ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE: “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA”


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Tesinas  •  18.341 Palabras (74 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 74

 [pic 1]

UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

LICENCIATURA EN DERECHO

TESINA

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL NARCOTRÁFICO”

 NO. DE VALIDEZ OFICIAL: 11PSU116S1S1-97

QUE PRESENTA:

MARÍA ROCÍO MATA JUÁREZ

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE: “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA”

ASESOR: LIC. LETICIA GONZÁLEZ MUÑOZ

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ABRIL 2016[pic 2]


INTRODUCCIÓN

Hoy en día las primeras planas de los periódicos, las principales noticias en los noticieros televisivos y medios digitales el narcotráfico se ha convertido en el tema más sonado en los últimos años logrando acaparar la atención no solo nacional sino también de medios internacionales, dedicando así distintos documentales y páginas enteras al tema, inclusive también se pueden encontrar libros en las grandes librerías hablando de este tema y de algunos narcos en especial.

Además del tráfico ilegal de estupefacientes y armas han traído consigo una ola de crímenes y violencia para la sociedad mexicana, llegando a cobrar miles de vidas inocentes, debido al combate que el gobierno está librando en contra de los carteles delictivos.  

Aunque como es bien sabido, en México este tema se ha ido magnificando desde mucho tiempo atrás, curiosamente según investigaciones Sinaloa ha sido punta de lanza desde hace tiempo atrás, de acuerdo con el escritor Luis Astorga desde finales del siglo XIX en este estado ya existía el uso de Marihuana en el ambiente textil. Ya con la llegada de los inmigrantes chinos a Mazatlán trajeron consigo el uso del opio, y las condiciones climáticas del lugar les permitían tener un buen cultivo, el cual era enviado a Estados Unidos, obviamente de manera ilegal.

Ya para 1930 el uso del opio se había extendido por toda la república mexicana, llegando a ser una de las principales ofertas en barrios de la ciudad de México, Mexicali, Tijuana, Tampico, etc. Mientras que los plantíos ya se encontraban en otras partes del país como: Xochimilco, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, entre otros.

En los años 40 la pobreza azotaba fuertemente a Sinaloa, Durango y Chihuahua, es entonces que cientos de campesinos comenzaron el cultivo de Marihuana y Amapola, formando así el triángulo dorado de la droga. Esta actividad comenzó a ser muy redituable logrando aportar cientos de pesos a las familias involucradas, pero no todo fue benéfico, gracias a esto comenzó a desatarse la violencia en estos estados.

El inicio de la segunda mitad del siglo XX traía consigo una problemática mayor debido a la actividad ilícita que se había esparcido por todo el país, durante el mandato del presidente Miguel Alemán, se comienza a perseguir y castigar a toda persona involucrada en el negocio.

José López Portillo al llegar a la presidencia, pone como jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México al sonorense Arturo Durazo Moreno, quien logro enriquecerse de manera ilícita, gracias a su corrupción y al colaborar con el tráfico de estupefacientes y armas dentro de la ciudad de México. Y no es hasta 1983 cuando se le es aprendido por el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid.

Por su parte Colombia toma el liderazgo del tráfico de droga, gracias a que sus campesinos la cuidaban, recolectaban y era enviada a Estados Unidos, pasando por México. Mientras tanto en nuestro país se perfeccionaba la técnica para transformarla en polvo.

Jesús Gutiérrez Rebollo detuvo  a Amado Carrillo Fuentes el "Señor de los cielos", un conocido narcotraficante mexicano, logrando así su ascenso a las altas esferas militares hasta 1997 donde se le detiene por vínculos con Armando Carrillo.

A partir del nuevo siglo en nuestro país se ha magnificado esta actividad, trayendo consigo una guerra entre el gobierno y estos grupos delictivos, convirtiendo a todo México en un campo de batalla que cobra la vida de seres inocentes.

Y por otra parte también tanto el Estado como la Política están involucrados en el narcotráfico y es por ello que no se puede terminar con la delincuencia ni el crimen organizado y no se terminara, al contrario se fortalece cada vez más, gracias a todo lo que está a su favor.

Tanto ha sido la influencia de esto que actualmente se habla de una narco-cultura que involucra películas, música, estilos y vestimenta, popularizada por personajes célebres dentro del medio artístico.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realizó con la finalidad de abordar uno de los temas más sonados y comentados en los últimos tiempos por los medios locales, nacionales e internacionales. Permitiendo así adentrarnos en este negocio ilícito, conocer información, causas, la postura que tienen algunas personas, entre otras cosas.

Aunque es un tema extenso y escabroso, se espera poderlo abordar de una manera clara y sencilla para los lectores del presente documento. Pues seamos sinceros el día de hoy todo mundo habla, comenta sobre este tema, algunos estando a favor algunos otros estando en contra o si bien no tienen una postura en ninguna de las dos caras de la moneda.

Diariamente al levantarnos y ver algún medio de información (Televisión, Radio, Internet, entre otros) nos topamos con la realidad del día a día: balaceras, muertos, decapitados, secuestros, extorción, tráfico de armas y estupefacientes. Talvez podemos ignorarlo o no darle la importancia que se merece, pero mientras nosotros estamos viviendo nuestra vida. En otros estados, sobre todo al norte de nuestro país, se encuentran envueltos en un infierno pues cuestiones como las enlistadas anteriormente han provocado cambiar el modo de vivir y porque no, hasta mencionar que ya no se vive sino se sobrevive.

Este hecho por muy alejado que nos encontremos siempre nos veremos afectados de manera directa o indirectamente, pues en esta guerra contra el narcotráfico ha dejado cientos de muertos y ha expandido la violencia en todo nuestro territorio nacional, logrando así mayor inseguridad en los ciudadanos quienes son afectos por estos problemas.

Pero que hay con esta guerra contra el narcotráfico, un tema bastante polémico que tiene mucha tela de donde podemos cortar, las opiniones de ciudadanos se ven mezcladas ya que como dice el viejo refrán, todo depende del cristal con que se vea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116 Kb)   pdf (655.3 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com