ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO Y COMPLEJO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el pensamiento Dialógico Crítico?

Revista Perfiles Educativos

Desde el punto de vista de Lipman, los individuos utilizan, en un contexto dado, procesos críticos de pensamiento que les permiten distinguir la información más relevante de la menos relevante en relación con sus metas. Pensar nos ofrece el actuar mejor y tener mejores juicios, el pensamiento creativo es un proceso complejo, integrado en un diseño utilitario que busca el mejoramiento de la experiencia personal y social.

El pensamiento crítico presupone habilidades y actitudes, que se desarrollan según cuatro categorías:

1. Uso de criterios determinados.

2. Autocorrección

3. Sensibilidad al contexto

4. El buen juicio.

Estas cuatro categorías son como el proceso el ejemplo del proceso que se lleva para dar como resultado un buen juicio que implica necesariamente la utilización del pensamiento creativo.

El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, Lipman reformulo su teoría según los términos siguientes: el pensamiento complejo, se convierte en un pensamiento multidimensional e incluye la interacción de tres modos de pensamiento, el crítico, el creativo y el cuidadoso o valorativo.

El pensamiento crítico es una entidad propia que funciona de manera autónoma e relación con los otros modos de pensamiento, cada uno de estos modos es distinto de los demás, aunque esta correlacionado con ellos. Como vemos en el estudio que se realizo en las distintos grupos con la propuesta FPN, nos damos cuenta que muchos de ellos, alcanzan una perspectiva epistemológica, basada en la intersubjetividad orientada hacia el significado.

Esto nos hace definir a pensamiento dialógico critico con las siguientes característica, es un pensamiento multimodal, ya que necesita varios modos de pensamiento para establecer sus puntos de vista, es lógico y motivado por el análisis de conceptos, es un pensamiento creativo, que trata de distanciarse de una búsqueda de significado de primer grado y que tiende hacia la creación de significados diferentes, es un pensamiento responsable, que se relaciona con las reglas morales, es meta cognitivo, que intenta mejorar el propio pensamiento y es también una perspectiva epistemológica que corresponde al pensamiento crítico dialógico, que se encuentra en la intersubjetividad.

El pensamiento creativo.

Matthew Lipman.

Definamos el pensamiento complejo como aquel que pone en movimiento todos los tipos de pensamiento: critico, creativo, el pensamiento marginal, el pensamiento marginal, la lógica informal, la lógica de la cotidianidad, la articulación afectiva, la reflexión social, el juicio estético, el razonamiento moral y dialogia comunitaria.

El pensamiento de Lipman no es taxonómico aunque reconoce algunas taxonomías pueden sernos útiles. Se refiere a habilidades de orden superior y habilidades de orden inferior, pero no a un pensamiento superior frente a uno inferior. Ello nos lleva a pensar que (order) para Lipman no se refiere únicamente a jerarquía, si no a dimensión de comprensión. El pensamiento complejo o de orden superior incluye también la dimensión emotiva, afectiva y social de pensar.

Para Lipman, el aula es un espacio de extensión de comunidad de la investigación, por los que es un lugar idóneo para la producción y reproducción social del conocimiento, espacio por excelencia de humanización y vuelve a proponer la utopía. En el aula, los maestros podemos destruir como construir, anular como elevar, convertir tímidos en valientes y valientes en mezquinos; es, volviendo a la metáfora de Lipman, un microcosmos de formación que hemos de preservar por sus cualidades y potencialidades de cambio. También se defiende la utilidad del pensamiento individual y colectivo corrosivo que al menos ayuda a emitir juicios y a decidir sobre lo que no hemos de creer frente a las postulaciones de otros autores que entienden el pensamiento crítico ha de ser eminentemente propositivo.

El pensamiento creativo es aquel pensamiento que conduce al juicio orientado po el contextoa autotrascendental y sensible a criterios. El pensamiento creativo es sensible al criterio de de verdad, pero no esta regido por el contexto de la investigación que se da lugar.

Y por el contrario el pensamiento crítico está más interesado en la globalidad y la invención y se gobierna a sí mismo, con la finalidad de ir más allá de sí mismo, trascendiéndose, así como pretende conseguir integridad.

Los descubrimientos e invenciones no ocurren espontáneamente, generalmente suelen exigir cierta anticipación, aunque también se corra el peligro cuando los preparativos son excesivos o por contrario deficientes. Aunque el descubrimiento sea altamente ingenioso, o bien que el hallazgo sea sin precedentes, cuando ocurre, siempre hallamos ahí signos de invención.

La generatividad es especialmente relevante en relación a las situaciones de enseñanza el profesor que piensa creativamente es un modelo valioso para sus estudiantes, de acuerdo a la idea de que la finalidad de dicho profesor es inspirar dicho pensamiento entre los estudiantes más que iniciarse en discusiones.

La creatividad e imaginación son dos virtudes que los profesores no debemos dejar de lado en cada una de las actividades que realicemos en las aulas. La noción de juego puede sernos de ayuda al pretender comprender la reacción entre creatividad e imaginación. Ello es debido a que imaginar es obviamente un juego intelectual, y jugar, a su vez, viene a ser evidentemente una acción imaginativa.

La creatividad y el pensamiento autónomo. Cuando pensamos no se trata solo de debatir o conversar con nosotros mismos; en si no que experimentamos la situación de enseñarnos a nosotros mismos, en efectos, la esencia del pensamiento ha de construir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com