ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAVIMENTOS UNIDAD 2


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

• MÉTODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO: Sus principales factores de diseño:

1. Condiciones del transito durante el periodo de diseño: este considera el transito en función a ejes equivalentes con un peso de 8.2 ton. (18,000 lb.). Existen 2 formas de calcular el transito:

a) Utilizando el procedimiento detallado y que consiste en analizar vehículo por vehículo y eje por eje.

b) El otro procedimiento se utiliza basado en datos estadísticos de transito utilizando la experiencia del ingeniero.

2. Terracerías y materiales de construcción disponibles: en las gráficas de diseño admite tres pruebas de resistencia:

a) El valor relativo de soporte (C. B. R.)

b) El valor de resistencia (R) de HVEEM (Prueba Rápida)

c) Valor de soporte (K) prueba de placa.

3. Otros requisitos de diseño para cada caso: para el diseño de espesores se utiliza monogramas en los que se toma como parámetros de resistencia el valor relativo de soporte basándose en el empleo de capa granular sin tratar. Este método propone relaciones de sustitución para la elección de la carpeta y puede ser de la siguiente manera:

• 2” de material granular de alta calidad de base sin tratar por cada pulgada de concreto asfáltico.

• 2.7” de material de baja calidad de base sin tratar por cada pulgada de concreto asfáltico.

• METODO DE LA AASHTO:

1. Condiciones del transito: el transito se analiza en función de volumen de transito diario medio anual de vehículos de 3 ton. en adelante sin tomar en cuenta la vida de proyecto y distribuidos en un solo sentido.

2. Terracerías y materiales disponibles: la elevación de las terracerías se calcula con las gráficas de diseño de espesores que admite la prueba del CBR estándar o modificada. Como criterio se toma el valor de resistencia de la terracería el más bajo obtenido por dicha prueba sin fijar criterios estadísticos.

3. Efectos del clima: este se refiere que se tomara en cuenta en el procedimiento constructivo. Este método no recomienda ninguna relación de sustitución para los casos en que se utiliza materiales estabilizados.

• METODO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LOS E. E. U. U.

1. Análisis de transito: este se analiza en función del número acumulado de ejes equivalentes a 8.2 tons. (18000 lb.), el cual utiliza algunos indicadores como el factor de diseño.

2. Resistencia de los materiales disponibles: la resistencia se basa principalmente en la prueba del CBR ya sea estándar o modificada, el cual calcula los espesores requeridos de cada material para una cierta carga de transito.

3. Condiciones climáticas: este método toma en cuenta las condiciones adversas para evaluar la resistencia de las Terracerías, el cual sumerge la muestra en agua durante 4 días después de haberla compactado, agregándole una sobrecarga que equivale el peso del pavimento mientras se está saturando.

• CARACTERISTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES PETREOS PARA LA CARPETA ASFALTICA:

1. No se emplearan materiales pétreos que presenten más del 5 % en peso de fragmentos en forma de laja o que tengan tendencia a romperse de esta manera cuando se les tritura.

2. No se debe usar pétreos que contengan materia orgánica de manera perjudicial o arcilla en grumos.

3. No debe contener más del 20 % de fragmentos suaves.

4. De preferencia el agregado debe emplearse seca y si tiene humedad que no sea igual a la absorción del material, de lo contrario se utilizará aditivo.

5. El tamaño máximo del agregado no debe ser mayor a los 2/3 del espesor de la carpeta proyectada.

6. Debe soportar las cargas del equipo de compactación sin romperse.

7. El desgaste determinada por la máquina de los Ángeles no debe ser mayor al 40 %.

8. La proporción que pasa la malla # 40 no debe tener contracción lineal mayor del 3 %.

9. La absorción no debe ser mayor del 4 %.

10. La densidad aparente no debe ser mayor de 2.3.

11. Debe tener adherencia con el asfalto.

12. Debe resistir la prueba del interperismo asentado.

13. Debe quedar dentro de las características granulométricas especificadas en la grafica de curvas para mezclas asfálticas.

• PRUEBA DE ADEHERENCIA DEL PETREO CON EL ASFALTO:

Esta prueba pretende conocer si el material pétreo tiene características hidrofílicas o hidrofóbicas. Se la llama hidrofílico al material que presenta características con afinidad al agua y no por el asfalto. Hidrofóbico lo contrario del anterior. Esta prueba para conocer el material si tiene buena o mal adherencia con un determinado asfalto se realiza el ensayo llamado desprendimiento por fricción.

Se toma la muestra preparada que se va utilizar en obra una porción aproximada de 300 gr. y se coloca en un frasco de vidrio con agua hasta cubrir la mezcla, se deja reposar 24 hrs., y si después de este tiempo el asfalto se desprende del agregado de manera considerable al pétreo se le clasifica altamente hidrofilico. Si el desprendimiento del asfalto es apenas perceptible entonces el frasco con la muestra se debe agitar rigurosamente en tres periodos por espacio de 5 min. cada uno y en cada periodo se debe examinar la muestra. Si después del tercer periodo el asfalto se ha desprendido ligeramente del agregado con respecto a la muestra tipo o testigo se le puede considerar adherencia normal con el asfalto. Si por el contrario el desprendimiento es mayor de la muestra testigo se le califica como adherencia regular o media según se observe.

• MATERILES BITUMINOSOS (ASFALTO):

1. ASFALTO NATURAL: tiene un proceso natural de evaporación y se forma cuando el petróleo crudo sube a la superficie de la tierra a través de grietas donde el sol y el aire separan los aceites ligeros y los gases dejando un residuo que se llama asfalto.

2. ASFALTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com