ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIA POTESTAD.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 16

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Bicentenario de Aragua

Vicerrectorado académico

Escuela de derecho

Núcleo San Antonio de los altos

II semestre, sección D

PATRIA POTESTAD

Profesora: Integrantes:

Jesús Arcia. C.I.: 23.690.548

Emily Goncalves. C.I.: 24.286.388

Yudy Sanchez C.I: 25.231.023

INDICE

Introducción………………………………………………………………. 3

Relaciones Paterno-Filiales……………………………………………… 4

Concepto De La Patria Potestad………………………………………… 5

Evolución De La Patria Potestad..…………………………………… 5 a la 7

Principios Fundamentales De La Patria Potestad…………….. 8 a la 13

Titularidad De Ejercicio De La Patria Potestad………………. 13 a la 17

Conclusión………………………………………………………… 18

Bibliografía………………………………………………………... 19

INTRODUCCIÓN

La patria potestad es una figura jurídica que a lo largo de la historia del derecho a sufrido transformaciones adecuándose al momento y a las condiciones sociales existentes.

En el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que esa potestad disciplinaria inclusive podría llegar hasta la disposición de la propia vida.

Este derecho se fue suprimiendo poco a poco hasta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos no queda más que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificada. Precisamente el presente trabajo trata de buscar una comparación de la figura jurídica de la patria potestad como se reconocía y aplicaba en el derecho romano y lo que actual mente representa; es decir como la conciben los juristas y que alcance le han dado los legisladores dentro del sistema jurídico. contando así con leyes disponibles para cualquier persona y siendo aplicadas por un ente que tenga capacidad jurídica.

RELACIONES PATERNO- FILIALES

Antes de comenzar el estudio de la patria potestad es conveniente indicar las principales relaciones jurídicas entre padres e hijos, de las cuales la patria potestad es la más importante; pero no es la única.

I. Nombre Civil: Los padres le atribuyen al hijo su apellido y su nombre de pila.

II. Honra y Respeto: Los hijos, en cualquier edad y condición, deben honrar y respetar a su padre y a su madre.

III. Obligación Alimentaria: De acuerdo con el código civil el padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus hijos menores, y también a los mayores que se encuentren impedidos de atender por si mismos la satisfacción de sus necesidades y, recíprocamente, los hijos tienen obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres que así lo requieran.

IV. Derechos Sucesorales: Los padres tienen derecho a suceder a los hijos en los casos en que son llamados por la ley y viceversa, con la advertencia que, los padres y los hijos cuando son llamados a heredarse tiene el carácter de herederos legitimarios y forzosos.

V. Patria Potestad: Los hijos no emancipados que no han alcanzado la mayoría de edad están bajo la patria potestad de sus padres salvo en casos excepcionales.

VI. Visitas: El padre y la madre, incluso cuando no ejerzan la patria potestad, y sus hijos menores de edad tienen el derecho recíproco de visitar y ser visitados.

VII. Funerales y sepultura: Los padres tienen el derecho de disponer acerca de los funerales y sepultura de los hijos en la medida que ellos mismos no lo hayan hecho ni exista otra persona con derecho preferente a tal efecto, y a la inversa con las mismas condiciones.

Como se observa, todas las relaciones indicadas son efectos directos de la paternidad y de la filiación, aun cuando no todas ellas forman parte de la patria potestad.

Concepto de la patria potestad

En relación con nuestro Derecho tradicional se definía la patria potestad como el régimen de protección de los menores no emancipados, donde dicha protección está encomendada a sus padres.

De acuerdo con la LOPNNA “Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, y tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos”

Evolución de la patria potestad

La patria potestad ha sufrido una profunda evolución desde el Derecho Romano hasta hoy.

I -La patria potestad en el Derecho Romano:

- Naturaleza: Era un derecho limitado de su titular sobre la persona y bienes del hijo. En lo personal, el pater tenía incluso derecho de vida o muerte. En lo patrimonial, el filius no tenía siquiera capacidad para tener bienes, de modo que todo lo que adquiría entraba en el patrimonio del pater.

- Duración: La patria potestad no terminaba por razón de la edad, sino que era perpetua para el pater.

- Titularidad: El titular de la patria potestad no era necesariamente el padre, sino que podía serlo otro ascendiente de grado más remoto. Por otra parte, titular de la “patria potestad” no podía ser nunca sino un varón; en particular; la madre no tenía esa potestad.

II- La patria potestad en la edad media:

- En los países de derecho escrito, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com