ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEIC DE LA MONTA 2012


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  9.537 Palabras (39 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA

MUNICIPIO ESCOLAR JUNIN

ESCUELA BOLIVARIANA “LA MONTA”

CODIGO DEA OD02742014

CODIGODEPENDENCIA 18007950404

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

PEIC

INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA- COMUNIDAD

EN LA E.B. “LA MONTA”

FASE PRELIMINAR:

IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES ESTRATÉGICOS

DE LA COMUNA SOCIALISTA EDUCATIVA.

Año Escolar 2011 – 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA

MUNICIPIO ESCOLAR JUNIN

ESCUELA BOLIVARIANA “LA MONTA”

CODIGO DEA OD02742014

CODIGODEPENDENCIA 18007950404

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

PEIC: INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-FAMILIA

EN LA E.B. “LA MONTA”

FASE PARA ABORDAR EL PROYECTO EDUCATIVO

INTEGRAL COMUNITARIO.

Año Escolar 2011- 2012

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, se han dado cambios significativos en el ámbito educativo, en función de las políticas de estado que se han establecido, sobre la base del contenido en que se enmarca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se hace énfasis en la transformación de la sociedad actual, por una más libre, solidaria, justa, con orientación hacia el trabajo y el reconocimiento de la esencia multiétnica y pluricultural de los orígenes del pueblo venezolano, entre otros valores y aspectos, que se toman en cuenta desde el preámbulo de esta Carta Magna.

A la vez, se reconoce la necesidad de articular y generar acciones conjuntas de los diferentes sectores comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. En especial, juega un papel preponderante lo relativo al sistema educativo, que se operacionaliza desde la institución escolar, y que tiene la elevada función social, de formar al ciudadano y ciudadana que requiere la república, para la formación de una sociedad en donde todos tengan equitativamente las mismas oportunidades de desarrollarse en la vida, en todos los aspectos del ser humano.

En un mismo orden de ideas, en Educare (2006), sobre la importancia que tiene la función formativa de la educación y el trabajo, refiere que “… la Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación” (p. 509). Igualmente, corresponde a la escuela, convertirse en un espacio de transformación y cambio social, en donde se promueva la participación protagónica de quienes, como autores y actores, hacen vida en la Comunidad de Aprendizaje, aunado al importante papel que juega la familia y los diferentes miembros de la comunidad en general.

Se entiende así, que desde la escuela, se debe contribuir con el desarrollo integral de los principales actores sociales, los cuales son los beneficiarios directos que se atienden según las líneas generales enmarcadas en las políticas educativas del gobierno nacional. Sin embargo, por medio de estasse creó el Proyectos Educativos Integral Comunitario (P.E.I.C) como una alternativa de planificación, mediante la cual se lleva a cabo una metodología, que implica un diagnóstico general de la escuela y el entorno comunitario, para detectar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existentes, que sirvan de base para verificar las problemáticas y buscar las alternativas, que corresponsablemente puedan dar solución o aminorar los efectos negativos en la comunidad de aprendizaje.

De esa manera, se requiere de una institución que sea un ente transformador de cambio, que cuente con educadores que asuman su rol, con un marco axiológico definido, conjuntamente con el código de ética profesional, que le permita intervenir positivamente en la construcción de una sociedad justa, solidaria, cooperadora, a partir de la acción pedagógica, desde un enfoque humanista, que permita la formación de ciudadanos y ciudadanas que se reconozcan en su individualidad e identidad.

A la vez, es necesario que el individuo se reconozca en el otro y en el nosotros, como parte de un colectivo, que puede actuar conjuntamente para solventar sus problemas, cubrir necesidades y procurarse una vida con mejores condiciones espirituales, sociales, económicas, educativas, siempre en la búsqueda de ser personas más armónicas, felices y útiles a la patria que nos vio nacer.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO JUNÍN

A principios del Siglo XVI, los pobladores indígenas del hoy MunicipioJunín estaban agrupados en cuatro grandes Tribus: Los Carapos, los Cuquies, losQuinimaries y los Canias. Estos últimos tuvieron el primer contacto con losconquistadores españoles en 1561 cuando el Capitán Juan de Maldonado, en su

Camino al Valle de Zorca, asentamiento campamento en el Valle de Cania. Cumpliendoinstrucciones de Maldonado, Juan de Palencia intento hacer contacto con losQuinimaries en el mismo año. Al no ser bien recibido por los indígenas del área,el Capitán Maldonado continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com