ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA, REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

 PEDAGOGÍA, REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Mariana Acevedo Alba

Universidad del Valle – Sede Zarzal.

Valle del Cauca.

Agosto 2018.


PEDAGOGÍA, REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

(Primer encuentro: viernes 24 de Agosto 2018): El  módulo de Pedagogía  se inició en el momento cero en el cual el docente Hernán Tobar Oviedo realizo el saludo de bienvenida y el reconocimiento de los participantes con auto presentación en aspectos personales, familiares, profesionales (laboral), social. Posteriormente se establecieron acuerdos comportamentales.

Además se realizaron dos ejercicios para reconocer-se en el ser con pensamiento divergente y/o convergente.

  • Ejercicio # 1: Esta actividad se dividió en dos Dinámicas la cual llame “Terapia del abrazo y del Saludo  en  la cual cada integrante de la clase le regalaba un abrazo a cada participante de la clase junto a unas palabras positivas y un apretón de manos entre cada uno. Este  ejercicio  reflejó a nivel general un cambio positivo de los participantes ya que después de una larga semana laboral al realizar esta dinámica lograron una distensión y descargar un poco el estrés
  • Ejercicio # 2: Esta dinámica consistió en tomar una hoja en blanco y dividirla en cuatro partes y replicar en las primeras tres casillas las figuras representadas en la pizarra por el orientador y la cuarta casilla dejarla  vacía, después de ello nos solicitó completar esas figuras libremente acompañándolas  con una frase,  para luego construir con estas una historia relacionada con nuestras vivencias  con el fin  de conocernos nosotros mismos. [pic 1]

(Segundo encuentro: sábado 25 de Agosto 2018): El Momento uno de la clase  se inició con un conversatorio en el cual se estableció el concepto sobre pedagogía (diagnóstico de pre saberes)  y  el didáctica por medio de una lluvia de ideas en la cual se dio respuesta a la pregunta:

  • ¿Qué es la Pedagogía? : Es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de acciones con sentido para lograr trascender  los desempeños de las personas.
  • ¿Qué es la Didáctica?: Herramienta de la pedagogía que utiliza estrategias y técnicas para generar aprendizajes.

Luego se conformaron grupos con el fin de  realizar una presentación (ppt) según el tema asignado sobre la historia de la pedagogía en las cuales mediante clase tipo conferencia.

 Se socializo en plenaria generando conclusiones de aprendizaje en el cual hablamos de cuatro edades en la en las cuales se basa la pedagogía en el trascurrir de los tiempos  que son: la edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea y la edad postmoderna  con las cuales se puede concluir que la educación al pasar de los años no ha sido un hecho aislado ya que se ha vinculado con diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas entendiendo que la educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia.

(Tercer encuentro: viernes 31 de agosto 2018): Al comenzar el momento número dos del módulo se realizó nuevamente la terapia del abrazo como didáctica antes de iniciar el tema.

Posteriormente visualizamos la película llamada ¿La Educación Prohibida? Con esta pregunta comienza el documental en el cual a través de declaraciones de educadores y profesionales a favor de un nuevo modelo de escuela y  varios alumnos de instituto intentan luchar por cambiar el modelo actual, el documental hace un repaso de la historia de la educación, de su presente y de su futuro. Se estudian los puntos débiles  de la educación actual y se proponen nuevos modelos basados principalmente en el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com