ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Sistematizacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO DEL PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN

TITULO:

COSTUMBRES Y TRADICIONES “ LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS”

I.-FUNDAMENTACIÓN

El modelo socio comunitario Productivo requiere fundamentalmente la producción de conocimientos; con el sentido de contribuir a la formación en un proceso de liberación para ello debe haber una transformación de la realidad de manera concreta y práctica que permita el cambio de la educación articulando y armonizando nuestros conocimientos con los avances en el conocimiento a nivel mundial.

Por otro lado recuperar, revalorizar los saberes y conocimientos con un sentido propio transformando y respondiendo a nuestros problemas exige una ubicación real, participativa donde tiene que primar la visión comunitaria ligada a la vida con un carácter holístico.

Por tales razones el presente trabajo se justifica porque tiene la finalidad que esta de cambiar y transformar la realidad educativa. Estableciendo una relación coordinada de acción y participación con todos los agentes de la educación.

Comprendiendo que sistematizar implica mirar y pensar la realidad que queremos transformar es decir producir conocimiento desde ella y sobre ella de acuerdo a las necesidades e intereses en una constante reflexión de la práctica educativa con una visión liberadora.

Lo que se busca con la sistematización es recuperar, practicar, valorar y reflexionar sobre experiencias realizadas las costumbres y tradiciones con sus familias y comunidad.

En este entendido al sistematizar las costumbres y tradiciones de la fiesta de todos los santos se integra con otras áreas de aprendizaje

.( matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales religión como experiencia y prácticas de su diario vivir).

1.1.-ELECCIÓN DE LA EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR

El equipo de sistematización, conformado por cinco profesores de la carrera de Primaria de la Unidad Educativa “Domingo Savio”, tomo como elección a sistematizar las costumbres y tradiciones de la fiesta de Todos los santos, considerando en razón de que esta experiencia vivida y practicada por toda la sociedad boliviana, no ha sido sistematizada es decir que esta experiencia no ha sido estructurada tampoco investigada para fines educativos.

Se ha considerado la sistematización de esta experiencia como una necesidad de rescatar las costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación.

SITUACIÓN PROBLEMICA

Las problemáticas que se visualizaron en el proceso de la investigación fueron los siguientes:

-Que las costumbres y tradiciones de la fiesta de Todos Santos no tienen documentación escrita, solo es transmitida en forma oral de generación en generación.

-Con relación al proceso mismo de la costumbre y tradición varía en cuanto a la forma por diferentes razones ya sea social y económico.

-En cuanto a las entrevistas que se realizaron muchas de las personas entrevistadas fueron reacias, poco comunicativas, no tuvieron tiempo en algunos casos.

-Crisis de identidad, en muchos casos nuestros estudiantes y padres de familia

expresan de manera superficial y en algunos casos prefieren comentar sobre

costumbres extranjeras

El equipo ha analizado, primero la importancia de recuperar esta tradición con nuestros alumnos la comunidad entera segundo la falta de identidad cultural y tercero la relación de las costumbres y tradiciones con la educación de nuestros estudiantes.

DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN

En el proceso de transformación de nuestra práctica educativa como un espacio social y generador de aprendizajes significativos que responda a nuestra realidad, se decidió establecer solo una parte denominada armado de la mesa llamado en quechua el kánchaku para tener una información más objetiva y real

EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN

Una vez realizado el análisis sobre las costumbres y tradiciones de la fiesta de todos los se destaca en la IDENTIDAD CULTURAL.

No obstante a ello, se abordará también de forma complementaria al eje de sistematización, los siguientes aspectos:

El enfoque de proceso enseñanza y aprendizaje

Los métodos de enseñanza activos y participativos

Las principales acciones de educación desarrolladas en la enseñanza

El aprendizaje comunitario

OBJETIVO GENERAL

Rescatar y valorar las costumbres y tradiciones de nuestro contexto mediante la sistematización de experiencias vividas; para producir conocimientos orientados a la práctica educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes y la comunidad educativa “Domingo Savio”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Recoger, organizar e interpretar la experiencia acerca de las costumbres y tradiciones en torno a la fiesta de Todo los Santos.( kanchaku)

• Aplicar una metodología coherente veraz e innovadora.

• Diseñar los instrumentos de la sistematización en cuanto las costumbres y tradiciones dándole un nuevo significado y sentido.

• Valorar los aprendizajes logrados de la experiencia de los estudiantes, profesores, padres de familia y la comunidad

METODOLOGIAS

Para fundamentar y organizar el trabajo de sistematización se seleccionó la metodología; recuperación y producción de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios porque permitió realizar la descripción de la experiencia respondiendo a los objetivos planteados desde la manera propia de investigar a los pueblos más las tradiciones y costumbres mediante la oralidad y la escucha contribuyendo a la recuperación de los conocimientos y saberes.

La historia oral porque permitió articular y recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com