ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Tae Kwon Do


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 23

Orígenes del taekwondo

En la gruta de Seokguram; en la actual ciudad de Gyeongju, cuna de la cultura coreana y capital del antiguo reino de Silla (57 a. C.); se encuentran dos esculturas de hombres en postura típica de lucha, dando testimonio inmutable de la antigüedad y la importancia social de este arte marcial.

También existen murales pintados en tumbas reales y antiguos manuales de uso militar, evidenciando claramente que el taekwondo se ha practicado como sistema de lucha desde tiempos inmemoriales.

Antiguamente se conoció el taekwondo con diferentes nombres, de los cuales los más reconocidos fueron taekyon y subak.

Historia moderna

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales.

El taekyon fue totalmente prohibido durante la ocupación, por lo que fue practicado en secreto por un grupo muy reducido de personas.

Con la derrota de los japoneses y la liberación de Corea en 1945, se unificaron varios estilos de taekyon para formar un deporte nacional con nombre nuevo, el taekwondo.

En 1973 se celebró el primer campeonato mundial masculino en Seúl, Corea del sur. Desde entonces se realiza cada dos años.

Ese mismo año se fundó la federación mundial de taekwondo, la W.T.F.

En la nonagésima sesión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, COI, es aceptado el taekwondo como deporte de exhibición para los juegos olímpicos de Seúl en 1988.

Igualmente, en los juegos olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, vuelve a ser deporte de exhibición.

En 1994, el Comité Olímpico Internacional acepta el taekwondo como deporte oficial del programa para los juegos olímpicos de Sídney en 2000.

Historia en Colombia

El taekwondo llegó a Colombia en 1964 y se practicó en Bogotá y Medellín con el profesor coreano Sahn Young Han. En Medellín se practicó desde 1966 con el profesor coreano Huan Su Sohn.

Es en 1967, se institucionaliza y oficializa el taekwondo en Colombia, a través de un convenio entre la universidad de América en Bogotá, y el gobierno de Corea, junto con la llegada del maestro Kyong Deuk Lee al país.

En 1969, otro maestro coreano, Woo Young Lee, conocido como Carlos Lee, hace su entrada al país aportando al taekwondo nacional sus conocimientos.

Muchos otros maestros coreanos influyen en el taekwondo colombiano, la mayoría de manera fugaz, pero de alguna manera dejaron huella en los adeptos de diferentes partes del país.

La primera generación de maestros colombianos, precursores del arte en el país y que se encuentran activos actualmente son, entre otros:

Maestro Iván Darío Valencia Maestro Pedro Pinzón Maestro Mauricio Duque Maestro Jorge Luis Avendaño Maestro Oscar Posada Maestro Diego Hernando Osorio

Todos ellos son actualmente cinturones negros 8vo. Dan.

De estos maestros nacionales se desprenden los diferentes árboles genealógicos del taekwondo en Colombia.

La Federación Colombiana de Taekwondo, se fundó el 9 de diciembre de 1978; mediante asamblea de las ligas de Atlántico, Bolívar y Sucre en la ciudad de Barranquilla. En 1979 fue reconocida oficialmente por Coldeportes Nacional.

Los logros deportivos más importantes obtenidos por atletas colombianos han sido:

Carolina Bejarano. Medalla de bronce en campeonato mundial de mayores realizado en 1993, en New York.

José Guillermo Castro. Medalla de bronce en campeonato mundial juvenil en Estambul, en 1998.

Capítulo completo

Técnica

TÉCNICA

POSICIÓN DE COMBATE

Es la posición corporal que debe adoptar el atleta para favorecer todas las acciones técnicas y tácticas y de donde parten la mayoría de las acciones de combate. Dependerá de muchos factores, en especial, el competidor.

La distancia entre ambos pies debe ser de más o menos un tercio superior a los hombros del competidor.

El peso del cuerpo, ligeramente hacia adelante, doblando ligeramente la pierna adelantada y levantando los talones del piso, más el de la pierna de atrás ( en el pívot), con una movilidad de los tobillos y de las rodillas, los pies paralelos y ligeramente los dedos hacia adelante.

La cadera y los hombros en una posición natural y de lateralidad, los hombros relajados y caídos, los brazos flexionados ligeramente; el de adelante con un ángulo entre 90 y 130 grados, y el de atrás entre 80 y 50 grados; y con los puños cerrados.

La mirada debe estar puesta en la totalidad del contrincante, es recomendable no mirar a un punto concreto.

La variación de la posición depende del atleta y puede ser: alta, media o baja. Esto dependerá de la separación de los pies y de la flexión de las rodillas.

Alta: La separación de los pies es del ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 160 y 170 grados.

Media: La separación de los pies es de un tercio superior al ancho de los hombros del competidor y las rodillas flexionadas entre 160 y 150 grados.

Baja: La separación de los pies es de un cuarto superior al ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 150 y 140 grados.

Esta posición de combate con respecto al adversario puede ser:

Abierta: En la posición de combate, los competidores ubican la pierna distinta adelantada, es decir, uno con derecha y el otro izquierda.

Cerrada: Cuando en la posición de combate, los dos competidores tienen la misma pierna adelante, es decir, ambos con derecha o izquierda adelante.

DESPLAZAMIENTOS

Son las traslaciones corporales que se hacen hacia determinadas direcciones, para realizar unas acciones concretas en el combate, o provocar ciertas reacciones en el adversario. Deben ser variados en trayectoria, sentido y velocidad para no predecir el destino de nuestros movimientos.

Dependiendo de esta base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com