ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC, PEDAGOGÍA Y RED PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

TIC, PEDAGOGÍA Y RED PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

        En el siguiente texto se pretende dar a conocer desde una postura crítica las tecnologías emergentes, competencias en TIC del docente, rol del docente en el escenario mediado por TIC y el conectivismo, los cuales permiten pensar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el uso de las herramientas tecnológicas en educación como estrategia para innovar y motivar a los estudiantes en la escuela. Además, se tendrá en cuenta un estudio de caso sobre: ¿por qué razón los niños de 6 años se les dificulta realizar ejercicios en las condiciones 2,3,4? Y ¿cómo se mediaría en los niños que poseen esta problemática para solucionarla?

Análisis

        Es importante reconocer la cognición en el proceso educativo, la cual está relacionada con “los procesos propios del funcionamiento de la mente, específicamente cuando afronta un problema y este se constituye en nuevos conocimientos” (Perea, 2013, pág. 21).  Es decir, se hace referencia a la cantidad de conocimiento que el ser humano ha adquirido a través del tiempo y de su experiencia cotidiana en su relación con la sociedad.

        Es así como se presenta entonces la ciencia cognitiva que implica “abordar una perspectiva disciplinar y transdisciplinar de los sistemas y procesos inscritos en el acto de toma de decisiones” (Perea, 2013, pág. 33). Es decir, esta permite analizar la manera como el ser humano toma sus decisiones frente a diferentes situaciones de su cotidianidad, como también permite ver los tipos de razonamientos y el lenguaje empleado en la solución de conflictos.

        En este tipo de razonamientos aparecen las tecnologías emergentes,

 “son aquellas que se encuentran en la fase inicial del ciclo de vida de la tecnología; nacen cuando surgen propuestas innovadoras de desarrollo de procesos, habilidades o aplicaciones diferentes que cambian las concepciones ya establecidas dentro del mercado y son capaces de modificar industrias ya constituidas y técnicas afianzadas (Jimenez, 2012, pág. 148).

Por lo que, día a día la tecnología se va reinventando para suplir las necesidades del ser humano, como por ejemplo la aparición de la fibra óptica, la robótica entre otros.

Las principales características de las tecnologías emergentes han sido “a) se encuentran en la etapa inicial de su desarrollo y en el inicio de su introducción al mercado; b) pueden ser iniciadoras de grandes innovaciones; c) tienen un notable potencial de desarrollo; d) pueden ser creadoras de nuevas industrias y no tiene mercados consolidados ni definidos; e) podrían ejercer mucha influencia en el mercado en un corto plazo de tiempo” (Halaweh, 2013, pág. 101).

Entonces, estas tecnologías crean y reestructuran la industria a un ritmo acelerado, provocando que las prácticas tradicionales se vuelvan obsoletas, se cera la necesidad de desarrollar otras estrategias que permitan competir en el mercado global, por lo que, estas son importantes para tener un futuro exitoso en cualquier campo del saber.

Con todos estos procesos de innovación tecnológica es necesario el desarrollo de las competencias TIC del docente en su campo laboral. Por lo que para Zabalza (2007) hace mención de cinco categorías de competencias,

 “1. Competencias como un conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas que los profesionales deben poseer. 2. Competencias como un conjunto de actuaciones prácticas que los docentes han de ser capaces de ejecutar efectivamente. Para este caso, no basta con “saber sobre” o “saber cómo”, hay que saber operar prácticamente. 3. Competencias como ejercicio eficaz de una función. Eficacia que se establece con base a resultados de las operaciones llevadas a cabo por el profesional, los cambios logrados por su actuación. 4. Competencias como conjunto de actitudes, formas de actuación, sensibilidades, valores, etc., que se supone han de caracterizar la actuación de un profesional, bien en general, o bien cuando actúa en un contexto determinado. 5. Competencias como conjunto de experiencias por las que el profesional ha de pasar” (pág. 10).

        Es decir que, los docentes deben estar cualificados para lograr competir con los diferentes retos que la sociedad y el mundo le impone, para ello debe implementar en su proceso de enseñanza nuevas tecnologías que le permitan hacer amena la clase, como también generen aprendizaje en los estudiantes, desempeñando el papel de guía, brindado así la oportunidad al estudiante de ser autónomo y competitivo en su contexto.

Por lo anterior es necesario que cada institución posea un modelo pedagógico el cual consiste en “elegir con argumentos, una serie de principios que permitan sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje” (López & Navas, 2013, pág. 101).  Pero lo más importante es que dentro de esta elección se tenga en cuenta el contexto donde se encuentra ubicada la institución educativa, con el fin de tener en cuenta sus necesidades y de esta manera brindar una educación que subsane las dificultades que los estudiantes poseen a través del uso de la tecnología.

Es aquí donde se le da importancia al rol del docente

“cuya finalidad es preparar al alumnado para la vida, una vida digital teniendo en cuenta1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. 2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad” (Blanco, 2016, pág. 108).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (751.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com