ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico Nº2

Paulo Freire

Materia: Ciudadanía y Procesos de Educacion

Alumnos: Victor Perez, Huanca Diego, Matias Fernandez

Profesora: Gloria Ibañez

Año:2021

CONSIGNA:

DESARROLLO Y COMPRENSIÓN DE LOS CAPÍTULOS SEGÙN CADA GRUPO

Desarrollo:

La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación.

La teoría de la acción antidialógica y sus características:

  • La conquista:

El antidialogico, dominador por excelencia, pretende, en sus relaciones con su contrario, conquistarlo, cada vez mas, a traves de multiples formas.

Todo acto de conquista implica un sujeto que conquista y un objeto conquistado. El sujeto determina sus finalidades al objeto de conquista, que pasa, por ello, a ser algo posido por el conquistador. Este, a su vez, imprime su forma al conquistado, quien al introyectarla se transforma en una ser ambiguo.

No se es antidialogico primero y opresor despues, sino simultaneamente. El antidialogico se impone al opresor, en una situacion objetiva de opresion para, conquistando, oprimir mas, no solo economicamente, sino culturalmente, robando al oprimido su palabra, su expresividad, su cultura. Instaurada la situacion opresora, antidialogica en si, el antidialogo se torna indispensable para su mantenimiento.

Por medio de ella y para todo los fines implicitos en la opresion, los opresores se esfuerzan por impedir a los hombres el desarrollo de su condicion de “admiradores” del mundo. Dado que no puede conseguirlo en su totalidad se impone la necesidad de mitificar al mundo. Mediante la conquista lo que los opresores intentan obtener es transformar a las masas en un mero expectador. Finalmente no existe una realidad opresora que no sea antidialogica, tal como no existe antidialogicidad en la que no este implicado el polo opresor, empeñado uncansablemente en la permanente consquista de los oprimidos.

  • La divicion:

En la medida que las minorias, sometiendo a su dominio a las mayorias, las oprimen, dividirlas y mantenerlas divididas son condiciones indispensables para la continuidad de su poder. Toda accion que pueda, aunque debilmente, proporcionar a las clases oprimidas el despertar para unificacion es frenada inmediatamente por los opresores a traves de metodos que incluso pueden llegar a ser fisicamente violentos.

Conceptos como los de union, organizacion y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Lo que interesa al poder opresor es el maximo debilitamiento de los oprimidos, procediendo para ello a aislarlos, creando y profundizando divisiones a traves de una gama variada de metodos y procedimientos.

  • La manipulacion:

A traves de la manipulacion, las elites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos. Y cuanto mas inmaduras sean, politicamente, rurales o urbanas, tanto mas facilmente se dejan manipular por las elites dominadoras que no pueden desear el fin de su poder y de su dominacion. La manipulacion se hace a traves de una serie de mitos. Entre ellos, uno mas de especial importancia: el modelo que la burguesia hace de si misma y presenta a las masas como su posibilidad de ascenso, instaurando la conviccion de una supuesta movilidad social. La manipulacion se impone en estas fases como instrumento fundamental para el mantenimiento de la dominacion.

La manipulacion es innecesaria al enconrtarse los dominados en un estado de inmersion casi absoluta. La manipulacion aparece como una necesidad imperiosa de la elite dominadora con el objetivo de conseguir a traves de ella un tipo inautentico de “organizacion”, con la cual llegue a evitar su contrario, que es la verdadera organizacion de las masas populares emersas y en emersion.

La manipulacion, en la teoria de la accion antidialogica, como la conquista a que sirve, tiene que anestesiar a las masas con el objeto de que estas no piensen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com