ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERPECTIVA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 26

Perspectiva Histórica del Clima Organizacional

Durante la época de la revolución industrial, las condiciones de trabajo eran nocivas, agotadoras y las mismas carecían de total seguridad las personas ejercían sus labores bajo un ambiente poco favorable, es por ello que el trabajo y el ambiente en que éste se desenvuelve, han adquirido un papel fundamental en la vida de las organizaciones. En este sentido, se ha enfatizado el hecho de que los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en los lugares de trabajo, y por ende conviven gran parte del día en los sitios donde laboran, lo que subraya la importancia de la materia, tanto para ellos como para los cuadros gerenciales que se encargan de la conducción de la empresa.

Después de la revolución industrial quedó la idea de abordar las condiciones de trabajo y de vida laboral favorable para las personas. Por lo que se hace necesario destacar la participación de Robert Owen (1800) y Andrew Ure (1835), puesto que fueron los pioneros en resaltar las condiciones humanas de los trabajadores con el fin de establecer la importancia que tienen las personas dentro de una organización.

Es por ello, que se puede deducir que el clima organizacional ha estado presente desde que el hombre se inició en el trabajo. Es a partir del siglo XX, cuando se comienza a tener gran interés por investigar el área de trabajo, todo con el fin de crear un ambiente apropiado para la realización de las labores de los trabajadores.

Toda esta materia ha evolucionado aceleradamente en los últimos años y el interés por las condiciones físicas y psicológicas de los ambientes de trabajo se ha expandido constituyendo uno de los puntos de mayor atención en las organizaciones industriales en el ámbito mundial.

Es así, que sale a relucir el término clima organizacional, que además es muy reciente, ya que es Gellerman (1960), citado por Brunet, (1999), quien por primera vez hace mención a dicho término. Sin embargo, los orígenes teóricos de este concepto no están siempre claros en las investigaciones, de ahí que se le confunda con la noción de cultura y también con liderazgo, siendo que los determinantes del clima no son siempre tan explícitos como sus efectos. No Obstante, parece que el concepto de clima organizacional está compuesto de dos grandes escuelas del pensamiento que son subyacentes a las investigaciones efectuadas y que jamás se definen claramente.

Escuela de la Gestalt. Este enfoque se centra en la organización de la percepción (el todo es diferente a la suma de sus partes). En el interior de este acercamiento se relacionan dos principios importantes de la percepción del individuo.

Capta el orden de las cosas tal y como éstas existen en el mundo. Crear un nuevo orden mediante un proceso de integración a nivel del pensamiento. Según esta escuela los individuos comprenden el mundo que los rodean basándose en criterios percibidos e inferidos y se comporta en función de la forma en que ellos ven ese mundo. De tal modo, la percepción del medio de trabajo y del entorno es lo que influye en el comportamiento de un empleado.

Escuela Funcionalista. Según esta escuela, el pensamiento y el comportamiento de un individuo dependen del ambiente que lo rodea y las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio. Al contrario de los gestalistas que postulan que el individuo se adapta a su medio porque no tienen otra opción. Los funcionalistas introducen, el papel de las diferencias individuales en este mecanismo.

Cuando se aplican al estudio del clima organizacional, estas dos escuelas poseen en común un elemento de base que es el nivel de homeostasis (equilibrio) que los individuos tratan de obtener con el mundo que los rodea. Los individuos tienen necesidad de información, provenientes de su medio de trabajo a fin de conocer los comportamientos que requiere la organización y alcanzar así un nivel de equilibrio aceptable con el mundo que lo rodea. (Brunet, 1999, p. 13)

Cuando se refiere a clima organizacional, existen diversos puntos de vista, cuanto a nivel gerencial como en el ámbito del empleado; esto depende de la óptica de donde sea percibida, de ahí la importancia de dedicar especial atención al ambiente organizacional

Definición de Clima Organizacional

El clima (ambiente de trabajo) tiene gran repercusión en el comportamiento de los miembros de la organización, porque supone una reinterpretación de lo que sucede, y por lo tanto va influir en la disposición con que afronten sus tareas. Un clima adecuado, amable, va a traducirse en un mejor desempeño, coordinación, productividad y será posible acercarse a la excelencia.

El clima organizacional se refiere al grupo de características que describen una organización y que, a) la distingue de otras organizaciones; b) son de permanencia relativa en el tiempo: c) influye en la conducta de las personas en la organización.

El clima organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.). (Stoner, 1989, p. 239)

El clima organizacional se refiere al ambiente interno existente entre los miembros de la organización y está íntimamente relacionado con el grado de motivación de sus participantes. No obstante, independientemente de cómo se conciba, del enfoque adoptado, de la caracterización o tipologías del clima, hay un significativo consenso en que el clima organizacional es una dimensión de calidad de vida laboral, y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una empresa.

En este sentido, conocer y comprender como los empleados de una entidad perciben su realidad laboral mediante un apropiado diagnóstico que identifique aquellas áreas de conflicto, constituye una herramienta esencial para implementar la intervención necesaria de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un mayor bienestar y a una mayor productividad.

Importancia Del Clima Organizacional

El clima no se ve, ni se toca, pero es algo real dentro de la organización que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com