ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Sistematización


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN

TITÚLO LA ETNOMATEMÁTICA MEDIDAS DE PESO

DE LA COMUNIDAD DE CHAQUI

1. INTRODUCCIÓN.

La cosmovisión de las culturas andinas tiene su fundamento en una matemática ritual simbólica. La matemática está conceptuada como otro medio de representación y recreación del orden cósmico. No hay sociedad sin creaciones mitológicas, prácticas rituales y representaciones iconográficas. Mientras que el mito presenta el orden de la sociedad, el rito lo actualiza y el icono lo ilustra. Enunciar el mito, celebrar el rito y fijarlos gráficamente son formas de perpetuar el orden. Así, hacer operaciones de cálculo y construcciones geométricas no tiene un sentido solamente funcional y técnico, sino que también intenta expresar una particular visión del mundo. En esta producción de conocimientos en el modelo educativo sociocomunitario productivo se presenta una introducción a la etnomatemática de las medidas de peso de la comunidad de Chaquí y el significado y el uso, se explica las formas de representar cantidades gráficamente, lo que nos permite entrar al mundo de la utilización de las medidas de peso.

DEFINICIÓN DEL TEMA:

Los programas y proyectos educativos para los estudiantes se basan casi exclusivamente en: la consideración de los procesos de aprendizaje del estudiante como un sujeto individual y fragmentado, cuya mente y afectividad se ve separada de su vida familiar y/o comunitaria, de su vida diaria; en la consideración de un conocimiento dado y estático; y en un proceso de enseñanza que desencadena de forma directa el aprendizaje, es decir que no hay mediación social ni simbólica alguna en el saber y conocimiento de los estudiantes.

Numerosos hechos muestran que este marco de referencia que es ineficaz y poco funcional; esto es, que no contribuye a elaborar alternativas y acciones educativas pertinentes y relevantes para los estudiantes.

La evidencia es rotunda al respecto, como la baja demanda por dichos programas de la LEY 1565, los millones de personas que tienen rezago educativo, la dudosa calidad de los contenidos que se transmiten en los programas formales, la incertidumbre acerca de la transferencia del aprendizaje de las Unidades Educativas, a las diferentes situaciones de vida de los estudiantes y la baja eficiencia terminal de los programas.

Por otra parte, algunos estudios y/o investigaciones muestran, desde distintas disciplinas, la manera como los estudiantes aprenden en su vida diaria, ya sea en el trabajo, en sus actividades comerciales, personales o sociales en general.

Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta los conocimientos desarrollados desde diversas disciplinas sobre la comprensión de los procesos mentales y de aprendizaje de los estudiantes en contextos variados; voltear la mirada a la realidad del contexto, entorno, vivencial, que la vida es la mejor escuela y a otros espacios y formas de concebir el aprendizaje más allá de los tradicionales paradigmas educativos de capacitación y actualización para el trabajo y de la psicología educativa y escolar, como la teoría de la reproducción o de la correspondencia.

En cambio buscar en la posibilidad transformadora de la educación nuevas de la Ley 070 las formas de generar el cambio de mentalidad personal y social, estas nuevas miradas intentan una comprensión del aprendizaje como una práctica social circunscrita a consideraciones personales, comunitarias y sociales, tanto objetiva como subjetiva, que están imbricadas en las distintas actividades cotidianas de los estudiantes de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa de Chaqui.

En esta sistematización se pretende describir qué son las etnomatemáticas-medidas de peso y sintetizar los supuestos que se consideran de mayor importancia para la educación de los estudiantes. Asimismo se pretende advertir acerca de ciertos riesgos en la aplicación de la etnomatemáticas medias de peso, a nuevos modelos educativos, o al menos a contenidos y al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, de tradiciones, lengua y conocimientos ancestrales son el eje primordial de este trabajo de investigación de producción de conocimientos, que trata de tomar forma bajo los principios del modelo educativo sociocomunitario productivo. Además se fundamenta en un campo de trabajo denominado ETNOMATEMATICAS LAS MEDIDAS DE PESO, que como cuerpo de la construcción de conocimientos de sistematización reciente, reconoce que las culturas aborígenes, tribus y grupos indígenas, entre otras sociedades, poseen conocimientos matemáticos, científicos y técnicos suficientemente validos que deben ser reconocidos, y llevados a la práctica y ser implementados en el proceso enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa de Chaqui.

También tiene claro una problemática educativa de la capital en cuanto a la convergencia de muchas culturas, búsqueda de nuevas alternativas de vida, entre otros, llegan y vivencian una sociedad globalizada, capitalista, de educación poco preparada para satisfacer sus necesidades y expectativas y con una visión dominante donde los saberes occidentales son caracterizados como únicos y validos.

Es así que se plantea la investigación interdisciplinar donde la etnografía, la etnomatematicas de las medias de peso, la didáctica de las matemáticas en la producción de conocimiento en el modelo educativo sociocomunitario productivo, se interrelacionan entre sí para generar una sistematización de la etnomatemática las medias de peso de la comunidad de Chaqui, donde converjan conocimientos y saberes integrando los cuatro campos y los ejes articuladores de acuerdo a los nuevos programas de la nueva Ley 070 referidos a cómo la cultura mide el espacio y el tiempo.

El presente trabajo de producción de conocimientos en el modelo educativo sociocomunitario productivo se plantea para seis etapas, las cuales se desglosan en el presente trabajo de investigación.

El grupo de investigadores, analizando la producción de conocimientos en el modelo educativo sociocomunitario productivo de las medidas de peso de la comunidad de Chaqui, no se encuentra inserto en el currículo regionalizado de los profesores, las cuales no son valoradas, es importante insertar en los planes curriculares de los profesores, a partir de ello se define el título del tema:

“Las medidas de peso, utilizando instrumentos etnomatemáticos de la comunidad de Chaquí”

El contenido que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com