con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de los elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar se encuentran las dificultades para recibir beneficios (equipamiento y retroalimentación de los resultados de la evaluación). La REGB es una unidad de apoyo próximo a la escuela, en donde los actores de la escuela evalúan la misma, independientemente de los externos. Además de aglutinar los equipos de supervisión y las instancias de fonación con asesores técnicos pedagógicos que realicen función tutorial en beneficio del alumnado y sus familias.

Interviene también la gestión de la asesoría académica en la escuela que implica la profesionalización de docentes y directivos de los planteles, capacitándolos y actualizándolos para un mejor desempeño profesional, dentro y fuera de las aulas y de la escuela.

Los modelos de de gestión son específicos para cada contexto, por ejemplo, las escuelas multigrado y telesecundarias, en donde se toman acciones de innovación para mejora de la escuela, se deben aprovechar sus características individuales como elementos favorables del aprendizaje y apoyar a las escuelas para garantizar logros educativos que defienden los estándares agrupados en cada periodo escolar.

La gestión también busca avanzar a escuelas de tiempo completo, con el fin de ampliar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, brindándoles una educación integral que complemente los conocimientos, se fortalezcan aprendizajes con igualdad de oportunidades de aprendizaje, se apoye a madres trabajadoras, ofrezcan un espacio educativo de calidad y seguro. Este sistema se establece después de la jornada escolar, con aplicación de diversas asignaturas como inglés y desarrollo de habilidades digitales.

Para intervenir en las escuelas, es necesario conocerlas, realizando primero un diagnóstico con la finalidad de saber qué sucede dentro del aula y de la escuela, así como también conocer las problemáticas y necesidades de los alumnos. En dicha intervención se hacen partícipes diversos ámbitos, como lo son: académico- curricular (trabajo colegiado), gobierno institucional (gestión interna y externa: procesos para la toma de decisiones en la escuela y relaciones con la administración educativa), administrativo (administración de recursos), ámbito de los servicios (organización de la escuela y su funcionamiento, prestaciones de carácter pedagógico), recursos humanos, sistema relacional y servicios. Se debe de considerar todos los ámbitos en cualquier proceso diagnóstico, propuesta de innovación, con la finalidad de no perjudicar la escuela sino mejorarla.

La planeación estratégica de gestión escolar (Planeación Estratégica de Transformación Escolar PETE anteriormente, ahora Planeación Estratégica de Gestión Escolar PEGE ) trabaja por cuatro dimensiones que son:

1. Pedagógico curricular (académico).

2. Administrativo (académico, recursos humanos).

3. Organizativa (servicios).

4. Participación social (sistema relacional).

Los componentes de la escuela como referencias para el diagnóstico tiene como finalidad tener amplia visión para profundizar en los conocimientos de la escuela y analizar las causas en las cuestiones satisfactorias o insatisfactorias. No pueden funcionar de forma independiente sino que se trabaja de forma conjunta para resolver problemas de fondo y no sólo de forma.

Los objetivos son propósitos institucionales explícitos que orientan la organización que constituyen la escuela (desarrollo personal, social, aprendizaje autónomo y colaboración de los actores de la escuela). Dichos objetivos se determinan de forma colegiada y establecen el rumbo de la escuela. Deben estar en constante evaluación y actualización, además de estar relacionados con la gestión y organización escolar. Estos objetivos se ven reflejados en proyectos educativos, programas del aula, planes de trabajo, inclusión. En ellos se establecen metas, se definen estrategias y políticas, se implementan estrategias y se desarrollan planes.

Los recursos son el patrimonio con que cuenta la institución para el logro de objetivos: a) recursos humanos (directivos, alumnos, supervisores, padres de familia), b) recursos materiales (instalaciones, infraestructura), c) recursos funcionales (tiempo, dinero y formación). Todos y cada uno de ellos se relacionan para poder alcanzar los objetivos planteados.

Dentro de la estructura se encuentran los elementos por los cuales se ejecutan acciones institucionales que son las unidades a las que se les asignan papeles y tareas concretas, todo con la finalidad de tener una adecuada división de trabajo y los componentes que forman parte de la escuela y sus funciones generales y particulares.

La escuela tiene seis componentes básicos (objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno) como referencias que ayudan a ampliar su panorama de nociones y puntos de vista para profundizar en el conocimiento. Son los propósitos institucionales que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser de la escuela.

Los objetivos son pautas construidas por los miembros de una comunidad escolar y que sirven para orientar el rumbo de las acciones que se desarrollan en la escuela.

Los recursos (humanos, materiales y funcionales) son el patrimonio con que cuenta la escuela para lograr sus objetivos.

La tecnología son el conjunto de acciones y manera de actuar propias de la institución, orientadas y ejecutadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com